Opinión: “CONOCIENDO LA DIVERSIDAD ¿Qué regalar a alguien con discapacidad?”

Imagen: disenoparatodos.com

*Por Dalia Sánchez-Caridad

En Navidad,  las grandes masas colapsan los centros comerciales para adquirir regalos que luego intercambiarán con sus familiares, amigos o compañeros de intereses. En el específico caso de las personas con discapacidad, debemos considerar otros factores, de modo que el hecho de recibir un regalo, sea realmente un motivo de alegría, pero no de frustración.

Cada vez son más las empresas que toman conciencia y tratan de desarrollar objetos de consumo masivo basados en la filosofía del “diseño para todos”,  compuesta por siete lineamientos básicos que buscan el uso universal de productos sin importar la presencia o no de una discapacidad.

Cuando busquemos regalos, es importante reflexionar sobre ese objeto que captó nuestra atención, aquel que incluso nos hace exclamar “¡es perfecto para fulanito! (Sustitúyalo por nombre del receptor del obsequio)”, pues recordemos, que no se trata regalar por el mero hecho de hacerlo, sino también contribuir efectivamente con la integración de las personas con discapacidad.

De esta manera, el primer consejo será percatarnos de que el objeto sea fácil de usar; además, que la manera de ser usado, sea lo más parecida posible al resto de los usuarios sin discapacidad. También es recomendable, que los productos puedan utilizarse de manera intuitiva y sencilla. Sin un grado de conocimiento específico, quien reciba el regalo pueda comenzar a usarlo, para lo cual debemos asegurarnos que el obsequio tenga cuantas formas gráficas, verbales o táctiles sean necesarias para transmitir información.

Otro aspecto a considerar, será que el producto tenga las dimensiones pertinentes, de modo que no implique riesgos para los usuarios y pueda usarse cómodamente. Porque en el caso contrario, se estaría excluyendo a un amplio número de personas cuyas discapacidades motoras les impiden imprimir mucha energía a ciertas actividades. A estas recomendaciones, se les debe agregar por último, prever la  necesidad o no de recibir ayuda de otras personas, en caso de que el usuario así lo amerite.

Sin querer ser insistente, quisiera recordarles que uno de los propósitos de estas líneas es el aprendizaje permanente de todos como sociedad, sin importar la época del año, sin embargo, la víspera de la navidad se acerca y aquí les dejo unos enlaces que pueden ser muy útiles a la hora de hacer regalos. No olviden, que son libres de preguntar y opinar por las vías correspondientes, en la lucha por la integración cabemos todos.

Sitios relacionados:

Juguetes adaptados

Centro de Diseño Universal (sitio en inglés)

Principios de Diseño Universal

*Colaboradora desde Venezuela, Dalia Sánchez – Caridad, en twitter @dalitacaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s