Dr. Ricardo Rosas: “La tecnología permite la inclusión de metodologías de enseñanza lúdicas y atractivas para los niños”

*Por Carolina Soledad Aguilera Vigil.

A través de la entrevista que el Dr. Ricardo Rosas concedió a Ayudatec, podrás conocer el trabajo que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión (CEDETi) realiza y el aporte que significa para personas discapacitadas y con necesidades educativas especiales. El Dr. Ricardo Rosas Díaz, Director de CEDETi, es Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Ph.D en Psicología Cognitiva de la  Freie Universität, Berlin.

El Centro, está albergado en la PUC y este 2011 cumple cinco años de labor investigativa y de gestión con el fin de desarrollar y promover herramientas tecnológicas para que sean accesibles, práctica y económicamente, para personas discapacitadas y sus familias. Dado su exitoso trabajo, han obtenido logros tan importantes como estar nominados al Premio Wise Qatar y ser anfitriones y organizadores de la XII versión del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología.

¿Cómo y por qué nace CEDETi UC?

“El Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión (CEDETi UC) surgió en el año 2006 como iniciativa de un grupo de profesionales, la mayoría profesores de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes ya habían trabajado en el desarrollo de softwares educativos para personas con discapacidad. Allí trabajamos con María Rosa Lissi, Neva Milicic, Luis Bravo, Paulina Contreras y Patrizia Bordoni.

Nuestro centro se ha dedicado a desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesibles en términos prácticos y económicos, que puedan ayudar a personas con discapacidad tanto en situaciones de carácter educativo, como en la ampliación de su autonomía en la vida cotidiana. Por otro lado, en la actualidad estamos desarrollando pruebas psicométricas y neuropsicológicas basadas en computador o tablet pcs para evaluar niños desde prekinder  hasta cuarto básico,  y estamos estandarizando baterías psicométricas internacionales con el objetivo de adaptarlas a la población chilena y latinoamericana, entre otras múltiples actividades.

Hoy en CEDETi trabajamos 32 personas, la mayoría de ellas por proyecto o en cargos directivos, además de las personas que colaboran en diversas áreas”.

Dr. Ricardo Rosas, director de CEDETi.

¿Cómo se financian los proyectos que maneja y desarrolla CEDETi UC?

“CEDETi UC se financia a través de la adjudicación de proyectos, algunas donaciones, y otros ingresos asociados a ventas de productos y servicios, como instrumentos de medición de distintas competencias, y capacitaciones.

En la actualidad estamos gestionando diversos proyectos, como por ejemplo el Proyecto Sueñaletras. Éste es un software gratuito, diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y escritura de niños de entre 4 y 10 años de edad, y que tienen déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Ya se ha adaptado para varios países, entre ellos Chile, México, Costa Rica, España y Uruguay. En el caso de las versiones chilena, uruguaya y mexicana, el financiamiento fue dado por la iniciativa “Un mundo de soluciones” del Banco Interamericano de Desarrollo”.

¿Cuáles han sido los principales retos y obstáculos que han tenido que enfrentar como equipo y entidad?

“Creo que los principales retos a los cuales nos hemos visto enfrentados, son dos: uno es conseguir el financiamiento necesario, para lograr desarrollar  las ideas de nuestro equipo de profesionales y dar respuesta a las necesidades que detectamos, y otra es conseguir que los proyectos que desarrollamos sean realmente implementados de manera cotidiana por las diversas instancias educativas y familiares para las que están desarrollados, A veces es difícil que se generen posibilidades de cambio en instancias que están instauradas desde hace mucho tiempo”.

¿Considera que la tecnología puede convertirse en una herramienta de ayuda y aporte a la educación especial? ¿Por qué?

“Hoy en día la tecnología en una herramienta masiva de aprendizaje y permite la inclusión de metodologías de enseñanza que son lúdicas y atractivas para los niños, y que median su aprendizaje de forma exitosa.

Todos solemos utilizar  la tecnología para divertirnos y para aprender, y hemos visto cómo el aprendizaje, sobre todo cuando está interferido por dificultades como es el caso de la educación especial, es atractivo y además implícito cuando está mediado por el juego”.

¿Cree que existe en Chile una real conciencia sobre la importancia del desarrollo de tecnologías para la inclusión, la discapacidad y la educación especial?

“Creo que nos toca ver diariamente cómo las personas con alguna dificultad y que requieren de inclusión o las personas con discapacidad deben enfrentarse a obstáculos y desafíos concretos en materias de educación, inserción laboral y autonomía. La idea de implementar tecnologías de apoyo y de inclusión es ayudar a estas personas a tener herramientas para superar esos desafíos, si bien en Chile queda todavía mucho por hacer”.

En España, el desarrollo de tecnologías dedicadas a personas con discapacidad es un tema país, cuentan con políticas que aseguren el acceso de la comunidad a la información y la comunicación, y lo han transformado en un derecho que también debe ser respetado y garantizado para los discapacitados. ¿Cree que en Chile existe el apoyo en recursos  y políticas desde el Gobierno y desde el sector privado para generar este tipo de iniciativas?

“España es un ejemplo a seguir en todo lo que refiere al desarrollo de instancias de inclusión, el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y la generación de políticas públicas al respecto. Sin duda nos queda una brecha para alcanzarlos en estas materias, pero espero que podamos ir acortándola. Esa es al menos una de  las finalidades de CEDETi”.

Volviendo al trabajo de CEDETi, ¿Cuáles consideraría que son los proyectos y aplicaciones más exitosos que ofrece CEDETi?

