Control corporal para manejar tu computador. Esto no es broma

¿Supiste de la broma que gastó Gmail en vísperas de April’s fool?. Bueno, yo algo había leído, pero fue Soraya, amiga y compañera del magíster, quien me comentó sobre la utilidad que podría tener para personas discapacitadas el nuevo sistema  desarrollado por Gmail: Gmail Motion, que te permitiría manejar el e-mail a través de movimientos del cuerpo (control corporal).

Interfaz de GoogleMotion, Gmail Motion

Imagen: chicagobreakingbusiness.com

El control por movimiento parecía ser la novedad del año y por supuesto se perfila como uno de los aciertos futuros de la informática. Es por eso que todos deben haber exclamado ¡Wow! al enterarse de la noticia. “Gmail Motion es el nuevo proyecto de la compañía de Mountain View, a través del cual se propone el control de este popular servicio de e-mail utilizando una serie de comandos corporales bastante simpáticos y particulares” (elgeek.com).

El proyecto en sí permite que el control de tu casilla se realice mediante movimientos corporales gracias a una cámara web común y corriente conectada a tu Pc y a un algoritmo generado por la empresa en cuestión, para lo cual habrían recurrido a especialistas en paralenguaje, movimientos y semiología.En el siguiente video (en inglés) se explica que “para abrir un e-mail hay que imitar el movimiento de apertura de un sobre; para responder se debe señalar con un pulgar hacia atrás, y para contestar a todos los contactos se repite el mismo movimiento pero con ambas manos” (elgeek.com).

Pero la historia no termina ahí. Luego de que se supiera que todo era una broma (porque NO era cierto lo de Gmail Motion), un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de la Universidad de California del Sur  desarrollaron un software que permite convertir esta “broma” en realidad.

“Estos investigadores han desarrollado una aplicación bautizada como SLOOW (Software Library Optimizing Obligatory Waving). El ingrediente principal de la aplicación es Kinect, el sensor de movimientos de la Xbox, que permite reconocer los gestos. Las capacidades de Kinect se combinan con un programa denominado Flexible Action and Articulated Skeleton Toolkit (FAAST) que les ha permitido establecer para cada acción de Gmail un gesto diferente, de forma que el sistema reconozca cuando el usuario quiere leer un email, eliminar, responder, enviar etc. Puede que esta aplicación no sea de gran utilidad, e incluso puede ser un tanto ridícula como reconocen sus propios creadores, pero también demuestra una vez más las posibilidades de Kinect y lo delgada que es la línea entre la ficción y la realidad” (www.theinquirer.es).

Aquí el video que este grupo de investigadores envió en respuesta a la propuesta de Gmail (en inglés).

Lejos de las bromas y propuestas que pueden parecer una locura, ya existen aplicaciones y software que permiten manejar la interfaz de un computador mediante movimientos, en especial, faciales, y que resultan de mucha ayuda para personas que poseen alguna discapacidad motriz, que por ejemplo, posean movilidad reducida en sus extremidades, excepto en su cabeza. Este es el caso del Ratón Facial o Enable Viacam, entre otras herramientas.

Enable Viacam es un software de código abierto, diseñado para personas con discapacidad motora e intelectual, que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza con la ayuda de una webcam . Una vez instalado, el computador detecta automáticamente la webcam, mostrando la imagen en tiempo real. Cuando el alumno desee hacer clic, sólo debe fijar el puntero sobre la zona deseada y en un instante se generará un clic de forma automática. Este sistema es muy similar al que utiliza el programa del Ratón Facial. Para conocer más sobre Enable Viacam y Ratón Facial puedes visitar http://tinyurl.com/3vqcyav y http://tinyurl.com/3mh8fc5.

Lo cierto es que la tecnología que permite controlar el computador y sus aplicaciones con el movimiento de alguna extremidad, pueden resultar de mucha ayuda para personas con discapacidad. Pude leer este tipo de comentarios en diversos foros y blogs donde se habló sobre Gmail Motion. Y así, como de una broma surgió una respuesta creativa, también pueden surgir aportes interesantes utilizando tecnología ya existente y que muchas veces es creada para la entretención, como Kinect, pero que poseen un valor incalculable cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, en el blog tecnologia21.com ofrecen el hack o aplicación que permite manejar gmail a través de Kinect y los movimientos de tu cuerpo. Aquí la URL para descargarlo.


Anuncios

4 pensamientos en “Control corporal para manejar tu computador. Esto no es broma

  1. Hola!
    Agradezco los créditos de la referencia, per en realidad del tema da para mucho. Llama la atención que una de las empresas de búsqueda y correo web se tome para la risa algo que puede ser tremendamente delicado.

    A pesar de que Gmail tiene algunas características de accesibilidad que parecen positivas para alguien que no tiene problemas en manejar un mouse (navegación por gestos de mouse, temas en alto contraste, etc.) tiene muchos elementos que lo hacen un tanto complejo de configurar para quienes necesitan usar este tipo de aplicaciones.

    Acá por ejemplo la experiencia de una persona no vidente que eligió Gmail por su accesibilidad y que pregunta como solucionar una situación puntual. http://www.google.pl/support/forum/p/gmail/thread?tid=3fdb25e7cf833aca&hl=es y una propuesta de mejora de accesibilidad de un profesor un taller de informatica de jovenes de educación especial que busca trabajar con gmail. Ambos sin respuesta.

    Por otra parte, resulta una maravilla la creación de sistemas como el de Enable Viacam y Ratón Facial, en especial las ventajas que entrega Kinect, pero hay costos involucrados que no siempre son fáciles de solventar.

    Para quienes miramos desde fuera, el tener uno o varios correos en distintos sitios, nos resulta habitual y es probable que uno se pueda acostumbrar a todo. Pero si Google puede desarrollar una aplicación para cambiar de lugar el chat, jugar al snake y mandar SMS desde el correo, no le costaría mucho hacer una versión accesible y fácil de usar. Creo yo.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Finalmente pude darme el “lujo” de sentarme y leer todas las entradas, te felicito y agradezco que compartas con tus amables lectores todo lo que te ha resultado interesante en el transcurso de ese proceso tedioso de la tesis. Este en particular me parecio tragicomico, no lo habia escuchado, pero de verdad me parece que una vez mas la tecnologia no tiene limites.
    Si las maquinas han de ayudar a quienes lo necesitan bien, pero no me gusta cuando reemplazan ciertos actos humanos maravillosos y unicos como el carino y el regaloneo, eso de mascotas virtuales por ejemplo lo encuentro tristemente decadente. Te sigo leyendo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s