Creador de Proyecto Fressa: “El hecho de usar la tecnología, es la diferencia entre poder hacer algo o no hacerlo”

Jordi Lagares, tercero de izquierda a derecha, con un grupo de alumnos. Imagen: xtec.cat

En un post anterior les había presentado el Proyecto Fressa (Project Fressa), que  busca generar software enfocado a ayudar a personas con discapacidad y que fue creado por el profesor de matemáticas del INS Pla de l’Estany, Banyoles, Jordi Lagares, quien nos cuenta a continuación sobre cómo surgió esta iniciativa y los alcances que tiene la aplicación de la informática y la tecnología en la educación y la vida de quienes hacen uso de los software que entrega el sitio web.

Jordi Lagares Roset de 49 años, es profesor de Matemáticas de secundaria y bachillerato en Besalú (pueblo ubicado entre la Costa Brava y los Pirineos en el Nordeste de España, Girona). Creó Proyecto Fressa en 1998, el que puede describirse como un “conjunto de programas informáticos cuyo objetivo es ayudar a personas con discapacidad”. El eslogan del proyecto es: La informática como todo el mundo, como todo el mundo con la informática“.

Según relató Lagares, al surgir la iniciativa “el objetivo era muy amplio ya que englobaba sistemas para ayudar a acceder al ordenador, por ejemplo, programas para ayudar a controlar el mouse, sistemas  para ayudar a suplir carencias funcionales debido a la discapacidad, programas comunicadores, sistemas para ayudar a desarrollar carencias sensitivas debido a la discapacidad, o como por ejemplo, visualizadores fonéticos”. A pesar de que el proyecto surgió a partir de una licencia de estudios para realizar programas informáticos para personas con discapacidad (licencia de estudios retribuida: se concede un año para trabajar en investigación educativa) y baja accesibilidad al computador, que ya caducó, el profesor ha continuado con la tarea habiendo logrado desarrollar numerosas aplicaciones y software disponibles en www.lagares.org.

Jordi Lagares ya tenía una importante experiencia en el diseño de programas educativos, sobretodo en el campo de las matemáticas y la física.

Imagen: creciendoconale.com

 ¿Cómo nace Proyecto Fressa?

“Nació en el año 1998 a raíz de una licencia de estudios y a partir de unos estudios previos sobre el sonido. Fressa es una palabra catalana que significa ruido. Pensé que mis ‘descubrimientos’ a lo mejor podrían ser útiles a personas con dificultades en la interacción con el ordenador. Error, ya que al conocer a personas reales a las que pensaba podía favorecer mis ideas me di cuenta de que lo que hacía no serviría para nada. Gracias a Encarnació, de la Escuela de Educación Especial Palau de Girona, que me invitó a conocer su centro y a exponerme las necesidades reales cambié totalmente el enfoque de mi proyecto y desde entonces decidí que yo decidiría muy poco sobre lo que harían mis programas. Mis programas tratarían de hacer lo que los usuarios, maestros, logopedas, padres, médicos, etc. me pidieran que hiciera.

Por eso los programas van cambiando continuamente. Plaphoons, por ejemplo, va por la versión 557, nació en el año 2000. La idea es que los programas se cuelguen en mi página web, www.lagares.org, la gente los pruebe, decidan si son útiles, si tienen errores y sugieran mejoras que permitan que sean más útiles. De hecho algunos programas, Kanghooru, por ejemplo, fue una idea totalmente ajena a mí, de un chico de Canarias. Como anécdota decir que hace menos de un mes nació el último programa de la familia, Koohala, a raíz de una necesidad surgida en un colegio de Madrid.

En cuanto a la segunda pregunta siempre que me la hacen contesto, “¿qué quieren que haga, que mire la tele?”, pero seguramente la respuesta también es: ‘¿Hay otra cosa que me haga más feliz?’

¿Las aplicaciones y software que ofrece el proyecto Fressa están enfocadas a cualquier persona con discapacidad o necesidades educativas especiales, o sólo a algunas?

“Empecé haciendo programas pensados básicamente para personas con discapacidad motriz, luego personas con discapacidad auditiva, a continuación discapacidad visual y resulta que algunos de los programas son usados por personas con discapacidad psíquica y/o personas afectadas de autismo”.

Además de ofrecer los contenidos a través del sitio web. ¿Proyecto Fressa se trabaja de manera off line, directamente  con escuelas u otras instituciones en terreno?

“Empecé con la Escuela de Educación Especial de Palau Girona. A continuación, trabajé con centros que daban soporte a discapacitados auditivos y visuales. Por ejemplo, lectura de textos para invidentes y el programa Text a MP3 fueron petición directa de una persona ciega, programas que han resultado ser útiles a más personas. A parte de esto en congresos y conferencias muchas personas me expresan sus inquietudes y sugerencias que tratamos de convertir en programas y/o nuevas funcionalidades de los mismos“.

¿Cómo crees que la tecnología y las TIC aportan al alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales? ¿Crees que es necesario que las escuelas de educación especial den espacio a las tecnologías para la educación?

