Entrevista de la Semana: Robinson nos Responde

Robinson Díaz Lagos

Robinson Díaz Lagos

*Entrevista a Robinson Díaz, por Carolina Soledad Aguilera Vigil.

A través de este post quiero presentarles a Robinson Díaz Lagos, a quien Ayudatec escoge como personaje de la semana. Tiene 25 años y se desempeña como Webmaster para el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi). Robinson nació con parálisis cerebral, lo cual le impide realizar acciones como caminar, teniendo que desplazarse en silla ruedas. Sin embargo, Robinson se desenvuelve como cualquier joven de su edad, tiene responsabilidades, trabaja, participa en actividades como Scout, entre otras.

Pero, ¿por qué Robinson es personaje de la semana?. Creo que ejemplos como el de Robinson merecen la pena ser difundidos, quien aunque posee una discapacidad motora, se desenvuelve positivamente en su entorno sin importar las limitaciones físicas que pueda tener. CEDETi le dio a Robinson la oportunidad de aportar, de aprender y compartir sus conocimientos, actitud que debiera replicarse con más frecuencia en nuestra sociedad, la que debe comprender que un discapacitado no es un minusválido, que puede aportar igual que cualquiera, de acuerdo a sus capacidades y talentos.

Actualmente, Robinson maneja la sección “Robinson Responde” en el sitio web  de CEDETi y tiene a su cargo cuatro cuentas facebook. En Facebook puedes encontrarlo como Robinson Ignacio Díaz Lagos.

A continuación, les comparto las preguntas que Ayudatec le hizo y lo que Robinson responde.

¿Quién es Robinson Díaz?

“Robinson Díaz es un joven feliz de 25 años que ha hecho de todo como cualquier  persona sin discapacidad”.

 

¿Estás estudiando? ¿Dónde?

“Tengo cursado hasta Quinto Básico en la educación formal, lo que logré a través de exámenes libres”

 

¿Qué es lo que más disfrutas hacer?

“Trabajar en CEDETi y hacer muy bien mi trabajo”.

 

¿Desde cuándo te relacionas con el equipo de Cedeti y por qué?

“Comencé a trabajar en CEDETi en el año 2008, participando de uno de los coloquios que ellos organizaron y desde esa oportunidad, Pilar Valenzuela me ofreció la pega de hacerme cargo de subir noticias al sitio web  de CEDETi”

 

¿Qué has aprendido en tu labor con CEDETi?

“He aprendido tantas cosas que no podría nombrarlas una a una, pero por ejemplo, he aprendido a trabajar en equipo, a tener más responsabilidad, cumplir horarios.  También en la sección que escribo para CEDETi, llamada Robinson Responde,  he aprendido a informar no sólo las cosas que a mí me interesan si no también los temas que le interesan a los demás”.

 

Robinson participa en Coloquio

Robinson participando de uno de los coloquios organizados por CEDETi sobre el equipo MyTobii

 

¿Qué tipo de tecnologías utilizas en tu vida diaria?

“Utilizo Internet, el sintentizador de texto y voz, una silla de ruedas eléctrica y notebook, el que ocupo todo el día, ya que sin él no tengo comunicación”.

 

¿Crees que la tecnología (como un computador, programas informáticos, MyTobii, etc) es un aporte importante para personas con discapacidad? ¿Por qué?

“Claro que creo que es un gran aporte para las personas con necesidades especiales, porque con estas tecnologías intentamos mejorar nuestra  calidad de vida. Por ejemplo, he visto cómo Lucas Perez avanza cada día con el uso del TOBII  para tener mas interacción con su entorno”. Para saber más de Lucas y la campaña que CEDETi está llevando adelante para conseguir un equipo Tobii para él, visita el siguiente link http://bit.ly/nZag0T.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista de la Semana: Robinson nos Responde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s