Niños con discapacidad intelectual desarrollan proyectos científicos y reciclaje

Niños con discapacidad intelectual aprenden a recliclar y ciencia

Asesorados por un equipo de estudiantes de la Universidad Santa María y la ONG Phoenix Brick, alumnos con discapacidad intelectual de tres escuelas de Educación Especial de la Región de Valparaíso podrán adquirir nuevos conocimientos relacionados a iniciativas científicas y de reciclaje. Esto, en el marco del proyecto EXPLORA CONICYT “Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales”, mediante el que se busca “aportar a su mejor integración en la sociedad”.

La iniciativa, que tendrá un plazo de 11 meses de desarrollo, será implementada en las instituciones Los Fresnos de Viña del Mar, Centro de Investigación, Capacitación y Educación para la Discapacidad de Quilpué (CICED), y el Colegio Las Dalias, perteneciente a la Fundación COANIL de Viña del Mar,

Cecilia Reyes, directora del proyecto “Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales”, señaló que “ya hemos sumado tres colegios, en los que hemos comenzado a llevar el Contenedor “conCiencia” para la recolección de las cajas tetrapack. Deseamos agradecer la disposición y motivación de las personas que laboran en estas instituciones, de los padres y apoderados, e incluso de los vecinos, que se han adherido a la campaña de recolección de cajas dejándolas en nuestros contenedores. Hacemos un llamado a otras escuelas para sumarse a esta iniciativa social, que se basa en la participación de toda la comunidad”. Asimismo, la profesional indicó que ““nuestro sueño es acercar la ciencia y la tecnología a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual que estudian en escuelas especiales, para que mediante la demostración lúdica de hechos cotidianos puedan comprender e integrarse mejor al mundo que los rodea. Estamos trabajando en este proyecto porque efectivamente creemos en que si ellos entienden mejor el mundo que los rodea desde la ciencia, podemos ayudar a mejorar su calidad de vida, en especial a que se sientan menos discriminados”.

El área de reciclaje fue incorporada luego de la buena experiencia y acogida que tuvieron los niños con el tema en el lanzamiento oficial del Proyecto, realizado en abril en la Casa Central de la Universidad Santa María (USM). En la oportunidad, conocieron diversos artefactos diseñados por estudiantes y descubrieron la importancia del reciclaje. Ver nota “Jóvenes con discapacidad intelectual se acercan a la Ciencia y Tecnología“.

María Ignacia Toledo, monitora y miembro de Phoenix Brick  explicó que “la inquietud nació en la Feria Mágica, las profesoras de los colegios se dieron cuenta que a los niños les gustaba mucho el tema de la preocupación por el medio ambiente, que habían quedado muy entusiasmados. Ahí nació la idea de unir el reciclaje con los proyectos científicos. Por esos motivos, hemos ido a los colegios a instalar nuestros contenedores”.

Lanzamiento del Proyecto "Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales"

Detalles

Además de la campaña de reciclaje, los niños podrán  elaborar productos con material reciclado que les permitan comprender fenómenos científicos como el equilibrio, el calor, la luz y el viento. Y sumado a estas experiencias, crearán elementos concretos basados en una guía metodológica que el equipo de la USM entregará a sus profesores.

Actualmente, se trabaja en la selección de los productos que se van a implementar en cada colegio y se está capacitando a los profesores para que ellos puedan guiar a los niños en su confección. Algunos de los experimentos que se encuentran en fase de prototipo son la confección de una balanza, un calentador de agua, un periscopio y una veleta, asociados a los fenómenos del equilibrio, calor, luz y viento, y elaborados para compartir entre padres e hijos.

Uno de los diseños que ya registra avances es el calentador de agua. Esta idea, cuyo prototipo fue desarrollado por el alumno Nicolás Marín, consiste en una caja para armar, elaborada con material reciclado de tetrapak, cuyo componente de aluminio permite reflectar la luz y generar calor para hervir líquidos. Su principal característica es que no se necesitan herramientas y su armado es muy lúdico.

El proyecto “Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales” tiene contemplado un gasto total de $15 millones, de los cuales 9.5 corresponden a los aportes realizados por EXPLORA, $2.600.000 por parte de la USM y $3.100.000 por concepto de otros aportes.

Las personas que integran el proyecto son: Cecilia Reyes (Directora General); Pedro Serrano (Director Alterno); Yulia Poliakova (Asesora Científica); Manuel Labra (Asesor Tecnológico); Richard Quinteros (Asesor Metodológico); Claudio Lizama (Encargado de Comunicaciones); Miguel Flores (Asistente de Comunicaciones-web master); Álvaro Vera (Asistente de Actividades en Terreno); y Héctor Altamirano (Profesional para la Gestión del Proyecto).

Puedes leer el artículo original en el siguiente link http://tinyurl.com/3s6g84k.

 

Fuente: Universia.cl

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