Pointing Magnifier y Angle Mouse, los nuevos tipos de cursores para personas con discapacidad

Un equipo de investigación estadounidense ha desarrollado una aplicación informática que ayuda a los usuarios con dificultades motoras a mejorar el uso que hacen del ratón. La herramienta ofrece dos nuevas modalidades de cursor que amplían el área visual y motora del objetivo para aumentar la precisión del puntero y reducir el tiempo necesario para hacer clic en el lugar señalado.

El nuevo proyecto de cursores mejorados fue presentado en el Simposio sobre Tecnología y Software de Interfaz de Usuario celebrado en Nueva York. Imagen: healthjockey.com

Un problema que se repite con frecuencia entre las personas con discapacidad motriz cuando utilizan el computador, es el poder apuntar con precisión el objeto que se requiere con el ratón. Esto, dado su limitada agilidad motora, la que también puede presentarse en adultos mayores.

Para dar solución a esta incómoda batalla, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado dos cursores de ratón que consiguen hacer clic en sus objetivos con mucha más facilidad que los ratones tradicionales y que sólo requiere de un programa de software libre que se puede descargar gratuitamente desde Internet. En retribución, los científicos esperan que los usuarios escriban sus comentarios en la web.

El sistema, al que han bautizado como Pointing Magnifier o puntero lupa amplía el área visual y motora donde se dirige el cursor, reduciendo la necesidad de realizar una señalización demasiado precisa. El objetivo del grupo de investigación es demostrar que los usuarios pueden alcanzar con mayor facilidad sus objetivos con el ratón, incluso los puntos más pequeños, y a una velocidad un 23% superior a la de los ratones tradicionales.

El puntero lupa funciona con cualquier sistema operativo de Windows y sustituye el cursor convencional por uno más grande y circular, que todavía puede ampliarse más si los usuarios con mayores dificultades motoras lo precisan. Para dar con el punto exacto, el usuario coloca el cursor grande en cualquier lugar sobre el objetivo y pincha, entonces el puntero lupa amplía la zona que está bajo su señal hasta que ocupa toda la pantalla, agrandando hasta los objetivos más pequeños. Ahí es cuando el usuario ya está capacitado para hacer clic con el cursor en el punto que desea dentro de esa área ampliada y llegar así a su meta.

Aunque el puntero lupa requiera de dos clics, es mucho más fácil de usar que un ratón convencional, que puede necesitar muchos clics para llegar a un objetivo concreto. Los amplificadores de pantalla para personas con discapacidad visual han existido desde hace mucho tiempo, pero tan sólo funcionaban como lupas que afectan al tamaño de píxeles de la pantalla, no el espacio motor en el que actúan los usuarios, lo que no proporciona ninguna ventaja a los usuarios con dificultades de movimiento. Esta nueva herramienta amplía tanto el espacio visual como el motor.

El software necesario para el uso de esta herramienta incluye un panel de control que permite al usuario ajustar el color, el nivel de transparencia, el factor de aumento y el tamaño del cursor del área. Las preferencias del usuario quedan guardadas cuando se cierra la aplicación y el usuario, además, tiene la posibilidad de utilizar comandos de teclado para activar o desactivar rápidamente el puntero.

Para descagar Pointing Magnifier debes ingresar aquí.

Angle Mouse

Otra de las tecnologías desarrolladsa por este equipo de investigación se llama Angle Mouse o ratón ángulo, cuyo objetivo es ayudar a las personas con discapacidad a manejar mejor el ratón, al igual que el puntero lupa. El software se puede descargar desde aquí y para ver los dos vídeos explicativos (uno para el público en general y otro para los académicos) haz clic aquí.

Cuando un usuario inicia el movimiento del cursor hacia un objetivo, la trayectoria del mismo, incluso para las personas con capacidades motoras, tiende a ser estrecha, se aproxima a una línea recta, por lo que Angle Mouse mantiene la velocidad de movimiento. Sin embargo, cuando el cursor se acerca a su objetivo y el usuario intenta alcanzarlo, los ángulos formados por los movimientos divergen considerablemente y la trayectoria se vuelve más difusa, entonces Angle Mouse disminuye la velocidad del cursor y aumenta la imagen, consiguiendo un objetivo más fácil de alcanzar.

Angle Mouse. Imagen: gizmag.com

“En un estudio realizado con 16 personas, la mitad de ellas con discapacidades motoras, el ratón ángulo mejoró el rendimiento en la capacidad de apuntar de los participantes en un 10% con respecto al ratón que viene por defecto con los sistemas operativos de Windows, y un 11% sobre los ‘iconos pegajosos’, una innovación anterior que consistía en frenar el cursor cuando estaba dentro del área del objetivo marcado”, indicó a través del comunicado divulgado por la Universidad, el profesor de la Escuela de Información de dicha casa de estudios y director del grupo de investigación, Dr. Jacob Wobbrock.

Señalar es una parte esencial en el uso de un ordenador, pero puede resultar bastante difícil y consumir más tiempo si la destreza es un problema. Incluso ahorrar un segundo cada vez que un persona apunta un objetivo de la pantalla de su ordenador puede suponer una ahorro de horas en el transcurso de un año”, señala Wobbrock, quien sugiere a los usuarios que prueben tanto el puntero lupa como el ratón ángulo antes de decidir cuál prefieren.

