Chilenos contra la exclusión tecnológica destacan en Microsoft Imagine Cup

Equipo de profesionales tras LifewareIntegra

Imagen: cityen.cl

Otra iniciativa made in Chile que destaca en materia de accesibilidad tecnológica y que me pareció necesario presentarles es LifewareIntegra, desarrollada por un grupo de ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María. En julio de 2011, participaron en la Microsoft Imagine Cup, quedando entre los mejores nueve equipos en las áreas de software, desarrollo integrado y videojuegos.

A través de LifewareIntegra, software que pretende democratizar el acceso a la tecnología, acciones como usar el mouse, el teclado, autocompletar palabras y controlar dispositivos a control remoto como el televisor sería mucho más fácil para personas con discapacidad.

A continuación, comparto la nota publicada en cityen.cl y que detalla el proyecto de estos jóvenes innovadores.

Por Carolina Montiel Iglesias

No superan los 25 años de edad, pero ya tienen claro cómo pueden generar cambios sociales. Mario Ogalde, Jorge Álvarez y Diego Cid cursan quinto año de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María, y son socios de Lifeware S.A.C.

Su producto estrella es LifewareIntegra, programa que facilita la interacción con diversas aplicaciones y redes como internet, pues permite ocupar el computador sin contacto alguno. Esto, gracias a un dispositivo EPOC, desarrollado por Emotiv System, que capta los impulsos eléctricos generados por el cerebro: detecta expresiones faciales, intenciones de pensamiento y movimientos de cuello.

El proyecto –con un capital inicial de $25 millones- comenzó a concretarse en 2010, tras una invitación académica para dar solución a problemas cotidianos. Fue entonces cuando surgió la idea de abordar “la inclusión tecnológica de personas con discapacidades físicas”, cuenta Mario Ogalde, colocando el acento en que el interés del equipo ha sido aportar a la calidad de vida, mediante una interfaz práctica y novedosa.

Dispositivo Epoc

Ejemplo de dispositivo Epoc

“Son necesarios sólo leves movimientos y comandos de voz”, precisa el futuro ingeniero respecto de una innovación que partió con la mirada puesta en la situación que atraviesan los cuadripléjicos. “Hemos notado que también sirve en personas con enfermedades degenerativas como el Síndrome de Enclaustramiento”, destaca Ogalde.

Constituidos como empresa desde febrero pasado, los profesionales trabajan con la firme convicción de llegar a cada rincón del país y traspasar sus fronteras en el mediano plazo. Para ello, terminarán una segunda versión del mecanismo, destinada a quienes sufren patologías como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

“Hay algunas soluciones en el mundo, pero ninguna incorpora la tecnología que nosotros ocupamos”, explica Ogalde, quien además, critica el alto costo que tienen los sistemas de comunicación similares, al igual que el escaso apoyo de organizaciones e instituciones a enfrentar la difícil situación de quienes padecen dolencias privativas.

“Queremos mejorar la forma en que los usuarios interactúan con esta aplicación, para que cada vez se constituya como un modelo más fácil e intuitivo”, añade y hace hincapié en que desde el principio se establecieron relaciones muy cercanas con centros de rehabilitación como el Instituto Teletón de Valparaíso, “ayudando y recibiendo respaldo profesional”.

Mario Ogalde sostiene que parte de la misión de la firma, es identificarse con las necesidades de los usuarios y “entender cuáles son las circunstancias en las que viven. Esperamos que junto a otros jóvenes logremos mejorar la vida de todos los chilenos. Y qué mejor si es haciendo lo que más nos gusta, pero con un enfoque diferente”, concluye.

Referente mundial

En julio Lifeware participó en la final mundial de la Microsoft Imagine Cup, la competencia de tecnología estudiantil más importante del mundo, ocasión que le sirvió para compartir experiencias y crear nuevos vínculos comerciales.

Este año concursaron más de 330.000 estudiantes de más de 100 naciones, quedando entre los mejores nueve equipos en las áreas de software, desarrollo integrado y videojuegos: dos de México y el resto de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Chile.

Puedes ver la nota original en www.cityen.cl.

Anuncios

Un pensamiento en “Chilenos contra la exclusión tecnológica destacan en Microsoft Imagine Cup

  1. Pingback: Lifeware Integra gana en Desafío Intel | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s