Fundación Orange presenta sus aplicaciones en el II Congreso Internacional de Autismo

Imagen: noticias.lainformacion.com

Leyendo esta noticia publicada en www.europapress.es que cuenta sobre las aplicaciones que Orange presentaría en el Congreso Internacional de Autismo, pensé en la importancia y en el gran aporte que representa el desarrollo de aplicaciones y tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, de alumnos con necesidades educativas especiales y también, de adultos mayores.

¿Cómo estamos en Chile respecto al desarrollo de aplicaciones para personas con discapacidad?. Te invito a leer esta nota y a reflexionar al respecto. Sería muy positivo que este tipo de iniciativas aumentara y además, se difundieran.

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia acoge el II Congreso Internacional de Autismo del jueves 17 al sábado 19 de noviembre, bajo el lema ‘Intervención educativa en los trastornos del espectro autista’.

En este congreso, la Fundación Orange presenta varias aplicaciones gratuitas que propugnan una cualidad muy relevante en este ámbito, la personalización de la herramienta para cada persona. La Fundación Orange lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos de este espectro.

Esta vía explora las posibilidades de comunicación de las nuevas tecnologías, creando aplicaciones de descarga gratuita en Internet y que propugnan una cualidad muy relevante en este ámbito, la personalización de la propia aplicación por parte de cada persona, de forma que se convierta en una herramienta útil para cada uno.

Una apuesta, bajo el concepto de tecnointegración social, que en este congreso se muestra a través de sus últimas e innovadoras aplicaciones, todas ellas de descarga gratuita en Internet, entre las que destacan Azahar, una plataforma de 10 herramientas de comunicación, ocio y planificación que se ejecutan a través del ordenador o del dispositivo móvil.

Las 10 aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos o voces de las propias personas y de sus familiares.

Otra herramienta es e-Mintza, un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa disponible para ‘tablet’ o PC. Presenta un tablero con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla.

SPQR es una aplicación que permite acceder a la información de manera comprensible y adaptada para cada persona, ya que posibilita que un mismo código QR ofrezca contenidos en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc.

Por último, In-TIC es un programa que hace posible que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas.

Links de interés:

Fundación Orange

Fuente: www.europapress.es/portaltic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s