¿Ya conoces a HeadMouse?

HEadmouse raton virtual para discapacidad motora
Imagen: Globedia.
  • El ratón virtual para personas con discapacidad motora, Headmouse, batió el record superando las 300 mil descargas.
  • Este es un software que sin duda resulta muy útil para quienes tiene dificultad para mover sus extremidades superiores y se ha hecho muy popular sobretodo en América Latina.
  • Sus creadores han señalado que es una “tecnología única en el mundo, pues es gratuita y ofrece una muy alta eficacia en sus prestaciones dirigidas a personas con movilidad reducida”.
  • Funcionamediante una webcam y los movimientos de la cabeza.

Pensando en aquellas personas con discapacidad motora, que les resulta dificultoso mover sus extremidades superiores y por ende, manejar un computador y navegar en Internet, un equipo de científicos de la Universidad de Lleida, la empresa Indra y Fundación Adecco, España, desarrollaron el programa HeadMouse, “un ratón virtual que funciona con ligeros movimientos de cabeza y gestos faciales”.

Para el grupo objetivo de HeadMouse manejar el ratón es uno de los principales obstáculos a resolver puesto que muchas vecez no pueden moverlo con sus manos. Es así que este software ha sido especialmente diseñado para “sustituir el ratón convencional, permitiendo controlar el desplazamiento del cursor con pequeños movimientos de la cabeza y realizar acciones de clic mediante gestos faciales realizados delante de una webcam”.

HeadMouse funciona a partir del uso de algoritmos de visión artificial. Su presentación ha resultado exitosa en Chile, México, Colombia, Argentina o Brasil. Además, ha sido bien recibida en China y en Estados Unidos, desde donde se han reportado el 2% de las descargas del HeadMouse (Fuente: ElMundo.es).

¿Cómo funciona?

Te dejamos unos videos que indican su funcionamiento.

Las bondades de Headmouse

Sus creadores resumen las bondades de HeadMouse de esta forma: “está especialmente diseñado para personas que no pueden utilizar un ratón informático convencional, y se trata de la única solución gratuita de este tipo, pues explican que soluciones similares pueden llegar a costar 15 mil dólares y además requieren dispositivos adicionales a la cámara web.

Además, la responsable de tecnologías accesibles de Indra, Alicia Fernández, señaló que “su utilización no requiere un aprendizaje previo, ya que su manejo es muy sencillo”. “Este ratón virtual, del que existen versiones en inglés, español, portugués e italiano, funciona a partir del uso de algoritmos de visión artificial. Una vez instalado el software en el computador  y concluido el proceso de calibración, que no requiere de aprendizaje previo, el sistema está listo para acometer las funciones equivalentes al ‘clic’ y al arrastre, que se consigue con distintas opciones mediante parpadeos de los ojos y con la apertura de la boca”.

Según informó ElMundo.es, desde su lanzamiento inicial hace unos años en España, se han incorporado varias mejoras al software, que se puede descargar desde las siguientes direcciones: http://www.tecnologiasaccesibles.com o http://robotica.udl.cat.

Las nuevas versiones hacen posible, por ejemplo, que el sistema funcione sin problemas con una baja iluminación de la sala en donde esté la webcam, y su compatibilidad con más tipos de cámaras, incluso con las incorporadas en los ordenadores portátiles. El programa, que se puede almacenar fácilmente en cualquier dispositivo para su fácil traslado e incorporación en cualquier ordenador, también permite, además de la escritura o la navegación por internet, el uso de aplicaciones lúdicas y creativas, como pintar o dibujar.

Requerimientos

  • HeadMouse ha sido diseñado para Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y no se tiene información de que estén pensando desarrollar una versión para MacOS ni Linux.
  • Contar con una cámara web con conexión USB que pueda capturar video a una resolución 640×480 a 30 fps y que envíe los datos en formato RGB, YUV420 o YUV422. Tienen en la web una lista de las cámaras compatibles que han verificado.
  • Existen versiones de descarga en inglés, español, portugués e italiano.
  • El usuario no requiere colocar objetos en su cabeza, los que pueden resultar incómodos para algunos.

En el siguiente link podrás encontrar más información en Ayudatec sobre cursores para personas con movilidad reducida: “Pointing Magnifier y Angle Mouse, los nuevos tipos de cursores para personas con discapacidad“.

Fuente: ElMundo.esGlobedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s