Proyecto TAT ayuda a nivelar estudios a jóvenes con discapacidad vía Internet

Enterbits

Equipo de profesionales de Enterbits, creadores de Proyecto TAT

Hoy debutó en La Araucanía el Proyecto TAT, basado en tecnologías de accesibilidad y cuyo objetivo es nivelar los estudios de educación básica y media de personas con discapacidad física. La iniciativa, desarrollada por un equipo multidisciplinario de profesionales,  permitirá además mediante la utilización de herramientas TIC, sociabilizar, realizar trámites y actividades personales en un  ambiente digital, sin barreras  del entorno favoreciendo la independencia y manejo de herramientas útiles en el ámbito laboral.

Proyecto TAT -desarrollado por Enterbits– aprovecha las posibilidades que el desarrollo tecnológico y las plataformas de aprendizaje a distancia como e-learnig y b-learning, ofrecen. Tal como comentó a Ayudatec el equipo encargado de materializar esta idea “es posible acercar la educación de manera más cómoda y amigable a las personas con necesidades educativas especiales”.

Dada la modalidad que ofrece el programa, el alumno puede estudiar en un ambiente familiar y de forma  autónoma, reduciendo además los costos y contratiempos que puede significar el desplazamiento hacia sus establecimientos educacionales.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en su etapa piloto, la que contempla una duración de 5 meses que va desde agosto hasta diciembre de 2011.  El entusiasta equipo de Proyecto TAT  manifestó que “estamos muy optimistas con los resultados y así continuar con las siguientes etapas del proyecto durante el 2012”.

Además agregaron “el nacimiento del proyecto estuvo en crear herramientas tecnológicas para facilitar la vida de las personas en situación de discapacidad, es por eso que en estos momentos nos encontramos realizando exploraciones con el dispositivo Epoc Emotiv y adicionalmente, tenemos programadas unas líneas de desarrollo de software que van en apoyo a personas con daño cognitivo. En esa vía, pretendemos que el proyecto en un futuro se abra a más discapacidades, tomando en cuenta que para llegar a esa meta debemos recorrer un camino difícil y también con responsabilidad por lo que creo debemos ir avanzando con pie firme”.

Si deseas apoyar el Proyecto TAT, puedes visitar el link http://enterbits.cl/2011/apoyar-el-proyecto-tat y aportar con algunos de los recursos que se necesitan para su total realización,

¿En qué consiste?

Mediante una plataforma on-line, disponible  todos los días de la semana durante 24 horas y que cuenta con el apoyo de docentes de los sectores de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, Historia e Inglés, se entregarán los recursos pedagógicos necesarios para que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para aprobar con éxito cada sector educativo.

Las clases y las evaluaciones podrán ser rendidas on-line y sólo se realizará una reunión presencial al mes. Las pruebas serán del tipo PSU, compuestas de preguntas con alternativas de selección y no de desarrollo.

Para llevar adelante el curso, el equipo de Proyecto TAT entregará a cada alumno un kit tecnológico a cada alumno compuesto por un computador con conectividad a internet, el que podrán manejar en sus hogares.

En esta primera etapa se está trabajando con seis jóvenes mayores de 18 años, de las comunas de Padre las Casas, Loncoche, Angol, Vilcún y Temuco, cuya selección estuvo asesorada por el Instituto Teletón de Temuco;  y con un equipo pedagógico facilitado por el Colegio Nueva Concepción de Temuco quienes están elaborando el contenido (bajo los planes y programas definidos por el MINEDUC) para ser entregado a los jóvenes.

Cabe destacar que los recursos que Proyecto TAT entrega a sus estudiantes son totalmente gratuitos, debiendo pagar sólo el arancel para poder dar exámenes libres en alguna institución acreditada por el MINEDUC.

De esta forma, el Proyecto TAT busca abrir nuevas posibilidades, entregar a las personas que pueden carecer de apoyo, recursos  para integrarlos a  la sociedad y por qué no, al mundo laboral, brindándoles la oportunidad de soñar con nuevos horizontes.

Fuente: Enterbits@EnterBitsCL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s