Opinión: “CONOCIENDO LA DIVERSIDAD ¿Universidad para todos?”

Imagen: eldiario24.com

*Por:  Dalia Sánchez-Caridad.

El destino y una gran amiga hicieron que disfrute de un Diccionario Ideológico de la Lengua Española. Un tesoro de más de mil páginas rescatado de la basura, es hoy uno de mis libros más preciados. ¿Logré espantarlos en tres líneas? Si su respuesta es sí, disfrute de hacer click en la X ubicada arriba a la derecha que cerrará esta ventana, si por el contrario es un ya casi, más o menos, o un rotundo no, a continuación les explico el porqué de esta introducción.

La portada de mi diccionario consagra la frase “…de la idea a la palabra; de la palabra a la idea…” nada podrá expresar mejor la situación inestable de los estudiantes con discapacidad en las universidades, pues hasta la fecha, abundan numerosos lineamientos que no superan el papel, desembocando en una baja inscripción, prosecución y egreso de las aulas.

En Venezuela, según el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para el año 2008 habían aproximadamente 2 millones de estudiantes entre pre y posgrado, de los cuales solo 33 mil manifestaron tener discapacidad, lo que en porcentaje equivale a menos del 2%, cifra que si todavía queremos hacer más tangible, implica que de cada cien (100) estudiantes, ni siquiera podemos contar dos que hayan manifestado tener una discapacidad. Un número que se hace aun menor, al considerar que el 15% de la población presenta alguna discapacidad.

En el mismo orden de ideas, esta bajísima matrícula, no es más que el reflejo de una sociedad en la que las ideas, no concuerdan con la acciones.  La verdadera Universidad hace referencia a una integridad que no admite divisiones. Es entonces una verdadera  distorsión, observar como los pocos estudiantes con discapacidad que ingresan en la educación universitaria, sienten en carne propia la frustración de una diversidad malentendida; una nociva mezcla entre discriminación, barreras físicas, obstáculos digitales, pasando por la carencia de recursos, voluntades y estructuras.

¿Dónde  está la universidad que no admite divisiones y que pertenece a todos  sus integrantes? Si eres estudiante, acércate, no tengas miedo, detrás de una discapacidad no hay leones que comen, hay alguien que tal como tú, busca aprender y construir un futuro mejor. Si eres profesor, también te invito a que te acerques, olvídate tanto de la política como del cliché de que perderás tiempo, interésate por  preguntar ¿cómo puedas ayudar?, cuando evalúes considera lo posible sobre aquello irrealizable y aprovecha la oportunidad de ser de manera simultánea: discípulo de esfuerzos y maestro del conocimiento.

Una sociedad fuerte es aquella que se muestra receptiva y no excluyente; las personas con capacidades físicas e intelectuales diferentes, son un grupo más que integra el engranaje social, entonces, educar desde la integración, será fomentar sentimientos de confianza y respeto que basados en el conocimiento, contribuirán a un futuro provisorio.

Más estadísticas en estos enlaces:

Organización Mundial de la Salud

Matrícula Total Educación Universitaria en Venezuela 2000-2008

Población con Discapacidad según nivel educativo

*Colaboradora desde Venezuela, Dalia Sánchez – Caridad, en twitter @dalitacaridad.

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