A seguir el ejemplo: Primer e-book para personas con discapacidad visual

Imagen: sede.educacion.gob.es

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Ministerio de Educación de España lanzaron el libro electrónico “Leer para aprender. Leer en la era digital”, el que se destaca por ser totalmente accesible para personas con discapacidad visual. Sin duda un excelente avance en materia de asequibilidad tecnológica, de contenido y que podría resultar una buena herramienta que potencie la inclusión de alumnos con ceguera en la educación regular.

Este  e-book  resulta de gran ayuda y es muy práctico puesto que traduce automáticamente los textos a sonidos. De esta forma, la tecnología se transforma en una herramienta de ayuda para personas con discapacidad, en este caso, para personas ciegas que muchas veces se topan con obstáculos como que tal o cual libro o documento no está disponible en Braille.

Puede traducir automáticamente los textos en voz e ir indicando los distintos niveles de lectura, contiene un conjunto de artículos, breves y divulgativos de varios temas de la sección Con Firma del centro virtual Leer.es. Cabe destacar que en el Día Internacional del Libro, Leer.es regaló E-Books a sus usuarios.

Lo componen tres secciones: Estudiantes, Familias y Docentes. Ofrece claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, así como ideas y consejos para enseñar a leer por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Su propósito es compartir ideas, consejos, pensamientos, suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización.

El Ministerio de Educación español señala que “apuesta por la educación inclusiva y se ha comprometido a que todas sus publicaciones digitales sean accesibles para todas las personas”. Asimismo, el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional de dicho ministerio, Mario Bedera, se compromteió a “promover cursos de formación para que los docentes puedan incluir en sus materiales para la Escuela 2.0 los códigos que permitan su lectura a las personas con discapacidad visual”. Puedes leer la noticia original aquí.

En ONCE declararon “con esta innovación es posible crear nuevos e-books similares a partir de archivos de texto en formato pdf. “La llegada de las nuevas tecnologías ha facilitado el acceso a información y educación de las personas ciegas, pero el objetivo de accesibilidad tecnológica total todavía debe trabajarse”.

Lectores de E-Books

Para leer un E-Books podemos hacerlo a través de un Amazon Kindle, un Sony Reader o un iLiad o un Papyre, entre otros. Sin embargo, existen dispositivos enfocados al colectivo de personas con discapacidad visual como el Intel Reader, aunque el IPad también se sitúa dentro de los gadget con mejor acceso para personas con capacidad visual disminuida. En tanto, un grupo de diseñadores coreanos (Seon-Keun Park, Byung-Min Woo, Sun-Hye Woo & Jin-Sun Park) crearon la tecnología EAP, que puede cambiar el patrón de superficie por medio de una señal electromagnética, en este caso simulando texto en Braille, posiblemente no sea una idea nueva, pero podrá ser una opción económica y accesible para las personas con debilidad visual.

Intel Reader. Imagen: fayerwayer.com

Aquí podemos mencionar qué importante es considerar el concepto de “diseño para todos”. Tener en cuenta que las tecnologías deben ser diseñadas para todos, tomando en cuenta que una parte considerable del globo tiene alguna discapacidad, ya sea visual, motriz, intelectual o auditiva, y que podría salir más barato crear un gadget o aplicación accesible que adaptarlos a posteriori.

Ayudas como éstas facilitan el acceso a la información a través de la tecnología, un derecho universal que cualquier persona, con o sin discapacidad tiene, y que representa un importante paso que vale la pena seguir, que da cabida a una comunidad que por condiciones físicas no podría acceder a ciertos contenidos, cuando la idea es que cada niño, joven y adulto tenga acceso a una educación de calidad, con herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida, relación con sus pares y sus oportunidades de acceder al mercado laboral. Está todo relacionado.

Otra barrera que se asocia muchas veces a la tecnología, es el costo que tienen estos instrumentos, el que puede ser muy elevado. Basta ver cuánto cuesta un Ipad o un notebook, precios que no cualquiera puede pagar. Aquí entra el papel facilitador que debe cumplir el gobierno y la empresa privada, el fomento a la inversión en desarrollo de tecnologías más asequibles y la democratización de éstas para garantizar la entrada de forma igualitaria y equitativa a la sociedad de la información.

Agradecimientos: @Enanin y @ceibarra.

Fuente: Ministerio de Educación de España, Donaremundo.com, Wayerless.

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