Centro de Informática Social apuesta por la tecnología inclusiva

Imagen: Hector Altamirano Cecilia Reyes Manuel Labra CIS - USM.

Publicado en www.dgc.usm.cl.

Unidad del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, aglutinará iniciativas destinadas a disminuir la brecha digital, realizando actividades tales como cursos de capacitación a personas con discapacidad y desarrollo de tecnologías inclusivas.

Como una forma de centralizar el trabajo de vinculación con el medio que ha venido realizando el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, este año debutará en forma oficial el Centro de Informática Social (CIS), el cual agrupará las actividades tendientes a reducir la brecha digital en la población que no tiene acceso privilegiado a la tecnología.

Talleres de Alfabetización Digital, desarrollo de herramientas de software para personas con discapacidad y asesorías en el tema son sólo algunas de las iniciativas que se han venido desarrollando a través del tiempo y que ahora tendrán una estructura común. “Todas las actividades que tienen que ver entregar los conocimientos que provee la informática a aquella parte de la sociedad que, por diversas circunstancias, está más alejada de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), son las que integramos en este centro”, explica la directora del Departamento, Cecilia Reyes. “Nos dimos cuenta de que para logra mejor nuestros objetivos, necesitamos una orgánica más profesional”, añade.

Una de las primeras actividades de esta nueva unidad es el curso debutó el sábado 7 de enero en la Sede Viña del Mar, Ofimática, dirigido a 16 personas con discapacidad física seleccionadas por la Consejo Comunal para la Discapacidad de Quilpué, con el que el Departamento de Informática firmó un convenio de cooperación en mayo del año pasado.

Serán cuatro sesiones de cuatro horas cada una, como parte de un diploma que se extenderá por un año y que incluye además manejo de redes sociales, estrategias digitales, plantillas para sitios web, comercio electrónico, e-learning, entre otros. También tendrá una línea de emprendimiento e innovación y una asesoría psicológica para mejorar la autoestima de los alumnos, que en general han sorteado grandes dificultades para insertarse en el mundo laboral.

Cruzada contra la adversidad

Como explica Héctor Altamirano, director ejecutivo de CIS, se trata de “una iniciativa ambiciosa, de alguna forma, pues debemos aglutinar todo lo que se está haciendo en el Departamento y ojalá dentro de la Universidad, dentro de este Centro, ocupando las tecnologías disponibles para la inclusión social”.

Asimismo, subraya que el diseño de la capacitación que comienza este mes con personas con discapacidad física no fue al azar. “Se pensó que lo mejor era partir con algo más relacionado con el trabajo real, que son las herramientas digitales de una oficina, pero también hay formación personal, trabajo en equipo, etc. Iniciar el curso con la parte técnica, informática, los acerca mucho a lo que van a llegar a hacer si empiezan a trabajar”.

Manuel Labra, ingeniero civil informático de la USM y asesor del centro, explica que la Universidad ha recogido el guante en un tema especialmente importante: el emprendimiento y el teletrabajo. “Hoy muchos trabajan desde su casa gracias al mejoramiento de internet y la banda ancha, y si una potencial ley que regule este ámbito se aprueba, tiene que haber gente preparada; nosotros esperamos que sean nuestros alumnos”, sostiene, añadiendo que una de las metas principales es “potenciar su capacidad de coordinarse en equipo, y no sólo pensar que alguien les va a dar trabajo, sino que ellos tengan la habilidad de salir al mundo y descubrir los nichos que puedan existir, formando sus PYMES”.

El CIS debutará oficialmente en marzo y tendrá el respaldo de la Universidad Santa María e instituciones como SENCE y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADI). “Queremos destacar que esta capacitación se hará en la Sede Viña del Mar de la USM, más cercana a la comuna de Quilpué, de donde proviene el grupo de personas con discapacidad física que participarán”, enfatiza Cecilia Reyes, que conforma el staff de profesores junto a Luis Hevia y Héctor Ruiz. “Nos interesa además motivar a los estudiantes de todos los Campus de nuestra Universidad, para que potencien ese espíritu social que poseen, en este caso, desde la disciplina de la informática, siendo relatores o ayudantes de los cursos”, puntualiza.

Anuncios

2 pensamientos en “Centro de Informática Social apuesta por la tecnología inclusiva

  1. Pingback: Centro de Informática Social expone en congreso internacional | Ayudatec

  2. Pingback: CIS invita a Gala Circense en Valparaíso | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s