Conoce más sobre el “Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos”

Logo del Congreso Internacional Drt4all 2011

Imagen: Discapnet.es

En Madrid se realizó la cuarta versión del “Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos – DRT4ALL“, organizado por la Fundación ONCE (España), para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad. El objetivo de DRT4ALL es dar a conocer “los últimos avances en las TIC para la promoción de la vida independiente de las personas con limitaciones funcionales y una muestra de cómo estos avances pueden cooperar para proporcionar a todos una vida más cómoda y mejorar la integración social de las personas mayores o con discapacidades”.

Tal como lo detalla la Fundación ONCE, este evento de carácter internacional es un congreso científico donde se exponen “los diferentes aspectos de estas tecnologías, con la experiencia de los usuarios como un aspecto clave, y donde las industrias interesadas y las administraciones públicas y sus representantes, que cumplen también un papel crucial en el desarrollo de estas tecnologías, sean parte integrante de este evento”. En tanto, el objetivo de la Fundación en sí es ” la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles”. Ingresa a www.fundaciononce.es y conoce más sobre la entidad y su trabajo.

El público objetivo del Congreso corresponde al mundo académico, de las universidades, a centros de investigación e investigadores, empresas especializadas en nuevas tecnologías y de servicios de atención a personas con necesidades especiales, usuarios, además de personas con interés en la investigación sobre tecnologías y equipos adaptados a la diversidad humana, al acceso a la información y a la comunicación para todos, a la domótica, la robótica o la teleasistencia.

Cabe destacar que si bien la actividad tiene un costo que va desde los 50 a los 100 euros por persona, las personas con discapacidad y sus asistentes pueden asistir de forma gratuita durante los tres días que dura el DRT4ALL.

Este año, los temas que se desarrollaron en el encuentro fueron: Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación; Interacción persona máquina; Productos de Apoyo; Teleasistencia y Telecuidado; Hogar Digital y Vida Independiente; Robótica para la autonomía personal y Transporte para todos. En este link puedes conocer a fondo el programa http://tinyurl.com/5wju78c.

 

Clausura Congreso Internacional DRT4ALL Fundación ONCE

Los objetivos del Congreso se centran en avanzar en autonomía y accesibilidad. Imagen: aspaymcantabria.com

 

 

El debate que falta en Chile

La Fundación ONCE basa la realización del Congreso en el desarrollo general de la sociedad de la información que ha hecho que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) estén cada vez más presentes en la mayoría de los aspectos de la vida diaria de los ciudadanos. “Estas tecnologías abarcan un espectro tan amplio de campos tecnológicos y científicos que las aplicaciones inadecuadas están causando más de una brecha digital, entre otras razones, por su dificultad de uso, a causa de la carencia de criterios de diseño y por la incompatibilidad entre dispositivos” (Fuente: discapnet.es).

Asimismo, destaca que “las personas con limitaciones funcionales, causadas por discapacidad o por edad avanzada, son una parte de la población cada vez más numerosa” y que “la ausencia de conocimientos sobre estas nuevas tecnologías y la dificultad en su uso, son también más y más importantes para estas personas”.

Debido al avance de la tecnología y la digitalización de los procesos, se hace patente la ayuda y aporte que estas tecnologías pueden significar para personas que gracias a ellas, podrían llevar a cabo acciones y actividades que les permitan socializar más, realizar trámites, comunicarse y acceder de una manera más cómoda a la información, sin mencionar la mejora en su calidad de vida, “tanto para llevar a cabo las tareas de la vida diaria como para integrarse en la sociedad, de manera que puedan usar sus habilidades para contribuir al desarrollo social” (Fundación ONCE).

Es así como esta actividad que debido al éxito que ha tenido y el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido, se realiza por cuarta vez. Iniciativas como estas son las que se requieren para educar e informar a la comunidad sobre tecnologías para la discapacidad, la educación especial y la importancia del diseño universal y la accesibilidad tecnológica, y sobretodo, para invitar a participar a los diversos sectores de la sociedad, empresariado, mundo académico y centros de investigación, docentes, familias y usuarios, y discutir acerca del uso de las TIC y la tecnología en general, estableciendo un compromiso con el tema  que fomente la creación de políticas, normas y estrategias específicas sobre la accesibilidad tecnológica para la discapacidad.

Es de esperar que en Chile alguna entidad recoja el guante y se comience a trabajar conjuntamente en el tema. Quizás es una opinión demasiado personal, pero creo que este tipo de actividades representan la única forma de lograr avances concretos en el tema. Así, Ayudatec.com invita a instituciones, organizaciones, fundaciones y particulares a colaborar conjuntamente para levantar un evento tan potente como el Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, formando una plataforma y base que se encargue de velar por hacer válida la máxima que pide “tecnología para todos”.

Links de Interés:

http://www.aspaymcantabria.com/n6652-clausura-del-congreso-drt4all-

http://www.rollingrains.com/2011/06/drt4all-spanish.html

http://www.youtube.com/watch?v=wZNHhSNRbpA

Fuente: www.discapnet.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s