Opinión: “TICs e Inclusión Social”

Imagen: iwith.org.

*Por Leonardo Estrada.

Nuestra sociedad se basa en las competencias; nuestras capacidades determinarán los accesos a espacios y oportunidades, y por lo tanto, a la participación en roles sociales, lo que se aplica a toda área de desempeño y particularmente en relación a las TICs, al conocimiento que cada uno de nosotros posee acerca de las herramientas tecnológicas actuales. Esto determinará criterios de inclusión y exclusión social y se espera que la situación se agudice cada vez más.

El diseño de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) están orientadas a potenciar su uso y el acceso a ellas para todos los usuarios, de manera que mejore su calidad de vida a través de interfaces de usuario accesibles, adaptaciones para el respeto de la diversidad funcional y  tratando de lograr el máximo de funcionalidad. Sin embargo, la aparición y posterior desarrollo de éstas genera una nueva necesidad en las distintas áreas de desarrollo del ser humano, condicionando incluso la ejecución de ciertos roles según el nivel de manejo de las TICs.

Determinadas herramientas aseguran la comunicación y el acceso a servicios online. Personas con movilidad reducida pueden acceder a servicios públicos, se aumentan los canales de comunicación, se optimizan los procesos de producción y permite empoderarse de situaciones de exclusión, a distintos niveles. Pero, ¿qué sucede cuando las TICs se transforman en una barrera para que un ciudadano acceda y cumpla sus derechos y deberes?

Muchos de los procesos naturales de un ciudadano están ligados a Internet o softwares; por ejemplo, los procesos de inscripción a PSU, la emisión de boletas electrónicas en SII o el registro de labores en Mineduc entre otros. Entonces surge la pregunta ¿qué instancia se ha preocupado de formar a la ciudadanía en el uso de estas herramientas, para que ellas no se transformen en una barrera, en una forma de exclusión social? Se entiende que ciertos aprendizajes son sociales, nacidos de la necesidad de la población y altamente masificados. Pero no todos los usuarios pueden acceder a un computador ni mucho menos, a instancias formales de educación y aprendizaje al acceso web, por ejemplo.

Por lo tanto es nuestro deber, desde los distintos roles que ejecutamos en relación a la integración social, preocuparnos antes de apoyar el desarrollo de TICs, de orientar el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para el uso de estas herramientas tecnológicas. De esta manera, lograremos un proceso de inclusión social más adecuado a las características que nuestra sociedad presenta actualmente.

*Leonardo Estrada, Terapeuta Ocupacional. En twitter @itssoleon.

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3 pensamientos en “Opinión: “TICs e Inclusión Social”

  1. estimado, que buena reflexion…. trabajo con jovenes sordos y estamso en busca de un monitor de computacion, con quien los jovenes puedan aprender herramientas computacionales… tendra referencia de alguien que nos pueda ayudar?…. seria de gran ayuda!! gracias!!

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  2. Pingback: Opinión: La Tecnología de Verdad | Ayudatec

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