Proyecto Ayudatec, nuestra primera entrevista

Imagen: SerDigital.cl

Con mucha alegría comparto con ustedes la entrevista que @itssoleon hizo a Ayudatec.cl para el portal www.serdigital.cl. El objetivo de la nota es dar a conocer la labor que se ha planteado el Proyecto Ayudatec y su aporte, en mayor profundidad.

Esperamos sus comentarios y sugerencias.

Proyecto Ayudatec : Contenido sobre accesibilidad y Tecnologías para la discapacidad y la Educación especial

Como Seres Digitales, debemos estar conscientes de nuestro rol en la Integración Social. En este ámbito, hemos descubierto a nuestros nuevos amigos de @Ayudatec, blog orientado a mostrar Nuevas Tecnologías y su relación con la Educación y la Integración Social de Personas con Diversidad Funcional. Quisimos conversar con ellos, para acercarnos a este blog.

CSD > @SerDigitalCL  > @itssoleon @ayudatec > 14.10.11

En SerDigital conversamos con Carolina Soledad Aguilera (@_SoLe_) , Periodista, creadora de @ayudatec y miembro de @achipec.

¿Cómo nace Ayudatec?

Ayudatec.cl es una plataforma que entrega contenidos sobre tecnologías para la discapacidad y la educación especial y gira en torno al tema de la accesibilidad tecnológica.

Ayudatec nació luego de haber trabajado como Periodista en el Centro de Educación Integral Los Paltos de Quillota, lugar que acoge a estudiantes con necesidades educativas especiales y discapacidad, ellos me inspiraron, porque luego de leer e investigar, quedé con la sensación de que en Chile aún no existe madurez respecto de la accesibilidad para la discapacidad, del respeto hacia ellos, además muchos creen que los discapacitados existen sólo en vísperas de la Teletón, y no es así.

Falta cohesionar esfuerzos para poder informar, educar y lograr políticas que fortalezca el acceso de los discapacitados a la tecnología, a la educación, a los espacios urbanos, etc. Además,Ayudatec cree que el uso de TICs y tecnologías en general pueden mejorar la calidad de vida y de aprendizaje de los discapacitados, por eso la importancia y la necesidad de que exista accesibilidad a los contenidos, a la información, a las herramientas tecnológicas que hoy existen y a sitios web que fomenten el diseño universal.

Ayudatec e Integración Social

Ayudatec busca informar constantemente acerca de las oportunidades y herramientas que existen para educar a la comunidad sobretecnologías para la discapacidad y la educación especial, es así como se ha publicado en el blog, noticias y contenidos sobre alfabetización digital para discapacitados y también sobre integración social. La idea es que si un usuario, organización o institución tiene información sobre todos estos temas, colabore enviándola a @Ayudatec para su publicación y así informar a la comunidad, así como lo ha hecho la Universidad Santa María, Declic de México, Proyecto Mundo Accesible de Venezuela o Proyecto Fressa de España, quienes han querido compartir sus proyectos, ideas y noticias.

Integración social y herramientas para alfabetización Digital

Creo que las ayudas técnicas, las TICs y las herramientas que existen para entregar alfabetización digital contribuyen a la integración social. Una persona discapacitada utilizando software y ayudas técnicas adecuados puede comunicarse e integrarse a comunidad mediante la tecnología, puede realizar trámites, acceder a la información, a los contenidos noticiosos y visitar sitios de su interés, derribando barreras de exclusión que de otra manera quizás sería muy difícil sortear.

El acceso efectivo a la tecnología y a la información que circula a través de internet es un ejercicio de socialización del conocimiento, el que hoy se presenta de manera muy conveniente de manera digital y que para algunos está a la mano. Lamentablemente, para otros no.

Entregar herramientas como las TICs y capacitar, educar digitalmente y garantizar el acceso efectivo a la tecnología favorece a derribar barreras, a acortar brechas, a democratizar la tecnología y el conocimiento, por eso es tan importante que se legisle en pro de esta causa, que se garantice como derecho y que la comunidad se una para lograrlo, tal como se ha hecho en países como España, México, Venezuela o Argentina, donde se han obtenido grandes avances en estas materias y deberíamos aprender de ellos.

Invitación

Me gustaría invitar a todos los seguidores de Ser Digital a unirse a este proyecto llamado @Ayudatec y así levantar la lucha por el acceso igualitario y efectivo a la tecnología para personas discapacitadas, quienes se pueden ver muy beneficiados con ella. También, quienes deseen colaborar como columnistas o enviar información, pueden hacerlo al email caguilera@achipec.org. Finalmente, invitarlos a visitar www.ayudatec.cl y conocer los contenidos que ofrece, como guías sobre tecnologías para la discapacidad y sitios web interesantes, estudios y las Campañas que apoyo, como “Televisión Integradora” y “Lucas para Lucas”.

Publicado originalmente en SerDigital.cl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s