“Hacia un mundo donde las máquinas se adapten a las personas y no a la inversa”

Proyecto Fressa en la Web

Investigando para poder concretar la tesis de postgrado que estoy realizando, me encontré con una serie de sitios web que resultan ser un gran aporte para la comunidad de usuarios con discapacidad, para docentes, y para quien quiera interiorizarse en el mundo de las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Quisiera destacar hoy el Proyecto Fressa (originalmente en Catalán), creado y dirigido por Jordi Lagares, Profesor de matemáticas del IES Pla de l’Estany. En él, Jordi publica una frase que me inspiró más aún a seguir indagando en este tema: “Hacia un mundo donde las máquinas se adapten a las personas y no a la inversa”.

El proyecto busca entregar software dirigido a ayudar a personas que presentan diversos tipos de discapacidades. Es posible descargarlos y además encontrar manuales de uso, ejemplos, entre otros. La navegación del sitio es lineal, sin menú de navegación, haciendo más fácil su acceso al contenido que allí se despliega de manera vertical.

Entre los programas que ofrece Fressa se encuentran algunos para personas con discapacidad física controlados mediante escaneo o ratón, como Plaphoons, Kanghooru, Teclado mágico, Controlador de Juegos, Pasa Páginas, entre otros. También muestra programas para personas con discapacidad física controlados por voz, como Controlador de ratón; programas para personas con discapacidad auditiva, como Reconocimiento de fonemas y vocales mediante ejercicios y juegos, Globus; para personas con capacidad visual disminuida o nula y motora está el Navegador Web hablado o controlado por escaneo, lectura de libros para no videntes. Además hay programas para programadores que deseen utilizar programas controlados por fonemas como el Motor de reconocimiento de sonidos.

A continuación comparto un par de links para conocer mejor el Proyecto Fressa y el anhelo de Jordi Lagares: http://tinyurl.com/3tncqt8http://tinyurl.com/6lssg4.

 

 

Anuncios

4 pensamientos en ““Hacia un mundo donde las máquinas se adapten a las personas y no a la inversa”

  1. Llama la atención lo sencillos (del punto de vista técnico) de las aplicaciones, pero sin embargo se ve son tremendamente útiles para lo que fueron construidas.

    Por lo menos yo me enfrasco en pensar que requiero grandes conocimientos en desarrollo multimedia para generar sistemas que sean un real aporte, conocer casos como éste ayuda a pensar que con ganas y dedicacion se pueden lograr muchas cosas.

    Gran iniciativa

    Saludos!

    Me gusta

    • Cabe también mencionar la importancia del apoyo que deberían tener los docentes o las escuelas especiales cuando se trata de aprender a utilizar nuevas tecnologías o software. A veces por desconocimiento, por falta de capacitación y ausencia de apoyo en el área informática pueden desaprovechar útiles oportunidades y aplicaciones.

      Puede parecer difícil el manejo de nuevos software, descargar, instalar,etc. Pero con conocimientos básicos se puede seguir aprendiendo y puede llegar a ser muy fácil.

      Gracias por el aporte!

      Me gusta

  2. Me parece muy interesante e importante el aporte de Fressa. La verdad es que la frase adaptación de la máquina al hombre es la acuñada por la Ergonomía, que justamente se dedica a esto, una ciencia que adapta el trabajo al ser humano. Entrelazando los conceptos me parece que estos son aportes reales a la inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes, sólo faltando que las empresas, aquellas con programas de Responsabilidad social Empresarial (RSE) u otras que no las tengan, consideren como futuros colaboradores a aquellos que, con mínimas adaptaciones, pueden incorporarse al trabajo ypor lo tanto tengan iguales posibilidades de desarrollarse, personal y profesionalmente, que cualquier vecino.
    Saludos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s