El aporte de Microsoft a la medicina: Kinect ayudará al diagnóstico de desórdenes mentales en niños

Consola Kinect Negra

Créditos: nosologeeks.es

Los videojuegos no sólo son una herramienta de ocio y entretenimiento para los niños, sino que también poseen aplicaciones muy útiles para diagnósticos médicos en el área de la salud.

Hay ejemplos que demuestran que la tecnología puede tener o ser usada para múltiples propósitos y aportar en investigación científica, como SnowWorld y el caso de Caleb Springer quien sufrió un accidente que lo dejó con graves quemaduras en su cuerpo; o Playstation 3 y el proyecto Folding@home, de la Universidad de Stanford, que utilizando todas las consolas conectadas a Playstation Network para tareas de procesamiento informativo, consiguió un superordenador virtual destinado a investigación del Parkinson, el Alzheimer y el cáncer.

Hoy, se suma Kinect como un gadget que ofrece múltiples soluciones.

Investigadores del Institute of Child Development de la Universidad de Minnesota y su Colegio de Ciencia e Ingeniería, han colaborado para crear un sistema de videomonitorización basado en la confluencia de numerosas cámaras Kinect: colocando varias de éstas a lo largo y ancho de una habitación con niños realizando diversas actividades, los responsables lograron monitorizar su comportamiento a través de un software específico de código abierto.

Esta aplicación les permitiría analizar el comportamiento natural de los niños, sin las limitaciones típicas de entrevistas personalizadas y determinar de forma más certera desórdenes obsesivo-compulsivos y de déficit de atención.

El aporte de la utilización de periféricos como Kinect está además en la parte financiera. El Dr. Nikolaos Papanikolopoulos, profesor que forma parte la investigación, afirmó que el estudio no se realizó con cámaras de vídeo dado que resultaba mucho más caro y no tan eficaz. En resumen, funcionar con Kinect significaba U$150, en tanto que con la otra opción se superaba los U$100.000.

Fuente: alt1040.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s