“El desarrollo de software libre se compagina mejor con la idea de masificar las tecnologías para personas con discapacidad”

*Entrevista a Nerissa Aguilera, por Carolina Soledad Aguilera V.

 

Nerissa Aguilera. Imagen: richzendy.org.

Nerissa Aguilera es la Coordinadora de Un Mundo Accesible (http://mundoaccesible.org.ve), organización venezolana sin fines de lucro que se dedica a la difusión, sensibilización, desarrollo y promoción de aplicaciones libres para personas con discapacidad

Este colectivo que nace desde la comunidad, surgió debido al desconocimiento acerca de aplicaciones de software libre que estaban listas para ser usadas por personas con discapacidad, así, en el año 2007, en Mérida – Venezuela, Nerissa recibió el apoyo del Grupo Gusla (Grupo de Usuarios de Software Libre de la Universidad de Los Andes) y decidieron realizar pruebas a dichas aplicaciones, dividiéndose el trabajo y documentando lo realizado. Ese fue el punto de partida.

A continuación, los invito a conocer un poco más sobre el proyecto Mundo Accesible de Venezuela, el que se enfoca en el desarrollo de software libre con el objetivo de que más personas tengan acceso a la tecnología, sin que esto signifique un costo extra para su economía.

El trabajo realizado por Nerissa y más de 25 personas en Mundo Accesible es voluntario y altruista, viéndose motivados por la calidad de sus logros y el aporte que resulta para

otras personas aportando soluciones libres de patentes y de licencias para software, y a partir del cual tienen  la convicción de estar contribuyendo en la construcción de un mundo mas igualitario.

Mundo Accesible interactúa constantemente con la comunidad, organizándose principalmente mediante una lista de correo e IRC -formas de contacto que puedes encontrar en el link a continuación http://mundoaccesible.org.ve/contacto.php-. Realizan actividades como talleres de formación, charlas informativas  y demostrativas, talleres técnicos por IRC, entre otras.

Actualmente el equipo de Mundo Accesible se encuentra trabajando en el desarrollo de la aplicación Plan de Formador/as de Formadores/as, así como también aplicaciones como el Instalador Accesible, Kakapo y otros. Un Mundo Accesible, como proyecto de desarrollo de tecnología para dignificar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, del habla, motora, mental, entre otras) trabaja sobre la premisa de la utilización de tecnologías libres, y la ejecución de su misión se ha previsto en varias etapas. En una primera etapa se desarrollarán soluciones para las personas con discapacidad visual (Tiflotecnología).

 

Nerissa, ¿Crees que el uso de la tecnología en la educación para personas con discapacidad o necesidades educativas especiales sea un aporte? ¿Por qué?

“Más que un aporte, el uso de tecnología es una necesidad, la tecnología se convierte en la herramienta que abre las puertas a un sin fin de posibilidades. Cuando hablamos de personas con discapacidad visual o discapacidad motora, las computadoras vienen a convertirse en una ayuda técnica fundamental, que permite comunicarse con otras personas, conocer lugares a los que de otra forma no podrían ir y sobre todo acceder a información, como referencias bibliográficas, las noticias, etc”.

¿Y qué tecnologías ofrece Mundo Accesible a personas con discapacidad?

“Para personas con discapacidad visual (ceguera), el lector de pantallas libre llamado Orca, aunque también recomendamos yasr, hay varios magnificadores de pantalla para personas con visión reducida y también temas de alto contraste. Para personas con discapacidad motora existen teclados en pantalla, dasher y cada día mejoran las herramientas que permiten ejecutar comandos por voz”.

¿Qué importancia tiene el software libre  para ti? ¿Por qué?

“Es muy importante. Porque no existe otra filosofía de desarrollo de software libre  que se compagine mejor con la idea de masificar las tecnologías para personas con discapacidad, cualquier iniciativa de este tipo debe ser realizada con herramientas que no tengan ninguna restricción de uso, de forma tal que prevalezca los intereses humanos por encima de cualquier interés financiero”.

¿En Venezuela existen normativas o leyes que regulen la accesibilidad tecnológica y el diseño universal pata todos, en especial para la comunidad discapacitada?

“No, pero hay una ley reciente llamada Ley para personas con discapacidad donde se reivindican todos los derechos de estas personas y se toman medidas para que se les ofrezca un trabajo digno. También existe un decreto presidencial, llamado el decreto 3390 que establece que la plataforma tecnológica del Estado debe ser migrado a Software Libre. Lo mencionado ofrece el marco legal necesario para emprender cualquier iniciativa de este tipo.

Recientemente se publicó en gaceta una norma técnica, que establece que los portales gubernamentales deben ser accesibles. Mundo Accesible participó activamente en la elaboración de esta norma”.

 

En el sitio Web podrás acceder a la sección Wiki del proyecto Un Mundo Accesible donde encontrarás una serie de recomendaciones y contenido sobre tecnologías desarrolladas para los distintos tipos de discapacidad y cómo migrar a Software Libre. También ofrece información sobre sus proyectos y herramientas y accesibilidad. En twitter lo encuentras como @MundoAccesible.

También puedes seguir a Nerissa en twitter @nagui1008 y en www.facebook.com/nagui1008, además de visitar su sitio web nagui1008.blogspot.com .

 

 

Anuncios

Un pensamiento en ““El desarrollo de software libre se compagina mejor con la idea de masificar las tecnologías para personas con discapacidad”

  1. Pingback: ¡Kakapo lo leerá por ti! | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s