¿Puede ser el iPad una herramienta de aprendizaje para niños con autismo?

Leo, niño autista que utiliza Ipad

Imagen: squidalicious.com

Desde el lanzamiento del IPAD en abril de 2011, el dispositivo ha encontrado su camino en hogares y aulas. Es increíble ver el número de aplicaciones educativas disponibles en el mercado. Algunos juegos se mezclan con la lectura, mientras que otros se centran estrictamente en la promoción de la alfabetización. Parece que a la mayoría de todos los niños les encanta la capacidad de interactuar con dispositivos móviles, pero ¿estos dispositivos pueden ser una herramienta de aprendizaje especialmente adecuado para los niños con autismo?. Para muchas de las aplicaciones, la respuesta es sí.

En marzo de 2011, durante el anuncio del iPad 2, Steve Jobs presentó un video con un niño de 10 años con autismo, Leo, con el iPad. Una de las aplicaciones favoritas de Leo es ABC del Dr. Seuss. Su madre, Shannon Des Roches Rosa, considera el IPad una herramienta de transformación de aplicaciones para los niños con necesidades especiales. Rosa explica que las aplicaciones pueden apoyar las habilidades de lectura de su hijo en múltiples contextos visuales.

“La aplicación del Dr. Seuss, ABC, es de las mejores que he encontrado para reforzar las capacidades de Leo en cuanto a lectura”, escribe Rosa en su blog, Squidalicious. Agrega que su hijo feliz lee en la aplicación un libro interactivo tocando en cada palabra resaltada y la palabra / imagen en la secuencia de la asociación.

Rosa toma nota de las características de aplicaciones muy buenas para los niños con autismo: los que son divertidos, tienen problemas de aprendizaje libre de errores, son fáciles de usar con una sola función de enfoque, tiene una interfaz visual distintiva, disponen de un opción de cambio de tempo e incluyen la gestión de contenidos flexible.

Gary James, de Aplicaciones para Niños con Necesidades Especiales, está de acuerdo en que el iPad ha tenido un impacto tremendo en las vidas de los niños con autismo. “Los niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tienen la necesidad de ser enseñados de una manera en que literalmente se puede tocar las palabras y ver lo que hacen los personajes cuando están bajo su control”, dice James. “Aplicaciones en un iPad significan un gran beneficio, lo que permite un juego que debe hacerse entre el ritmo de la lectura y la interacción que trabaja para el estilo único de un niño con TEA y sus necesidades.”

En este video podrás ver cómo Leo interactúa con el gadget. Idioma: Inglés.

Según Michel Kripalani del medio Oceanhouse, las aplicaciones del libro Dr. Seuss se desarrollan enseñando a los niños a leer en la mente. Las palabras poseen zoom y hablan cuando las imágenes se tocan. Las palabras individuales se destacan y se leen en voz alta cuando se les golpea. Kripalani ha visto de primera mano el impacto que las aplicaciones pueden tener en los jóvenes al presenciar con mucho gusto a sus propios hijos utilizar las aplicaciones. “Como innovadores en la alfabetización de los niños, nos gusta pensar que al propio Dr. Seuss le hubiera gustado ver sus historias utilizados en este nuevo formato”, dice Kripalani.

Con el reciente lanzamiento del iPad 2, es maravilloso ver el uso de estos dispositivos móviles en el mundo “post-PC” como herramientas educativas. Una vez que un padre o maestro es dueño de un tablet, parece que las aplicaciones por sí mismos son una fracción del costo de las herramientas tradicionales de aprendizaje. Esto debería mejorar la accesibilidad enormemente.

Con suerte, más aplicaciones centradas en la mejora de las habilidades de lectura, se darán a conocer, para que así los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo.

La nota original puedes encontrarla en el sitio Web del HuffingtonPost.

Y desde ya, te invitamos a que visites el blog Squidalicious porque tiene muchos tips y experiencias que pueden ser de ayuda.

Anuncios

10 pensamientos en “¿Puede ser el iPad una herramienta de aprendizaje para niños con autismo?

  1. Pingback: día mundial del autismo | Sistemas GP

  2. Muchas gracias por mencionar a AyudaTec en vuestro blog. Dejo aquí el link de su nota http://www.sistemasgp.com/2011/04/dia-mundial-del-autismo/. Hoy 2 de abril se celebra el Día del Autismo y qué mejor regalo que software de ayuda gratis.

    Ablah “aplicación que ayuda a la comunicación con niños autistas y personas con problemas de comunicación. Esta app ha sido la primera dedicada a autistas que puede utilizarse en español, además de en otros idiomas, y que se adapta a las necesidades de cada niño o usuario”.

    Pueden chequear este dato en http://www.ablah.org. A la medianoche, se volverá al precio original de descarga.

    Me gusta

  3. Para mi, es mi pequeño grano de arena hacia el autismo, no lo sabía lo del día mundial, pero habría estado bien organizar un sorteo de ipad`s o algo asi para niños con autismo.

    He hablado con varios educadores y siempre me comentan que usan fotografias y dibujos para comunicarse con los niños autistas, de ahi pienso yo que el ipad aporte tanto.
    Ya esta bien de criticar al ipad joder, que propongan alternativas, que a mi apple no me paga por hablar del ipad. Lo digo por la gente que en cuanto hablamos de cosas buenas del ipad nos tachan de propagandistas.

    Un saludo y animo con tu blog, me parece un site estupendo.

    Me gusta

  4. También estaría bueno que existiera más Software Gratuito para descargar no?. Creo que sería de gran ayuda a escuelas de escasos recursos. Vale por la visita Paco y cualquier noticia sobre tecnología y discapacidad y necesidades educativas especiales, puedes escribirme a caguilera@achipec.org y contarme.

    Muy agradecida por tu visita!

    Saludos
    Carolina.

    Me gusta

  5. Pingback: Nuevo uso del iPad beneficiaría a personas con discapacidad visual | Ayudatec

  6. GRACIAS A TODOS, TENGO UNA NIÑA CON SINDROME DE ASPERGER Y ESTOY DUDANDO EN COMPRARLE UN IPAD, METIENDOME EN INTERNET PARA ACLARAR MIS DUDAS OS HE ENCONTRADO,Y ME HABEIS SERVIDO DE GRAN AYUDA.GRACIAS POR EXISTIR.

    Me gusta

    • Muchas gracias a ti Delia por darnos mayor impulso para seguir informando y entregando datos útiles en relación a la tecnología para la discapacidad y las NEE. Espero que tu hija logre muchos avances. Un abrazo para ti y para ella!

      Me gusta

  7. Pingback: Comunicadores digitales para niños con autismo | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s