“CONOCIENDO LA DIVERSIDAD” Primer Paso

Comparto con ustedes el artículo escrito por Dalia Sánchez – Caridad, quien quizo estar presente desde Venezuela en el Día Internacional de la Discapacidad con su consejo y visión. Futura colaboradora de Ayudatec.cl, damos las gracias a Dalia y los invitamos a leer su posteo ““CONOCIENDO LA DIVERSIDAD” Primer Paso”.

*Por: Dalia Sánchez-Caridad. Fuente: http://enmaracaibo.com.ve

Hoy 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. No puedo imaginar una mejor fecha que hoy, para comenzar con la difusión de estos dos mil caracteres que pretenden centrarse en la sensibilización a la integración y el respeto por las diferencias.

Según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, estamos hablando de más de mil millones de personas. Una cifra que no se lee ni tampoco se escribe fácil, más sin embargo, a veces será mejor pasar por alto estos números vacíos para transformarlos en rostros, vidas y experiencias de nuestro entorno.

Un primer paso hacia la integración es el respeto a la hora de manifestar nuestras ideas o dirigirnos a las personas discapacidad. La razón es simple: a todos nos gusta que se refieran a nosotros de cierta manera, el cómo nos llaman los demás, puede hacernos sonreír o hasta llorar.

Es muy común escuchar el término “discapacitado” bien sea en femenino o en plural, he aquí el primer error. A partir de este momento, cambie el chip y recuerde que se trata de “personas con discapacidad”. La discapacidad será una de las características capaz de definir a muchas personas, pero ciertamente, nunca será lo único.

La discapacidad no es un problema exclusivo del individuo, como término va más allá de lo individual y abarca lo social, escrito en otras palabras, es el entorno el que “discapacita”, por lo que sería lógico pensar que si la sociedad se adapta, cambia de actitud y elimina los obstáculos, las personas con discapacidad podrán participar activamente en todos los ámbitos de la humanidad.

Cuando estemos tratando la discapacidad en general no utilicemos términos peyorativos como: deficiente, incapacitado, anormal o enfermo. Recuerde que se trata de: personas con discapacidad. Igualmente no será adecuado en contraposición a la palabra anormal, decir que una persona sin discapacidad es normal.

Nunca diga lisiado, minusválido, inválido, paralítico, cojo, mocho o tullío. Lo correcto será: personas con discapacidad física o motora.

Tampoco diga el ciego, invidente, cieguito o corto de vista. Cámbielo según el caso por: persona con discapacidad visual, persona ciega, persona con visión baja.

De ningún modo se refiera a individuos como el sordo o el sordito. Se trata de: personas sordas o con discapacidad auditiva.

No será correcto decir el loco, demente, trastornado, esquizofrénico o le patina el coco. Son personas con discapacidad mental o con esquizofrenia según el caso.

Deje de lado términos como mongólico o retardado y ábrale paso a la frase personas con discapacidad intelectual.

Incorporar estas expresiones en nuestro vocabulario diario será nuestra demostración personal de que estamos participando en el cambio de una sociedad excluyente a una marcada por la integración.

Para ampliar esta información:

Consejo Nacional para las Personas con disCAPACIDAD

Disc-cionario Venezolano

¡Usted no lo diga!

*Colaboradora @EnMaracaibo: Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad

Anuncios

Un pensamiento en ““CONOCIENDO LA DIVERSIDAD” Primer Paso

  1. De hecho, en relación a la terminología, el término “Persona con Discapacidad” va en franca retirada. Actualmente, y en pos de instaurar una situación de posibilidad de cambio en relación al estado de inclusión de una persona que padece una enfermedad discapacitante, el término es “Persona en situación de discapacidad”. Otros enfoques eliminan la discapacidad enfocándose en las posibilidades y diferencias de la persona, estableciendo el término “Persona con Diversidad Funcional”, generando un contexto más inclusivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s