Leyendas urbanas sobre las Pizarras Digitales Interactivas (PDI)

Imagen: anakincez.wordpress.com

Nuestros amigos de educ@contic postearon el siguiente artículo en su blog sobre las “leyendas urbanas” que existen en torno al uso de las pizarras digitales interactivas o PDI, especialmente centrado en el quehacer del docente.

Si bien Salvador Llopis, autor del artículo, señala en un comienzo que las PDI no son la panacea educativa, y estoy muy de acuerdo, creo que si se utiliza de forma útil, didáctica, dinámica y el profesor cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias, esta tecnología puede ser de mucha ayuda en el aula. Siempre he pensado, que al igual que cualquier profesional, los profesores deben ser busquillas y aprender también de manera informal, investigando por su cuenta, informándose de las últimas noticias en cuanto a TICs, independiente de si en su colegio existen o no dichas herramientas, y si las hay, ¡mejor aún!, sabrá cómo sacarles provecho sin marear a sus alumnos y sin dificultarles el aprendizaje.

Ahora, ¿algunos de ustedes tienen conocimiento sobre cómo las PDI pueden aportar al proceso de aprendizaje de un alumno con necesidades educativas especiales? Aprovecho de compartir la entrevista al director de CEDETi, Ricardo Rosas, quien opinó en Ayudatec.cl sobre esta tecnología “La tecnología permite la inclusión de metodologías de enseñanza lúdicas y atractivas para los niños”. Además, en la sección de Tecnologías para la Discapacidad de Ayudatec.cl pueden descargar el paper hecho por Rosas y un equipo de especialistas en el tema “Pizarras Interactivas para un aprendizaje motivado en niños con Paralisis Cerebral“.

Aquí entonces les dejo la nota publicada por www.educacontic.es, de la cual como docentes quizás encuentren una guía u orientación respecto del uso de estos dispositivos. ¡Los invito a comentar!

Leyendas urbanas sobre PDI

Gentileza: www.educacontic.es

Seguramente habréis oído algunas frases en congresos, ponencias o cursos, que os han hecho pensar que una Pizarra Digital Interactiva es la panacea educativa que el profesor lleva siglos esperando. Son frases llenas de entusiasmo que en algún momento hemos pronunciado ilusionados por lo que nos deparaba el futuro cercano de las aulas TIC. Hoy con unos años de perspectiva, viendo las cosas de forma distinta, pero siempre con la misma ilusión y con la misma fe en una herramienta que ha marcado la diferencia en las aulas actuales, recordamos algunas de esas sentencias y quizá lo equivocados que estábamos al pronunciarlas.

Interactiva. denominación discutible, quizá acuñada para diferenciarla de la tradicional, es un periférico, lo que la hace interactiva son las aplicaciones (por lo tanto el nivel de interactividad es relativo) y la labor del profesor (el factor humano), si la utilizamos como proyector no es interactiva…

Si sólo tienes una se debe poner en el aula de informática. Existen muchas teorías sobre dónde colocar la única o las únicas pizarras que tenemos. Erróneamente se suele asociar una herramienta digital con el aula de ordenadores. Nada más lejos de la realidad, sería una acumulación de tecnología que llevaría a su desaprovechamiento pudiendo utilizarla para desarrollar materias no relacionadas con la informática en un aula grupo o en un aula de uso común.

Da igual la tecnología, todas son iguales. Para nada. Existen varias tecnologías y cada una tiene su punto fuerte. Unas son resistentes a los vándalos, otras muy sencillas de utilizar, otras son muy precisas (útiles para materias como dibujo técnico, matemáticas), unas más rápidas a los gestos y otras disponen de un software más completo.

Es mejor una pizarra móvil que una fija (excluidas las portátiles). Fue el primer error que yo cometí. Creí que sería fácil de transportar de un aula a otra si tenía un caballete con ruedas. Para ello tenemos que tener en cuenta que hay que transportar proyector, pizarra y portátil. Ser conscientes de que tiene que pasar por las puertas, lo que nos hace bajar el caballete y volverlo a subir, y finalmente que no entra en un ascensor por lo que cambiar de planta es complicado y todo esto en 5 minutos entre clase y clase.

