“Más allá de mi discapacidad”, un libro escrito con los pies

Fernando y su "Pie teclado", tecnología que le permite escribir a sus anchas. Imagen: libertaddepalabra.com

Los invito a conocer la iniciativa literaria de Fernando Segura, quien gracias a su disposición y ayuda de la tecnología lanzó el libro “Más allá de mi discapacidad”, el que escribió con sus pies. A través de su relato, este joven de 31 años expone su propia historia, donde defiende los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, para que tengan una vida digna.

De su entrevista, rescaté la siguiente frase: “la discapacidad es sólo una condición física que no debe convertirse en una limitante. Los límites los pone uno mismo y a veces la misma sociedad”.

Espero que los inspire tanto como a mí.

Por Iván Aldama Garnica, en www.libertaddepalabra.com.

Tardó un año y medio en terminarlo, con la ayuda de su teclado que maneja con sus extremidades inferiores y al que nombró: “Pie teclado”. El cual –con patrocinio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde estudió– fue diseñado y fabricado por estudiantes, dirigidos por el maestro Ricardo Chaparro, de la Facultad de Informática de la UAQ.

Aunque Fernando Segura Ledezma señaló que puede escribir con la mano, consideró que su teclado es una herramienta fundamental: “imagínate si no tuviera este teclado, tardaría más”. Contó que un amigo se ofreció para ayudarlo a escribir en la computadora, pero Segura Ledezma prefirió hacerlo solo: “No es igual que tú dictes, a que te sientes y escribas; ya con otra persona te distraes y te cohíbes. Simplemente uno solo y te salen las palabras”.

Recordó que escribía de noche, en su cuarto, sin nadie alrededor, pero con “los cantos de los grillos”. A veces, dijo, para inspirarse, ponía música de Los Bukis, Los Acosta, El TRI, Caifanes o los Guns and Roses que, señala, es su grupo favorito. También, explicó que para hacer su autobiografía, lo motivaba el leer diversas novelas, entre las que nombró “El Túnel” del argentino Ernesto Sabato, quien es de sus autores preferidos.

Así, después de que en 2009 publicara su primer libro “Aprendí a vivir con Parálisis Cerebral”, “El Fer”, como también es conocido, siguió escribiendo para desahogar lo que piensa, lo que siente y lo que quiere.

Y ahora que su obra ya salió de la imprenta y está a punto de comercializarse, expresó: “Las palabras que yo escribí, que yo hice, pues están ahí en los libros y eso te llena de alegría y estoy contento porque este libro sí me costó mucho, me costó hacerlo, me costó conseguir patrocinadores, me costó tiempo, dedicación y cuando tú ya ves tu trabajo hecho, pues sientes muy bonito de que ahí está lo que tú querías, lo que tú te propusiste, ahí lo tienes”.

Tras conseguir una meta más en su carrera, Fernando Segura Ledezma señaló que tiene pensado seguir escribiendo cada vez con mayor profesionalismo.

“Según la gente dice que soy un ejemplo, ¿no?, pero yo no lo veo así, yo lo veo más bien como un paso más que he logrado ante la vida, que cualquier persona puede lograr, sólo si se lo propone”, comentó. Para Segura Ledezma, la discapacidad es sólo una condición física que no debe convertirse en una limitante. Los límites, explicó, los pone uno mismo y a veces la misma sociedad: “aquí, el chiste es que uno no se limite ante la sociedad y ante la gente que nos ponen barreras”.

De igual manera hizo un llamado a las personas con discapacidad: “Que sigan adelante, que no se dejen vencer por la sociedad, por las barreras que les imponen y que hagan lo que ellos quieren hacer, porque aquí, en esta vida, todo se puede, simplemente hay que echarle ganas”.

Otras noticias relacionadas

Fernando Segura presenta libro “Más allá de mi discapacidad”, realizado con ayuda de un teclado para sus pies

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s