¿Qué es la estenotipia?

Imagen: webstudio.cl

A través de la Campaña que apoya @Ayudatec, Televisión Integradora, me fue posible conocer sobre la estenotipia, técnica o proceso que resulta de gran ayuda para que los discapacitados auditivos puedan acceder al contenido hablado. En este post me gustaría contarles acerca de este trabajo y presentarles a un equipo de profesionales chilenos que se desempeña en este oficio.

¿Qué es la estenotipia?

La estenotipia es un método de escritura rápida que utiliza un teclado llamado máquina de estenotipia y gracias al que se pueden ejecutar pulsaciones con una o más teclas presionadas simultáneamente.

El tipo de estenotipia más usada actualmente es la Informatizada, que permite a través del uso de un computador y mediante la conexión de la máquina con un cable serial, ver las frases en un editor de textos especial, además de  permitir la grabación digital del texto y el sonido.

“Los métodos o sistemas de estenotipia están diseñados sobre la base de un teclado de reducido número de teclas (21 la máquina Grandjean) con los que se logra obtener con cada pulsación sílabas o palabras completas. El resultado es poder registrar en tiempo real íntegramente todo lo que se está diciendo en una reunión, consejo, congreso, etc” (Asociación Española de Estenotipistas).

Aporte

Mediante esta tecnología, ha sido posible integrar subtítulos a las imágenes por ejemplo, lo cual resulta de mucha ayuda cuando se hace en tiempo real y permite que personas con discapacidad auditiva tengan acceso a lo que se está mostrando en televisión, en una película, en un video, un congreso, seminario, etc. El subtitulado o Closed Caption (o función CC que puede ser activado en tu TV a través de tu control remoto o también en Youtube) es una herramienta que hoy, unida a la televisión digital terrestre, podría mejorar la calidad de vida de personas que tienen su capacidad auditiva disminuida o son sordas.

ESTENOtipista

ESTENOtipista.cl es una empresa que como misión se ha planteado “proveer un servicio distinto a todo lo conocido hasta hoy dentro del mundo empresarial y en particular proveer de Closed Captioning en español para la televisión beneficiando directamente a la comunidad sordomuda de Chile” (estenotipista.cl). Y su objetivo “beneficiar a todas las personas con problemas auditivos que no tiene total acceso a la información permitiendo que puedan ver y comprender todo el contenido de un programa de televisión emitido en vivo y en directo, leer una charla o una reunión de la cual no pudieron participar por tener esta limitación”.

Actualmente, este equipo de profesionales también se encuentra apoyando la Campaña Televisión Integradora, dado que una de las indicaciones que se logró ingresar a discusión en el proyecto de ley sobre televisión digital en Chile, trata sobre el uso obligatorio de Closed Caption (ver más información aquí: televisionintegradora.cl/que-buscamos).

Puedes saber más de ESTENOtipista en www.estenotipista.cl y seguirlos en Twitter @estenotipista.

A continuación les dejo algunos links que explican mejor la utilidad de este trabajo.

Tipos de Transcripción en ESTENOtipista.cl 

Nick Vujicic en Chile

Closed Caption en ESTENOtipista.cl

Aprende sobre la Televisión Digital en 5 minutos (con closed caption)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s