Diccionario técnico traduce términos informáticos al lenguaje de señas español

Signantes

La innovación fue desarrollada por el Departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y un estudiante de Ingeniería con discapacidad auditiva, y busca mejorar las condiciones de estudio de quienes hacen uso de este lenguaje y que muchas veces ven dificultado el acceso a la información, a la universidad y a una profesión.

El diccionario, que es capaz de traducir alrededor de 700 términos informáticos al lenguaje de signos español, fue creado por el director del Departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Gabriel Zato, y Francisco Sobrino, estudiante de ingeniería, sordo. El avance fue presentado en el marco del Seminario “Signantes e inclusión social: inteligencia y seguridad para la movilidad y la comunicación accesible con atención especial a las personas signantes (sordos y sordo-ciegos)”.

Francisco Sobrino aseguró que “con esta herramienta, que se encuentra también disponible en formato electrónico, se pretende mejorar las condiciones de estudio de las personas signantes, que se ven obligadas a avanzar a menor velocidad que sus compañeros en carreras difíciles y encuentran problemas a la hora de acceder a una profesión”.

El especialista ha lamentado la situación de exclusión en la que se encuentran las personas sordas y sordo-ciegas, aunque se ha mostrado optimista de cara al futuro. También ha recordado que algunos están empezando a acceder a la Universidad y al mercado laboral en profesiones de alta cualificación y herramientas como este diccionario significan un apoyo importante para mejorar su calidad de vida.

Puedes leer la nota original en el siguiente enlace La U.P. de Madrid ha presentado un diccionario informático en lengua de signos.

Fuente: famma.org.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s