Escuelas Especiales de Valparaíso participarán en Feria “Ciencia Mágica”

Iniciativa Ciencia Mágica busca que alumnos con discapacidad intelectual aprendan jugando

El 6 de octubre se llevará a cabo en la sede Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Feria “Ciencia Mágica”, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto “Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales” financiado por Explora – Conicyt, y de la celebración anual de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, también de Explora.

Durante la actividad se darán a conocer cinco experiencias que resumen el proyecto concretado en colaboración con alumnos de tres escuelas especiales de la Quinta Región de Valparaíso:

– Colector Solar de Botella (Energía)
– Periscopio (Reflexión)
– Balanza de vasos (Peso)
– Pesa flotador (Flotación)
– Juguete de equilibrio (Equilibrio)

Tal como explica la coordinadora del proyecto, Cecilia Reyes, “toda experiencia es sobre un tema científico en particular (energía, reflexión, etc.), la que está definida a través de una guía y de un prototipo construido con desechos (Tetra Pak, botellas desechables, corchos, etc.)”.

Feria “Ciencia Mágica”, coordinado por la académica de la UTFSM Cecilia Reyes, se realizará en entre las 12 y 14 horas, en el Patio El Cañón de dicha casa de estudios, ubicada en Avenida España 1680, Valparaíso.

¿Qué es Ciencia Mágica?

Ciencia Mágica forma parte del proyecto proyecto “Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Escuelas Especiales”, enmarcado dentro del XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Explora Conicyt, que co-financia iniciativas de acercamiento y comprensión de la Ciencia y la Tecnología, entre el mundo científico, la comunidad escolar y público general. 

Actividad de Reciclaje en Escuela CICED

Según explican sus desarrolladores, Ciencia Mágica “nace con el objetivo de ser un aporte en la inserción de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, intentando presentarles la ciencia de una forma lúdica y dinámica para que puedan relacionarla con más facilidad a las actividades de su vida diaria”. Además, la iniciativa propone una guía metodológica de experiencias para realizar en la sala de clases, con la idea de poder integrar en forma transversal el respeto al medio ambiente, incorporando el concepto de reciclado con retorno, es decir, “que el estudiante cierre el ciclo cultural del reciclado, agregando una competencia más a su acervo”.

Uno de los detalles más relevantes de este proyecto es la posibilidad en el campo laboral que podría significar para los alumnos que formen parte de él. Tomando el ejemplo citado por sus coordinadores, les permitiría “organizar una campaña de recolección de papel, procesar en el colegio el papel seleccionado, haciendo pulpa de papel y obteniendo, con la propia mano de obra de los estudiantes, placas de cartón, papel fino de colores y producir allí mismo algo útil – utilizando los conocimientos científicos obtenidos”.

Alumnos de Escuela Los Fresnos reciclan

Además, los alumnos de los colegios de escuelas especiales serán capacitados como monitores por estudiantes universitarios, para que ellos mismos sensibilicen a sus familias, comunidad, otros colegios de educación especial y de educación regular sobre la Ciencia y la Tecnología.

Los establecimientos educacionales receptores del proyecto son: Colegio de Educación Especial Las Dalias; Colegio de Educación Especial Los Fresnos; y Colegio de Educación Especial CICED, todos de la Quinta Región de Valparaíso, Chile. Participan también como instituciones asociadas AdAstra y Líderes con Mil Capacidades.

Para más información sobre esta iniciativa puedes visitar el siguiente sitio web: http://www.cienciamagica.usm.cl.

Posteos relacionados:

Niños con discapacidad intelectual desarrollan proyectos científicos y reciclaje

Fuente: Ciencia Mágica

Anuncios

Un pensamiento en “Escuelas Especiales de Valparaíso participarán en Feria “Ciencia Mágica”

  1. Pingback: Te invitamos a ver la obra “Ciencia Mágica” | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s