Dispositivo inteligente permitiría guiar mejor a los ciegos al caminar

ciego

Imagen: discapacidadrosario.blogspot.com

Un grupo de estudiantes replicaron en Argentina tecnología que en Europa es casi inaccesible por su alto costo. Se trata de un radar inteligente que se anexa al bastón que usan los discapacitados visuales para guiarse mientras caminan, permitiendo detectar objetos a la altura de la cabeza.

Les dejo a continuación la noticia publicada por Educared, Argentina, para que conozcan más detalles de esta útil iniciativa.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional de Avellaneda, crearon dispositivos para personas ciegas. Se trata de un radar inteligente que se anexa al bastón y permite detectar objetos a la altura de la cabeza.

El ingeniero Jorge Cabrera, director del grupo y titular de la cátedra de Bioelectrónica de dicha casa de estudios, contó los orígenes de la idea: “tengo un pariente con problemas visuales y sé que se golpean mucho en la parte superior del cuerpo. El bastón normal es una protección contra las caídas, una forma de ‘ver’ el piso, pero es imposible evitar un balcón o un cartel con él”.

Este tipo de tecnología ya existe en Europa, pero a costos inaccesibles para el público local. Por eso, desde la UTN buscaron la forma de adaptar el dispositivo para que pueda estar a la venta a un precio razonable en pesos argentinos. Podría conseguirse a un valor no mayor a 500 pesos.

El radar cumple una función que se asimila al procedimiento de eco localización de los murciélagos, emitiendo señales hacia arriba, barriendo la zona superior del cuerpo a una distancia de dos metros. Al encontrarse con un obstáculo en el camino, recibe un eco que es transformado en una alarma sonora.

En la segunda etapa del proyecto, el objetivo es conseguir que alguien en el país lo produzca y saque a la venta. Según Cabrera, al no ser altos los costos para la fabricación, es una buena alternativa para las PyMEs.

Otra de las creaciones de este grupo de la UTN para personas no videntes, es un sensor antiderrame, que se agrega a la copa, vaso o taza, detecta el nivel de líquido, y cuando llega al borde emite un sonido. Además, están trabajando en un detector de colores que se apoya sobre la ropa e informa la tonalidad de la misma, con una voz pregrabada.

Fuente: Estudiantes de la UTN crearon dispositivos para personas ciegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s