Ahorra trabajo. No exactamente, para ser sincero todo cambio exige trabajo pero no tanto como pueda parecer. La ventaja es que con un mínimo tiempo dedicado al principio, partiremos de una base para que en el futuro solamente actualicemos de forma sencilla los contenidos o actividades creadas.

Es fácil crear actividades. Otra falta de exactitud. Crear actividades es fácil si las actividades son sencillas o precocinadas y no tenemos muchas pretensiones (más que suficiente en ocasiones). Crear buenas actividades de aspecto profesional, es un trabajo que necesita tiempo y experiencia. Por ello recomiendo los trabajos interdisciplinares en los que los distintos especialistas aporten aquello que más conocen y por lo tanto menos trabajo les cuesta. La solución parte por hacer fácil lo difícil y ser poco ambiciosos, empezar por poco e ir avanzando.

Cuanto más profesionales son los contenidos mejor aprenderán los alumnos. Creo que no, la calidad visual, animaciones, flash y demás artificios pueden ser un atractivo ficticio. Lo más eficiente suele ser una combinación equilibrada de sencillez, contextualización de la actividad en la clase, claridad de contenidos y diseño gráfico ligero.

Sirve igual para secundaria que para primaria. En algunos casos no es cierto. La resistencia suele ser el indicador para resolver esta disyuntiva. Más resistente para secundaria y menos para primaria, pero también lo es la altura que nos hará adquirir un soporte de altura regulable. En cuanto a su uso en el aula, en primaria el nivel de participación del alumnado es mayor y en secundaria lo superará la exposición de contenidos (cuestión de tiempo y currículo con la que no estoy de acuerdo).

Todo lo que se puede utilizar en un ordenador se puede utilizar en una PDI.
Por poder, se puede, pero algunas veces es tan forzado que llega a rozar el ridículo. Un ejemplo claro es un ejercicio donde tenemos que rellenar casillas con un teclado virtual o acercándonos al teclado del ordenador, en este caso utilizamos una PDI para entrar en las casillas o apretar el botón “corregir”, esto es, un ratón de 2.000 euros.

Con la pizarra los alumnos aprenden más.
No está demostrado, como no lo está que aprendan más con las TIC. Es cierto es que la herramienta es cercana a los alumnos y pueden enfocar todo su interés en el ejercicio, pero es necesario mejorar en aspectos como la evaluación, la metodología, etc.

La PDI motiva a los alumnos. Realmente lo que les motiva es lo que hagamos con ella. Los alumnos están más cerca de su mundo de pantallas botones y pantallas, por lo que nuestras clases ganarán credibilidad como algo que existe de verdad y no son cosas del pasado que no les interesa aprender.

Con una PDI el profesor sobra. Si estáis leyendo educacontic esta afirmación os parecerá de Perogrullo, pero en algún momento habréis oído, que si se utiliza una PDI el profesor lo tendrá todo hecho. No voy a insistir en el papel del nuevo profesor, pero si nos hemos quitado el escribir largos textos con letra redondilla, dibujar complicados diagramas con tiza de colores y hacerlos desaparecer debajo de un taco de fieltro, nos habremos evitado el trabajo “sucio”. Así nos quedará tiempo para otras actitudes más “2.0”

Con una PDI ya soy un profesor 2.0.
Para sufrir “dosceritis” hace falta algo más. Seremos un profesor 2.0 si nuestra actitud y nuestras prácticas en el aula lo son, Néstor Alonso lo explica mejor que nadie en este gráfico. Con una PDI únicamente seremos profesores con mucha suerte y una fantástica herramienta en nuestra aula para el aprendizaje.

Sitios Recomendados:

Recursos Libres para Pizarras Interactivas.

Gentileza: www.educacontic.es

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Un pensamiento en “Leyendas urbanas sobre las Pizarras Digitales Interactivas (PDI)

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