Terapia génica logra recuperar función motora por daño en médula espinal

La terapia ya está siendo realizada en animales.

Fuente: Diario Financiero.

La ciencia y sus investigaciones destinadas a sanar son un gran aporte, en este caso, para aquellas personas que sufren de alguna discapacidad física que afecta su capacidad motriz, a consecuencia de accidentes de tránsito o un tumor.

El Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la Universidad de Chile, destaca en este caso ya que se encuentra trabajando en una terapia génica que permitiría recuperar la función motora en dicho casos.

Fuente: Diario Financiero.

Accidentes de tránsito o deportivos, lesiones por mal manejo de armas de fuego, arma blanca o a causa de un tumor. Todo eso puede provocar daños en la médula espinal y, por ende, la pérdida irreversible, parcial o total, de los movimientos y sensibilidad del cuerpo.

Sin embargo, esta situación podría cambiar ya que investigadores chilenos del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la Universidad de Chile, crearon una terapia génica que usa un virus especial para transportarlo, que ha permitido recuperar la movilidad en el tiempo. “Vimos que en el movimiento fino se producían mejoras cuantificables. A pesar de que hicimos algo muy local, esto se tradujo en una recuperación de la capacidad motora”, explica Vicente Valenzuela, investigador y participante del estudio.

Por el momento, las investigaciones han pasado a una nueva etapa y han sido realizadas en animales, pero se espera que en el mediano plazo puedan ser practicadas a nivel clínico. “El valor de esta terapia es que se aplica inmediatamente después del daño y podría traer efectos definitivos”, indica Claudio Hetz, director del Laboratorio de Stress Celular del CEMC.

El gen logra disminuir la inflamación y la costra que se produce por el trauma. De hecho, el hallazgo permitió que la North American Spine Society entregara por primera vez a científicos de América Latina un premio por US$ 55 mil.

Para mayor detalles de la investigación, visita el siguiente link:

Científicos chilenos estudian terapia génica para mejorar recuperación motora frente a daños a médula espinal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s