Los medios de comunicación y su rol educativo en la Discapacidad

Imagen: elsilenciero.com

En el Seminario Internacional sobre lenguaje y periodismo celebrado en San Millán de la Cogolla, España, expertos recomiendan usar sólo el término ‘discapacitado’ en lugar de otras expresiones más específicas pero que terminan siendo peyorativas, esto, al escribir sobre personas que sufran un problema físico o psíquico. Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda que abordó el tratamiento de los medios de comunicación sobre la discapacidad.

A continuación, comparto la nota original. Pero antes, quisiera reflexionar brevemente sobre la necesidad de realizar este tipo de actividades y encuentros, sobre su utilidad y sobre el impacto que podrían tener. ¿Existe acaso en Chile alguna institución que haya organizado algo parecido?.

El reunirse a tratar este tipo de temas estaría favoreciendo a la educación de la comunidad, a la difusión de información relevante y sobretodo, a la sensibilización y educación de los mismos medios de comunicación.

Quien esté de acuerdo con realizar un evento de similares características, que recoja el guante. Este es un llamado al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y al Colegio de Periodistas de Chile, entre otras instituciones que podrían colaborar en la realización de un encuentro donde se discuta el rol de los medios de comunicación en la discapacidad, educación y divulgación de contenidos ad hoc, definiendo un manual de estilo, etc.

@Ayudatec obviamente estaría presente.

Publicado en ABC.es

Recomiendan emplear solo la palabra discapacidad en vez de otras específicas

Todos los participantes coincidieron en que en España en las últimas décadas se han producido cambios muy importantes y favorables hacia la discapacidad, entre ellos el prácticamente haber desterrado palabras como “disminuido” o “minusválido”

En este sentido, el director de la agencia Servimedia (integrada en la ONCE), José Manuel González, afirmó que “incluso hace cinco años hubiese sido imposible plantear un tema como este en una mesa redonda”.

En cualquier caso ha reclamado que “no se condene a todo un colectivo por una sola persona” en las informaciones “que, por ejemplo hablan de un suceso provocado por una persona con una determinada discapacidad” y para ello “es mejor utilizar, si es estrictamente necesario, el genérico discapacitado”.

La profesora de redacción periodística de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gómez, recomendó “más sentido común” al tratar estas cuestiones en los medios de comunicación y “pensar que tanto por exceso como por defecto se pueden cometer errores, no podemos ponernos el parche antes de la herida”.

También reclamó eludir “palabras redundantes” como “personas de talla baja” o “expresiones peyorativas” y para evitar problemas “lo mejor es respetar la denominación que cada grupo de personas se de a sí mismo”.

La profesora de Comunicación de la Universidad de Málaga, Susana Guerrero, afirmó que un estudio de diferentes guías lingüísticas demuestra que en este campo “se recomiendan unas cosas y las contrarias” aunque “en general siempre los comunicadores intentan no herir y destierran términos ofensivos”.

Por último, la periodista de La Vanguardia Celeste López llamó la atención sobre el gran número de informaciones sobre discapacidad que generó el debate de la Ley de Dependencia “y prácticamente nunca se habló en términos de derechos, sino de coste económico de la dependencia” con lo que “los medios no estuvimos a la altura”.

“Es cierto que no usamos malos términos, pero eso no es lo importante, sino decir la realidad y todavía informamos de personas con discapacidad solo como héroes o como marginados, pero en realidad el diez por ciento de la población es invisible”, lamentó.

Por eso cree que por encima del lenguaje “la discapacidad tiene que llegar a la agenda de los medios” tal y como ha pasado en los últimos años con la violencia machista o el cambio climático “que no hace mucho tiempo eran también temas invisibles”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s