¿Es necesario trabajar en la implementación de políticas de accesibilidad en Chile?

Activar semáforos sonoros mediante bluetooth

El pasado lunes publiqué un post sobre el Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos (DRT4ALL), organizado por la Fundación ONCE en Madrid, España, el que reúne a diversos actores e interesados en el desarrollo de tecnologías para la discapacidad y el acceso a estas, más diseño universal. Puedes revisar la nota aquí http://wp.me/p1qKVo-4e.

Durante la clausura del encuentro, se realizó una serie de anuncios, entre ellos, los resultados de un estudio hecho por Technosite (empresa especializada en nuevas tecnologías) por encargo de la Comisión Europea, los que indican que España lidera la implementación de políticas de accesibilidad en Europa. Ante esto, el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, señaló que “ese es el camino en el que tenemos que avanzar. Que seamos capaces de conseguir una sociedad de plena inclusión”.

Respondiendo a la pregunta en el título de este post, mi respuesta es sí, considerando que en Chile si bien existe una legislación que deja de manifiesto los derechos que tiene la población discapacitada, no se ha desarrollado una estrategia o política especializada que garantice el acceso a tecnologías de ayuda de manera enfática y tampoco el de diseño universal. En el sitio Web del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) podrán encontrar las leyes y normas existentes, aquí el link: http://tinyurl.com/6ebrf8x.

Asimismo, ¿existe una conciencia a nivel país sobre inclusión y accesibilidad?. Aquello nace de medidas destinadas a la información y educación constante de la comunidad, además del desarrollo de campañas dirigidas a poner el tema sobre la mesa y crear el debate suficiente que permita trazar las políticas que se requieren. Hablamos de accesibilidad en todo ámbito posible, pero más aún, accesibilidad tecnológica, dado que las normas existentes se enfocan en gran parte a definir aquella relacionada a salud, educación y urbanismo.

Te invito a comentar sobre el tema y dejar tu opinión en el blog. También puedes hacerlo respondiendo a @Ayudatec.

A continuación, les dejo la noticia original que dio origen a este post, en Diario Siglo XXI.com. En ella además, se hace mención a una novedosa tecnología que permitiría activar los semáforos sonoros con el móvil vía bluetooth.

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

“España lidera la implementación de políticas de accesibilidad en Europa”, según Jaime Alejandre

En la clausura del Congreso “DRT4ALL”, organizado por Fundación ONCE

 “España lidera la implementación de políticas de accesibilidad en Europa”. Así lo señaló este miércoles el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, durante el acto de clausura del IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, “DRT4ALL”, de Fundación ONCE.

Alejandre adelantaba de este modo el resultado de un estudio de la Comisión Europea realizado por Technosite, la empresa especializada en nuevas tecnologías del Grupo Fundosa. “Somos líderes en grado de implementación de políticas sobre accesibilidad. Ese es el camino en el que tenemos que avanzar. Que seamos capaces de conseguir una sociedad de plena inclusión”, aseveró al respecto.

En su intervención, el responsable de políticas de discapacidad reiteró que los objetivos de este encuentro de avanzar en autonomía y accesibilidad “son compartidos por este Gobierno”.

En este sentido, señaló que un sistema que no permite la integración a 4 millones de personas con discapacidad no es válido. “Hay que modificar el sistema para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas”.

En esta línea, puso de manifiesto que son también las nuevas tecnologías las que pueden y deben permitir la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad. “Tenemos que apostar por la accesibilidad tecnológica”, puntualizó.

Alejandre estuvo acompañado del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien calificó la celebración de este encuentro como “un paso adelante” en el camino para lograr que la eliminación de barreras sea efectiva. “En ese camino tan vertiginoso de las nuevas tecnologías la discapacidad no puede quedarse atrás. Ese es nuestro reto”, recalcó.

Previamente, tuvo lugar la conferencia de clausura a cargo del director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, bajo el título “Design4all”. En su intervención, Hernández incidió en la necesidad de llevar las soluciones accesibles como las que se han presentado en este encuentro al mercado. “Que la tecnología accesible llegue al mercado”, reclamó.

Durante los tres días de Congreso, organizado por Fundación ONCE, se han presentado ejemplos de accesibilidad y diseño para todos, como un proyecto que se está llevando a cabo en el metro de Londres para facilitar que los usuarios con discapacidad puedan utilizar este medio de transporte sin barreras.

Uno de los proyectos más innovadores se refiere a la posibilidad de que las personas ciegas puedan activar los semáforos sonoros con el móvil vía bluetooth. Se trata de un semáforo en el que el sonido se activa a demanda del usuario, mediante un mando a distancia o bien de forma automática a través del móvil vía bluetooth.

Es un proyecto pionero en Europa que facilita la vida de las personas ciegas y elimina la contaminación acústica que provocan los semáforos sonoros al resto de usuarios. En el mes de julio comenzarán a implantarse en Zaragoza.

Esta noticia en otros links:

Observatorio Economía Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s