“Por la acogida y la solicitud de varios países a adaptar el software a distintas lenguas, creo que en el último año Sueñaletras ha sido un proyecto muy exitoso, y está actualmente entre los 20 pre seleccionados para el premio WISE  QATAR. Por otro lado, el proyecto “El Mundo desde mis ojos con el que apoyamos el caso de Lucas Pérez, en conjunto con el caso de Alberto Vega, ha sido de gran impacto para la sociedad dado el poco conocimiento de tecnologías como MyTobii, donde con sólo la mirada se abre la posibilidad de aprendizaje y comunicación, permitiendo a las personas con discapacidades motoras severas, continuar interactuando con su medio.

Esto sin restar mérito a la estandarización de la versión chilena del Test de Inteligencia para niños de Wechsler, WISC III v. ch., que ha permitido contar en el psicodiagnóstico con una prueba de inteligencia actualizada y que se ajusta a la población chilena.

Creo también que tener la posibilidad de ser este año los organizadores y anfitriones de la XII versión del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, SLAN, es un éxito, ya que vamos a tener una instancia académica de primer nivel en nuestro país”.

En un coloquio conocí el trabajo que se hace con TOBII. ¿Cuántas personas han logrado acceder a él?, considerando el alto costo que significaría para alguien conseguirlo de forma particular dado que no forma parte de un tratamiento que cubra nuestro sistema de salud.

“Desde CEDETi hemos podido acompañar el proceso de apoyo con la tecnología del MyTobii a dos personas en específico: Alberto Vega y Lucas Pérez. Con Alberto ha sido todo un éxito la implementación. Incluso en la última semana presentó en el Teatro de la Universidad Católica un concierto multimedial en el cual trabajó en la dirección escénica.

Con Lucas se está desarrollando actualmente la implementación  de un espacio que permita enseñarle contenidos de lectura, escritura y matemáticas básicas, y se ha avanzado mucho. El problema en este caso es que no contamos con los fondos para poder financiar un Tobii para él, por eso estamos realizando una campaña en la que pedimos colaboración de todos. Para cualquier aporte que se pueda realizar deben ingresar en http://www.cedeti.cl/investigacion-desarrollo/desarrollo/el-mundo-desde-mis-ojos/. ¡Se los agradeceremos mucho!”.

MyTobii permite con el movimiento ocular manejar la interfaz de la pantalla

Imagen: educa2.madrid.org

En cuanto a las pizarras interactivas. Hay quienes consideran que más que un aporte, son una distracción para el alumnado. ¿Qué opina sobre el uso de estos dispositivos en el aula? ¿Cómo pueden ayudar a alguien que posee alguna discapacidad?

“Se ha visto que las pizarras interactivas inciden positivamente en el aprendizaje,  aumentando  la atención de los alumnos, la participación, sobre todo en el caso de niños tímidos y de niños que presentan SDAH (Síndrome de Hiperactividad), y genera mayores instancias de aprendizaje colaborativo, así que no comparto con quienes lo consideran como una distracción. Para quienes tienen alguna discapacidad, por supuesto el aprendizaje se ve mediado por una herramienta tecnológica lúdica, lo que beneficia el proceso. Tenemos una experiencia muy interesante con el uso de pizarras interactivas con niños con Parálisis Cerebral….fue una herramienta que mejoró muy significativamente la participación de los niños”.

¿Hay alguna experiencia exitosa respecto del uso de tecnologías y el aporte que resultan ser para personas con discapacidad, que quisiera compartir?

“Actualmente, y enmarcado en el proyecto “El mundo desde mis ojos”, estamos trabajando con el caso de Lucas que te comentaba, un niño de 10 años al cual a los dos meses de edad, y a causa de una negligencia médica con una errónea dosis en  la vacuna en contra de poliomelitis, tiene  un trastorno motor severo. Lo único que puede mover, a parte de ciertos músculos faciales, son los ojos.

En la actualidad, a través de la tecnología MyTobii, un equipo de profesionales de CEDETi está enseñándole a leer y a escribir a Lucas, y a través de la campaña “Lucas para Lucas”, esperamos poder hacer entrega de uno de estos equipos a este niño y su familia, para que logre a través de él comunicarse y seguir aprendiendo.

En la actualidad aún no llegamos a la meta de dinero que necesitamos, pero con la fe puesta en que llegaremos de aquí al 31 de Agosto, estamos realizando capacitaciones a la familia y a los profesionales que trabajan con Lucas y avanzando en el proyecto”.

Datos de contacto

Si te interesa estar al tanto de los proyectos de CEDETi y conocer los múltiples productos y servicios que ofrece, puedes informarte más en su sitio Web www.cedeti.cl, o en su Facebook www.facebook.com/cedeti y en Twitter www.twitter.com/cedeti.

Para consultas puedes comunicarte al teléfono (02) 3541520 o dirigirte a Avenida Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín, Edificio Mide UC, 2do piso, Macul, Metro San Joaquín, Línea 5, Santiago, Chile.

*Carolina Soledad Aguilera V. es la creadora de Ayudatec. Periodista, Magíster (c) Periodismo y Comunicación Digital. Más información aquí. 

Anuncios

5 pensamientos en “Dr. Ricardo Rosas: “La tecnología permite la inclusión de metodologías de enseñanza lúdicas y atractivas para los niños”

  1. Pingback: ¡Únete a la Campaña “Lucas para Lucas”! « Ayudatec

  2. Pingback: Dr. Ricardo Rosas: “La tecnología permite la inclusión de metodologías de enseñanza lúdicas y atractivas para los niños” « Ayudatec | Habilidades matemáticas y geométricas | Scoop.i

  3. Pingback: Nueva versión para Sueñaletras | Ayudatec

  4. Pingback: Leyendas urbanas sobre las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) | Ayudatec

  5. Pingback: Evaluación del aprendizaje mediante juegos digitales | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s