SmartSight: aplicación telefónica para ciegos que convierte texto en sonido

Equipo que desarrolló la aplicación Smartsight.

Fuente: www.lanacion.cl

El software para teléfonos Android permite que la cámara del aparato lea textos y los convierta en sonido. Está especialmente dirigido a personas con problemas de visión.

Alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María idearon una aplicación llamada SmartSight y que se encarga de leer textos mediante la cámara del equipo, para luego traspasarlos a voz. Está especialmente diseñado para personas con discapacidad visual, como ceguera o baja visión, por lo que incluye menú con sonido y un diseño de uso simple, siempre con la accesibilidad como prioridad.

“También tiene funciones como deletreo, guardado, lista de reproducción, etc.”, explica Gabriel Ruiz, el jefe del proyecto. “Estamos trabajando para desarrollar otras funciones e inicialmente lo estamos desarrollando para la plataforma móvil Android, con la esperanza de exportarlo a iPhone y Windows Phone 7”.

Ruiz explica que el principal objetivo es crear algo que sea de real utilidad para las personas que se vean afectadas por algún tipo de discapacidad. El equipo está conformado además por Danilo Vergara, Cristian Orellana, Pablo Inzunza y Eugenio Díaz, quienes debatían sobre qué proyecto desarrollar para la Feria de Software. La noción de que sistemas parecidos a éste no eran del todo eficaces los hizo tomar el desafío de encontrar una aplicación mejor.

“Investigamos con personas con esta discapacidad y recibimos mucha retroalimentación de cómo debería ser la interfaz de la aplicación, corroborando que lo que hacemos de verdad les sirve”, cuenta Gabriel.

Decididos a seguir mejorando, conformaron la empresa Skyvortex Solutions, sumando a Javier Gallardo (estudiante de Ingeniería Comercial de la USM) en el área de marketing. “Queremos ser una empresa experta en soluciones informáticas para la vida de las personas y las empresas, en donde el principal capital sea el talento de la gente que trabaje con nosotros, siempre poniendo énfasis en la calidad, la innovación y el foco en el cliente. Queremos que las TIC sean accesibles para todos”.

El sitio web de la empresa de estos jóvenes innovadores es www.skyvortex.cl.

Puedes ver la nota original en www.lanacion.cl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s