“El eslogan del Projecte Fressa es: La informática como todo el mundo, como todo el mundo con la informática.

La primera frase del eslogan se refiere a que la tecnología y los ordenadores en particular pueden aportar los medios (ya sean periféricos o software) para que personas que puedan tener dificultad en su acceso, éste sea facilitado. Por ejemplo una persona que no pueda acceder a un joystick para controlar un juego se le puede hacer un software, que, por ejemplo, mediante un sistema de barrido automático, le permita controlar dicho juego.

La segunda, que creo es el aspecto más importante, es que esta misma tecnología puede suplir, en cierto sentido, las carencias de las persona con discapacidad. Por ejemplo una persona que carezca del sentido de la vista y no pueda leer mediante dicho sentido puede usar un programa que lea automáticamente. Plaphoons mismo es un programa pensado para personas que tengan dificultades en la comunicación esta le sea facilitada.

En cuanto a la segunda pregunta el hecho de que existan herramientas tecnológicas o no es la diferencia en poder hacer ciertas cosa o no. Por ejemplo personas que era bastante impensable el hecho de tratar que aprendieran la lectoescritura, mediante Plaphoons lo han conseguido”

Aquí un video a modo de ejemplo para demostrar la utilidad y aporte de Plaphoons en la calidad de vida de las personas.

¿Qué herramientas debería poseer un docente frente al avance de la tecnología, la entrada de esta a las salas de clases y a la existencia de material informático que se está usando con más frecuencia en las aulas?

“Herramientas no sé, lo más importante que debe poseer es cierta actitud. La tecnología está aquí, hay ciertas cosas que no tienen ningún sentido hacerlas de otra forma que no sean usando informática. ¿Hay alguien que se acuerda de los libros con las tablas trigonométricas y/o probabilidades de la distribución normal? No tiene sentido hacer ciertos temas, por ejemplo, sin usar una hoja de cálculo.

No está de más añadir que un material informático de valor incalculable es la red. Permite trabajar de forma colaborativa y compartir el resulado del trabajo de una forma anteriormente impensable. Creo que el “Projecte Fressa” es un claro ejemplo en este sentido por lo que este espíritu debe tratar de ser transmitido, usado y fomentado por los docentes desde los inicios del sistema educativo.

En cuanto a la Educación Especial, tal como hemos dicho antes, el hecho de usar la tecnología, algunas veces, es la diferencia entre poder hacer algo o no hacerlo.

Y también, me gustaría añadir, que hay ciertas cosas que jamás deben hacerse con material informático. Por ejemplo una excursión por la montaña, aunque para su preparación si se pueda usar la informática”.

Sitio Web que aporta

El software que ofrece Proyecto Fressa, es posible descargarlo desde su sitio web y además encontrar manuales de uso, ejemplos, entre otros. La navegación del sitio es lineal, sin menú de navegación, haciendo más fácil su acceso al contenido que allí se despliega de manera vertical.

Interfaz de Plaphoons, uno de los software más descargados.

Entre los programas que ofrece Fressa, se encuentran algunos para personas con discapacidad física controlados mediante escaneo o ratón, como Plaphoons, Kanghooru, Teclado mágico, Controlador de Juegos, Pasa Páginas, entre otros. También muestra programas para personas con discapacidad física controlados por voz, como Controlador de ratón; programas para personas con discapacidad auditiva, como Reconocimiento de fonemas y vocales mediante ejercicios y juegos, Globus; para personas con capacidad visual disminuida o nula y motora está el Navegador Web hablado o controlado por escaneo, lectura de libros para no videntes. Además hay programas para programadores que deseen utilizar programas controlados por fonemas como el Motor de reconocimiento de sonidos.

Comparto un video que un usuario creó para explicar y recorrer el Sitio Web del Proyecto Fressa.

Fuente: Jordi Lagares R., Sitio web Proyecto Fressa.

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4 pensamientos en “Creador de Proyecto Fressa: “El hecho de usar la tecnología, es la diferencia entre poder hacer algo o no hacerlo”

    • Proyecto Fressa es un gran aporte al mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad y alumnos con necesidades educativas especiales, es por eso que Ayudatec quiso descatar su labor. Me alegro Vivi que dejaras tu impresión en este blog. Un abrazo, Carolina.

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  1. Pingback: Proyecto Fressa, desarrollando TICs para la Educación Especial | Ayudatec

  2. buenas tardes soy colombiana y actualmente adelanto mis prácticas en una fundación en la cual se trabaja con personas en condición de discapacidad, para este proceso me han sido asignados dos pacientes con IMOC y con uno de ellos hacemos uso de un tablero físico con letras y unos pocos dibujos que expresan algunas ideas, pero no esta completo y pues la verdad viendo algunos programas que usted a diseñado se me ocurre que podría crearse un programa con el cual estas personas que no pueden hablar pero que entienden lo que se les dice nos puedan comunicar no solo afirmaciones y negaciones sino todo tipo de emociones e ideas diversas.

    agradezco su atención y apoyo

    hasta pronto.

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