“Entre más pronto la persona con discapacidad conozca de las tecnologías, mas rápido le perderá el miedo a usarlas”

Jorge Ortega. Imagen: albaciudad.org.

*Entrevista  a Jorge Ortega, por Carolina Soledad Aguilera V.

El proyecto venezolano Un Mundo Accesible cuenta con más de 25 colaboradores en materia de coordinación, desarrollo de software, difusión y aportes varios y entre ellos, está Jorge Ortega, un estudiante de 33 años, de ingeniería de sistemas de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), quien posee discapacidad visual total.

En la siguiente entrevista, Jorge nos da su opinión sobre el trabajo que realiza el proyecto Mundo Accesible, su visión acerca del aporte de las tecnologías en personas discapacitadas y también, nos cuenta sobre su relación con el mundo del software libre.

Jorge Ortega se relaciona con Mundo Accesible mediante colaboración, específicamente en difusión de herramientas del software libre, además de ofrecer  talleres y charlas en congresos sobre esta materia. Este estudiante de ingeniería y analista en AIT PDVSA, conoció dicha iniciativa a través de su coordinadora, Nerissa Aguilera, quien también fue entrevistada por Ayudatec (en post anterior wp.me/p1qKVo-5f ).

Si quieres saber más de Jorge puedes visitar su blog  joenco.wordpress.com, seguirlo en twitter @joenco_ y encontrarlo en facebook como www.facebook.com/jorge Ortega.

¿Qué opinas de Mundo Accesible?

“Es una excelente fundación, ya que gracias a la colaboración desinteresada de los que forman parte de este grupo se ha logrado difundir las herramientas de accesibilidad que existen en software libre, mediante talleres, charlas y congresos, lo que es importante para las personas que tienen alguna discapacidad y desconocen de estas tecnologías”

¿Has participado como expositor en alguna charla o evento? ¿Cuáles?

“He participado en algunos congresos de Software libre, los cuales se realizan anualmente en cada región. Fui Facilitador del 6º (sexto) y 9º (noveno) encuentro nacional de tecnologías en software libre con herramientas accesibles y Facilitador del 1º (primer) taller de formador de formadores en herramientas accesibles y libres”.

Jorge, tú mantienes un blog sobre tecnología y software libre. ¿Qué te llevó a entrar al mundo de los blogs y escribir?

“El principal motivo fue querer expresar, difundir y dar a conocer todo lo que es posible hacer con software libre y que la mayoría de personas desconocen, además de compartir mis conocimientos adquiridos en la utilización de dichas herramientas y que otros compañeros con la misma discapacidad mía puedan despejar dudas que yo en algún momento tuve, ya que muchas veces no se consigue una solución que pueda ser entendida fácilmente”.

¿Sientes que aportas a enseñar y comunicar sobre las tecnologías existentes para las personas con capacidades diferentes desde tu blog?

“Esa es la idea principal, poder aportar un granito de arena a todos los que necesiten conocer de las herramientas que existen actualmente y que facilitan el uso del computador de una manera sencilla”.

¿Cómo llegaste a aprender sobre software y aplicaciones informáticas?

“Las aprendí por la necesidad de querer tener independencia  en mis estudios y llegué al software libre gracias a la fundadora de Mundo Accesible (Nerissa Aguilera) quién me mostró las herramientas existentes en dicho sistema, así que con esfuerzo y dedicación aprendí a utilizarlas”.

También has escrito sobre tiflotecnología. ¿Qué herramientas o proyectos podrías destacar y recomendar a los usuarios?

“Sobre las herramientas que conozco, puedo recomendar:

  • Gnome-orca: es un lector de pantalla y magnificador, que permite al usuario usar el computador  ya que puede escuchar lo que hace.
  • Yasr: es un lector de pantalla pero para terminales o consolas.
  • Gnome-magKmagnifierKzoom: son magnificadores que amplían toda o una parte de la pantalla, útil para personas con baja visión.
  • Fondos de alto contraste: también muy útil para personas de baja visión.

Cabe destacar que todas estas aplicaciones funcionan muy bien en software libre (DebianUbuntuCanaima, etc)”

¿Qué programas utilizas para manejar el computador?

“Principalmente el lector de pantalla y magnificador Orca, el cual me permite usar la mayoría de las aplicaciones que tiene el sistema operativo como: herramienta ofimática, herramienta de mensajería instantánea, reproductores de música, navegadores web, entre otros muchos”.

¿Crees que la tecnología es un aporte para personas con discapacidad? ¿Por qué?

“Estoy convencido de eso, porque nos ayuda de una u otra forma en nuestro crecimiento personal ya sea en lo laboral, social, estudios, ocio, etc”.

¿Piensas que es necesario educar a la sociedad sobre accesibilidad tecnológica para la discapacidad?

“Sí, se debería educar a la sociedad y sobre todo explicarles que los discapacitados (sea cual sea la discapacidad que tengan) pueden hacer uso de las tecnologías sin ningún problema, siempre y cuando se de una formación adecuada”.

¿Crees que en las escuelas que atienden a personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, se debería reforzar el aprendizaje de sus alumnos utilizando la tecnología?

“Entre más pronto la persona con discapacidad conozca de las tecnologías, mas rápido le perderá el miedo a usarlas; además que se estaría educando a las mismas en el primer medio de comunicación global y que en los tiempos de ahora es esencial saber”.

¿Debería existir más iniciativas como Mundo Accesible? ¿Por qué?

“Sí, porque entre más iniciativas de este tipo hayan tendremos más oportunidades de demostrar todas las cualidades, habilidades y destrezas que tenemos las personas con discapacidad”.

Anuncios

Un pensamiento en ““Entre más pronto la persona con discapacidad conozca de las tecnologías, mas rápido le perderá el miedo a usarlas”

  1. Pingback: ¡Kakapo lo leerá por ti! | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s