Otras ayudas

Sólo para recordar la existencia de otras herramientas y aplicaciones para el uso del cursor y el ordenador, detallo a continuación una serie de ellas, que espero les sean de ayuda.

Emuladores de Mouse:  

Software como éste permite realizar funciones de emulación de los periféricos de entrada que permitirá la interacción y el control del propio ordenador con los programas y aplicaciones que el alumno requiera.

El autor del capítulo “Tecnologías de la información Comunicación y Discapacidad Motórica”, Antonio Guerra, Sugiere utilizar la serie de aplicaciones y software que ofrece el Proyecto Fressa, dado que estas son gratuitas y han ido siendo optimizadas por docentes de todo el mundo que han colaborado para su mejoramiento.

El Proyecto Fressa cuenta con:

  •  Conversor Mouse Teclat: convierte los dos clic del mouse en dos pulsaciones de tecla. Pueden asignarse diferentes teclas a cada uno de ellos. (http://www.xtec.cat/~jlagares/download/conversormouseteclat.zip)
  • Mouse Joystick: permite controlar el ratón a través de un joystick común y corriente. Aconsejable para alumnos con movilidad reducida o dificultades para la manipulación sobre la mesa. (http://www.xtec.cat/~jlagares/download/mousejoystick.zip)
  • Rata Plaphoons: para alumnos y personas con discapacidad severa. Da la posibilidad de manejar el mouse con opción de barrido, permitiendo controlar los movimientos (arriba, abajo, derecha, izquierda) y las funciones de los botones del mouse (izquierdo, derecho, doble clic y arrastre). La finalidad principal de este programa es dar indpendencia a sus usuarios permitiendo que construyan sus mensajes, sugerencias o sencillamente puedan decir lo que piensan (http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm ) . Este programa permite crear plafones (hojas de comunicación pictográfica) y a partir de estos, estructurar los símbolos para crear mensajes, los que pueden visualizarse en pantalla, ser impresos o ser escuchados mediante voz sintetizada o digitalizada. Cuenta con barrido automático lo que beneficia a los usuarios al seleccionar los pictogramas, siendo activados mediante alguna herramienta adaptada como joystick, mouse adaptado, switches de diversos tamaños y sensibilidad de activación.
  • Control del mouse mediante órdenes de voz: el alumno controla el ratón a través de la emisión de su voz captado por un micrófono y que va conectado a la tarjeta de sonido del computador. Es muy útil para personas con graves dificultades motoras pero que tienen control de su voz y el habla.

Escaneadores de pantalla:

  • Kanghooru: diseñado para que alumnos y personas con discapacidad motórica manejes aplicaciones y programas que no soportan barrido. Para su funcionamiento requiere de un pulsador – interruptor conectado al ratón para permitir el clic. Antes, se deben definir los puntos sensibles al clic y sobre los que el puntero deberá ir moviéndose (http://www.xtec.cat/~jlagares/download/kanghooru.zip).
  • Screen Scanner: puede también considerarse como un emulador del mouse. Barre la pantalla vertical y horizontalmente para detectar las zonas activas de ella para poder hacer clic sobre dichas áreas. (http://www.xtec.cat/~jlagares/download/screenscanner.zip).

Tipos de Mouse:

  • Ratones magnificados: para usuarios que no poseen precisión en sus movimientos.

Tipo de ratón magnificado.

  • Ratones por pulasadores: indicado para usuarios con poca presición en el movimiento de la mano. Emula los movimientos del ratón sobre la mesa pero controlado por emuladores.

Tipo de ratón con pulsadores.

  • Ratón ergonómico: permite que la posición de la mano no sea paralela a la mesa, sino que puede ser perpendicular a ella.
  • Ratón Joystick: pertenece a la serie de los ratones ergonómicos. Para usuarios con  dificultades para manejar ratones convencionales.

  • Ratones basados en sensores ópticos: permiten el movimiento del cursor por movimientos de cabeza, captados por un sensor óptico. Para usuarios que no poseen movilidad en brazos y manos, pero sí control cefálico. Se conocen también como Ratones de Cabeza.

  • Ratones de boca: permiten mover el puntero del ratón por la pantalla, con el movimiento de la boca. El alumno puede hacer clic mediante un soplo o aspiración, o también pueden ser sensibles a la humedad de la lengua.

  • Ratón para barbilla: emulador del ratón por joystick pero se usa con el mentón.
  • Ratones PAD: para alumnado con dificultad para manejar ratones convencionales, pero que sí pueden mover el dedo mediante movimientos independientes.

  • Ratones adaptados para pulsadores: ratones convencionales adaptados con cualquier pulsador o interruptor que tenga conexión jack estándar. Recomendado para personas con movimientos involuntarios.

Fuente: Tendencias21, Universidad de Washington, Internet.


Anuncios

3 pensamientos en “Pointing Magnifier y Angle Mouse, los nuevos tipos de cursores para personas con discapacidad

  1. Pingback: ¿Ya conoces a HeadMouse? « Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s