Discapacidad auditiva: ¿Puede mejorar la calidad de mis audífonos?

Tecnología Bluetooth para discapacidad auditiva.

El dispositivo es distribuido en Chile por GAES. Imagen: Burson Marsteller.

Gracias a un dispositivo que conecta mediante tecnología bluetooth los audífonos Siemens con múltiples dispositivos como el celular, el reproductor de música o el televisor, personas con discapacidad auditiva que utilizan dichos audífonos podrán disfrutar del sonido estéreo sin cables.

Acciones cotidianas como hablar por teléfono, ver la televisión o escuchar música mientras se hace deporte pueden ser habituales y simples para la mayoría de las personas, pero para quien usa audífonos pueden suponer un gran problema. Asimismo, es posible que se produzca cierta incomodidad al hablar por teléfono, al ver las noticias o escuchar música, habiendo usuarios que señalan que se produce un “pito”, acople del audífono o interferencia con ruidos ambientales, lo que impide una comunicación eficiente.

Para esos casos fue diseñado Tek Connect, un control remoto pequeño y sencillo que conecta en forma inalámbrica los audífonos Siemens con cualquier dispositivo que disponga de tecnología Bluetooth, como celulares, reproductores de música,  televisores o  reproductores de DVD. El dispositivo viene con un transmisor inalámbrico que se conecta a las salidas de audio de los equipos.

Gabriel Metivier, responsable de marketing de GAES, empresa que distribuye los audífonos Siemens en Chile, explica que “la principal ventaja de Tek es tener todos los dispositivos electrónicos conectados y sincronizados a través de un único control, que transmite la señal a los audífonos en forma inalámbrica. Así, hablar por celular, escuchar música o ver la televisión pueden convertirse en experiencias gratas y sencillas para los usuarios de audífonos”.

Quizás el porcentaje de personas con discapacidad auditiva que utilizan esta marca de audífonos no es la gran mayoría, pero rescato la calidad del avance que indica que con ayuda de la tecnología en un futuro, más dispositivos auditivos podrán mejorar su calidad y así, la calidad de vida de sus usuarios.

Discapacidad Auditiva y Educación 

Audífonos e implantes cocleares: son una de las ayudas técnicas más importantes para el alumnado con discapacidad auditiva, ya que hacen funcional la capacidad de oír, corrigiendo y rehabilitando la audición. De esta forma, estas prótesis resultan muy necesarias para el acceso al lenguaje.

El audífono es una prótesis externa, mientras que el implante coclear es una prótesis quirúrgica, que consta de una parte interna y otra externa, indicada para casos de sorderas neurosensoriales bilaterales profundas en la que el audífono no resulta suficiente.

En ambos tipos de prótesis la tecnología permite el tratamiento digital de la señal acústica, mejorando la percepción del sonido, de la voz, por ende, del lenguaje y sobre la inteligibilidad del habla. El procesamiento de la señal sonora de estas ayudas aporta a mejorar la calidad de vida a nivel familiar del niño/alumno, además de tener consecuencias positivas en el ámbito educativo y rehabilitador, permitiéndoles una mayor independencia.

Sistemas de inducción magnética y sistemas de FM: estas herramientas acercan y mejoran la señal acústica a través de la prótesis auditiva. Es recomendable utilizar en los establecimientos sistemas de inducción magnética o bucles magnéticos, además de sistemas de frecuencia modulada, los que permiten disminuir el ruido ambiente, evitando interferencias y situaciones auditivas desfavorables.

Estos son equipos de menor tamaño que poseen un transmisor -usado por el interlocutor, en este caso, el profesor- y un receptor del que dispone el alumno en conexión con su prótesis.

Un bucle magnético puede ser un cable que rodea el espacio que se quiere adaptar para la accesibilidad del alumnado con discapacidad auditiva que utiliza audífonos (aula, patio, gimnasios). De esta forma dentro de ese espacio las señales provenientes de micrófonos, altavoces u otras fuentes de sonido, se transforman en magnéticas; el audífono recoge la señal con mejor calidad y sin ruido ambiente.

Sistemas vibrotáctiles: estos elementos complementan y apoyan la señal acústica ya que permiten recibir información auditiva a través de vibraciones percibidas a través del tacto, las que son interiorizadas mediante un entrenamiento adecuado para identificar sonidos y como apoyo en la discriminación del habla. Este sistema puede ser complementario a otras ayudas auditivas, empleando dispositivos vibrotáctiles que se ubican sobre las muñecas en contacto con el hueso.

Este sistema puede ser sustitutivo en el caso que en no fuera posible la adaptación de ningún tipo de prótesis auditiva por alguna malformación.

Existen también ayudas técnicas con soporte visual que funcionan como complemento a las herramientas auditivas, como software que ofrecen información visual de los parámetros de los sonidos como la intensidad y la frecuencia, esto, a través de juegos y ejercicios graduados en dificultad que permiten visualizar las características de los sonidos y de la producción hablada. Esto ayuda al alumno a identificar y conocer sus emisiones, corregir  errores y entrenar.

A esto se suman programas que permiten trabajar el léxico y aspectos gramaticales del lenguaje y que pueden ser empleados en la intervención logopédica complementariamente, por ejemplo, en iniciar y desarrollar el proceso lectoescritor. Estos, permiten aprovechar el canal visual y combinarlo con audio.

De aquí nace una recomendación necesaria. Es importante subtitular el contenido del audio y de la locución de todos los materiales. En el caso de las proyecciones, además de estar subtituladas, deben contar por ejemplo en actos de la escuela, con transcripción en tiempo real, para lo que se necesita un teclado de estenotipia y un software procesador de textos.

Recomiendo Sueñaletras (CEDETI): software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Utiliza lengua de señas chilena, escritura dactilológica y lenguaje labial. Incluye mediación del aprendizaje de la lectura. Al igual que Cantaletras, con Sueñaletras es posible el intercambio  de archivos multimedia (videos, imágenes, textos), lo que permite traducirlo fácilmente a diferentes comunidades de lengua de señas.

Debemos pensar en estas ayudas como elementos indispensables para la accesibilidad a la comunicación, a la interacción y contenidos de aprendizaje, dado que facilitan la superación de las principales dificultades en la comprensión del lenguaje y la inteligibilidad del habla.
Fuente: Burston Marsteller, Carolina Soledad Aguilera V.
Anuncios

3 pensamientos en “Discapacidad auditiva: ¿Puede mejorar la calidad de mis audífonos?

  1. Pingback: Nueva versión para Sueñaletras | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s