“Sin duda el uso de TIC estará presente en mi actuar docente”

*Por Leonardo Estrada y Carolina Soledad Aguilera.

Constanza Muñoz es una joven de 25 años con diversidad funcional. A causa de un nacimiento prematuro que derivó en una asfixia y en una parálisis cerebral con diplejía espástica, además de presentardificultad en su motricidad fina. Debe trasladarse la mayor parte del tiempo en silla de ruedas o con órtesis y bastones, lo que le permite dar pasos lentos.

Cony es profesora y siente que los docentes son “agentes de cambio, aquellas personas que marcan”, es por eso que le gusta enseñar y dejar huella en los niños  y señala que “es increíble cuando ves sus avances, escriben sus primeras palabras o ponen en práctica lo que uno les enseñó”. A continuación, esta joven maestra nos cuenta cómo fue su vida escolar y universitaria, su relación con las TIC y el aporte que significan para ella las ayudas técnicas.

¿Recuerdas si es que hubo alguna dificultad en la escuela para desempeñarte debido a tu diversidad funcional? ¿Usaste alguna TIC en particular para solucionar la situación?

“La gran dificultad desde siempre en los establecimientos educacionales fue la infraestructura, la ausencia de baños y rampas, decían que el establecimiento no se iba hacer cargo de mí y que mi mamá tenía que estar pendiente de todo lo que necesitara. En ese tiempo no habían TIC de apoyo, los profesores solo tenían como adecuación el ubicarme en el primer asiento, dictaban más lento o me daban tiempo diferido para terminar los trabajos”

¿Y en tu vida universitaria?

“El primer año de Universidad, era sólo un número más entre tanto estudiante y la dificultad más grande era el acceso a las salas de clases, ya que las rampas están mal ubicadas y no podía llegar a la pizarra, por lo que obligatoriamente me quedaba  atrás. También tenía dificultad al tomar apuntes, ya que los profesores hablaban muy rápido, es por esto que postulé a las becas de apoyo técnico que entregaba SENADIS en ese tiempo y me gané un notebook, una grabadora y una silla de rueda semideportiva,  resultando ser la solución para las dificultades que vinieron en los años posteriores al interior de la sala de clases, ya que contaba con los registros y en mi casa me ponía al día en las materias. Además PIANE UC (Departamento de apoyo para los alumnos con NEE) estaba en contacto con mis profesores y les señalaba las posibles adecuaciones curriculares y el uso de TIC. Se hizo permanente al usar el notebook en la sala, estudiar a partir de las presentaciones en power ppoint que idealmente se subían antes de las clases. Años más tarde me gané el software Dragon Naturally Speaking, el cual  me facilitó la realización de trabajos e informes de práctica”.

¿Cómo planeas abordar tu diversidad funcional en tu desempeño profesional? ¿Te has planteado la posibilidad de usar alguna TIC en tu actuar docente?

“Sin duda el uso de TIC estará presente en mi actuar docente, ya que tengo dificultades para escribir en la pizarra, ya sea por la altura o por la grafomotricidad, de hecho en la mayoría de mis practicas utilicé Power Point y Data show. Pretendo seguir usando las TIC ya que me facilita la enseñanza de los contenidos y también estaré trabajando con los avances que se están dando hoy en día en lo que tiene relación a  los distintos recursos y herramientas que pueden usar los docentes”.

¿Crees que el uso de TIC en el aula representa un aporte al proceso de aprendizaje de tus alumnos?

“Considero que las TIC sí son un aporte en el aprendizaje de los alumnos, puesto que sirven al momento de motivarlos en cada una de las temáticas, se sale de un formato más tradicional (libros), lo que hace que sea novedoso, dinámico y acorde a sus intereses. Además, se les entrega cierto grado de autonomía al momento de que ellos sean protagonistas de su aprendizaje y búsqueda de información, como también se pueden potenciar valores como el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo”.

¿Adquiriste como parte de tu formación como profesional conocimientos acerca del uso de TIC en la educación y en específico, la educación especial?

“En mi formación fue escaso el aprendizaje acerca el uso de TIC, a lo más aprendimos a realizar una búsqueda avanzada de bibliografía y lo que tiene que ver con el uso de herramientas computacionales a nivel usuario (sitios Web, Publisher, entre otros) y  cómo usar la plataforma Moodle Lams. Pero conocimientos sobre TIC y educación especial, nada”.

*Leonardo Estrada, Terapeuta Ocupacional. En twitter @itssoleon. Carolina Soledad Aguilera, Periodista. En twitter @_Sole_.

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2 pensamientos en ““Sin duda el uso de TIC estará presente en mi actuar docente”

  1. Buenas tardes, mi hijo tiene el mismo diagnóstico que Constanza, me gustaria mucho poder tener contacto con ella, si pudieran hacerle llegar mi correo se los agradecería muchisimo.

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