Jóvenes con discapacidad asisten a taller de Alfabetización Digital en la Universidad Santa María

Imagen: dgc.usm.cl

Por tercer año consecutivo, la Universidad Santa María realiza Cursos de Alfabetización Digital para jóvenes con capacidades especiales, una iniciativa que se desarrolla en conjunto con la agrupación Líderes con Mil Capacidades, que congrega a personas con discapacidad intelectual, en ocasiones asociada a Autismo y dificultades motrices.

Como explica la académica del Departamento de Informática de la USM, Cecilia Reyes, cada semestre se hace el llamado para participar en el curso de Alfabetización Digital entre los integrantes de la agrupación Líderes con 1000 Capacidades, teniendo prioridad las socias y socios con mayor antigüedad en ella. La organización está conformada por jóvenes y adultos entre 15 y 4o años, que presentan alguna discapacidad y que pertenecen a Escuelas Especiales, Centros y Talleres Laborales de diversas ciudades de la región de Valparaíso.

“El objetivo de estos talleres es abrirle las puertas a niños  y jóvenes, entre 12 y 24 años, de las distintas escuelas especiales que hay en la región y están asociadas a esta entidad”, explicó Cecilia Reyes. A través del curso, los participantes pueden acceder a dos niveles computacionales, Básico y Avanzado, guiados por estudiantes de la Universidad Santa María y que son asesorados por profesores diferenciales ligados a la agrupación. En el primer nivel, los alumnos aprenden a navegar por Internet y utilizar plataformas como Messenger, Facebook y YouTube, así como el correo electrónico, mientras que en la fase siguiente –donde se incluyó a los alumnos de versiones anteriores– podrán interiorizarse en programas como Word y Power Point, además de otras herramientas según sean sus intereses personales. También en nivel avanzado trabajan con Excel.

Este año, para hacer más dinámico el taller se da la posibilidad de que los mismos alumnos propongan qué es lo que quieren aprender.

Desarrollo social y cognitivo

La profesora Cecilia Reyes destacó que “lo más sorprendente es ver cómo se concentran en clase, algo que los mismos profesores diferenciales que los apoyan pueden testimoniar. Si bien de repente nos sentimos un tanto deprimidos, porque el aprendizaje es lento, es muy reconfortante ver la alegría con la que llegan, les gusta mucho venir a la Universidad”, recalca. “Eso es impresionante, porque se les abre un mundo distinto, al cual antes tal vez no tuvieron acceso o no pensaron incluso que podían conocer”.

En tanto, Richard Quinteros, uno de los profesores facilitadores de Líderes con Mil Capacidades afirma que “los jóvenes sienten que pueden seguir aprendiendo, sobre todo herramientas que tienen una finalidad social, para comunicarse con el entorno. Además, como muchos de ellos no van a llegar a la universidad, haciendo este curso obtienen un diploma de la USM, que los respalda y pueden utilizar estos conocimientos en sus estudios o lugares de trabajo”.

Cabe destacar que la agrupación es una idea de los propios jóvenes. “Nosotros los asesoramos, porque a veces no saben cómo dar curso a sus ideas u organizar algo”, señala Quinteros, “pero la idea es darles independencia dentro de todo, que hagan las cosas y se representen a sí mismos, porque a veces la propia comunidad es la que no les da el espacio. Ellos requieren más apoyo, pero pueden hacer las cosas igual”.

Imagen: dgc.usm.cl

Para poder asistir a los cursos ofrecidos por la Universidad Santa María se requiere: estar inscrito en Líderes con 1000 Capacidades, demostrar interés y ganas en participar (no hay criterios relacionados con habilidades cognitivas o motoras, lingüísticas o sociales, conocimiento previos de computación). Sí se necesita tener un nivel de lectoescritura básica que les permita interactuar mejor con el computador, aunque según afirmó Cecilia Reyes ha habido casos de jóvenes que no leen ni escriben, pero igual han participado, entregándoles más apoyo de lo que necesitan otros jóvenes”. El mail de contacto de la agrupación es agrupacionlideres@gmail.com y el teléfono es 08-8922140.

Para la académica de la USM, el manejo de tecnología (hardware y software) es un aporte para el alumnado con necesidades educativas especiales y discapacidad, porque “se transforma en una nueva oportunidad de aprendizaje, que pone a prueba, sobre todo, sus habilidades sociales, al relacionarse con jóvenes de la Universidad que actúan como sus profesores con los que establecen relaciones de amistad, en vivo y virtualmente. La tecnología es una herramienta de comunicación que los acerca al mundo que los rodea y a sus intereses como jóvenes (música, deportes, películas, etc). Nosotros les enseñamos a aprovechar la tecnología, especialmente la asociada a Internet, como una forma de entretención y también de inclusión social, ya que queremos que no se sientan ajenos a esa tecnología que nos rodea por todos lados”.

¡A estar atentos entonces al próximo llamado para integrar estos talleres!

Fuente: USM, Cecilia Reyes, Richard Pino y Diego Trujillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s