“Las tecnologías son efectivas siempre y cuando podamos equilibrar su uso”

Imagen: Baltazar y Benjamín Romero N.

Quisiera presentarles a Baltazar Romero Neuauer, un pequeño de 7 años cuyos hobbies son tocar el piano, la computación y las tecnologías. Pude conocer sobre él a través de su orgulloso padre, Mario Romero (editor de Transmedia.cl, @mromerochile) el que no dudó en contarme sobre Baltazar, quien fue diagnosticado con el síndrome de Asperger.

En esta nota, conversé con Mario sobre la vida de Baltazar y el uso de tecnologías en personas con necesidades especiales. Además, uno de los aspectos que Mario más destaca en esta entrevista es la necesidad de educar respecto de temas como el Autismo, el Síndrome de Asperger y otras diversidades funcionales, enseñar que “no son niños enfermitos”, es una condición; y que se les brinde como sociedad las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse.

¿Qué ha significado para ti y tu esposa educar y criar a Baltazar?

“Desde los 3 años y fracción ha sido una experiencia agotadora y enriquecedora a la vez, pues cuando comenzamos a percibir ciertas falencias, como retraso en lenguaje y miradas perdidas, habían señales que nos fueron dando la pauta y ahí comenzó un verdadero peregrinaje entre especialistas y profesionales a todo nivel, tanto público como privado”.

¿Cómo describirías a Baltazar?

“Maravilloso!… Inteligente en extremo, pero a su vez claramente limitado por su incapacidad de enfrentar la frustración, que forma parte del espectro Asperger”.

¿Qué tipo de educación recibe Baltazar?

“El Colegio al que asiste -Mansions du les Enfants- es de integración, donde conviven niños con Autismo severo, Dawn y  con trastornos de aprendizaje. Afortunadamente podemos pagarlo”.

¿Qué esperas o qué te gustaría para Baltazar en el futuro?

“Que lograse su auto dependencia en un mundo extremadamente exigente. Los papás sólo queremos darle amor y las herramientas para que crezca feliz, pero él debe lograr su independencia”.

Tecnología

¿Baltazar tiene acceso a la tecnología? ¿Con qué frecuencia?

“En época de vacaciones usa mucho su notebook y tablet, pero siempre dentro de un contexto de ‘yo te doy tu me das’, y en época de colegio es por mérito de tareas y logros”

¿Qué herramientas y aplicaciones utiliza? ¿Tiene alguna favorita?

“Diseña y pinta en software un poco más avanzado que Paint y se entretiene con Club Penguin, descubre lugares con Google Earth y un sinnúmero de sitios Web que controlamos”

¿Resultan útiles para su desarrollo y aprendizaje?

“Óptimo”.

¿Qué opinas del uso de tecnologías por parte de personas con discapacidad o necesidades educativas especiales?

“Son efectivas siempre y cuando podamos equilibrar su uso y no las entreguemos con un afán exclusivamente de entretención o distracción. Que  un niño con dificultades fonéticas pueda ayudarse con un programa en internet para mejorar su dicción, es una de las miles de opciones válidas en ese sentido”

¿Cómo ves en Chile el desarrollo de tecnologías para la discapacidad y la educación especial, y la accesibilidad a las tecnologías? ¿Crees que falta generar investigación y lineamientos estratégicos en esta área?

“Chile está en pañales. Con el agravante de que en la salud pública la ayuda es escasa o nula y otra vez caemos en el circulo vicioso de que quien no tiene plata no puede surgir. Chile debería dedicar un porcentaje de la Teletón por ejemplo, para atender este tipo de casos, como el de Baltazar, porque es importante inculcar que no son ‘niños enfermos’. El Estado (sin importar quien gobierne) debe revisar sus políticas de vacunas, poner más plata en investigación, crear centros de aprendizaje para gente vulnerable. Ufff hay mucho por hacer”.

Entrevista en Televisión

A raíz de la celebración del Día del Autismo, el 19 de febrero de 2012 Mario fue entrevistado por Canal 13 en un reportaje sobre el Autismo, su espectro y terapias complementarias para dicha condición. A continuación comparto el link con el reportaje donde Baltazar muestra cómo utiliza la tecnología y en el que Mario cuenta su experiencia.

Síndrome de Asperger

“Según la OMS el Síndrome de Asperger está reconocido como un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil, enclavado dentro del ‘espectro autista’ y que tiene consecuencias adversas, aunque variables, para el desarrollo social, emocional y conductual del niño” (Fuente: Asperger Chile)

Links relacionados:

Asperger Chile

Sindrome de asperger, un trastorno del espectro autista

¿Existe alguna diferencia entre el Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Funcionamiento?

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3 pensamientos en ““Las tecnologías son efectivas siempre y cuando podamos equilibrar su uso”

  1. Les parece a uds q los niños con discapacidades intelectuales tienen suficiente espacio en el ambiente educacional como para desarrollar al máximo sus capacidades. Soy abuela de un niño con discapacidad intelectual y luego de un “zafari” por los colegios de stgo y por profesionales de todo tipo, aún siento q no encuentra un espacio donde poder descubrir y desarrollar todas sus capacidades. Me parecen maravillosas estas alternativas mostradas en el reportaje, pero…. están al alcance de todos??

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    • Claro que no están al alcance de todos, como en muchos otros ámbitos, como la salud y la educación en sí, es por eso que se debe poner sobre la mesa el tema, discultirlo y crear conciencia sobre la desigualdad y la falta de acceso efectivo, que es lo que menciona Mario la entrevista concedida a Ayudatec. Como se dice coloquialmente, hay que meter ruido para ser escuchados, y es lo que queremos hacer al dar a conocer estas experiencias y poner de manifiesto que estas herramientas y ayudas no están al alcance de cualquier familia, y eso, no debe seguir pasando. Gracias por dejar tu comentario Andrea, espero seguir leyéndote por aquí.

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    • I am touched that you chose to womcele my book to your site. I hope it proves useful or at least entertaining to you, when you’re able to read it.Being a kid owner myself, I can at least assure you that you can give my book to your kids too – provided they are big enough to read it – there’s no graphic sex or gratuitous violence inside.And I am sorry to report that I have not been able to wiggle my ears since getting my nose cut off in a motorcycle accident many years ago.I tried to teach my son to do it, but it was only partly successful. I wanted to have the barber point his ears like Mister Spock, too, but he resisted vigorously.I don’t know how much I can tell you about how your own kids may think and feel. It depends on how like me they are. And that’s very, very hard to know.When a kid sits on the ground, staring into space, and ignores you . . . what is really going on? Is he deep in thought, pondering relativity? Is he imagining a new sound effect and seeing the waveforms of the music, like me? Is he content, marvelling at the wonder of a leaf? Or is nothing at all going on, his mind in neutral?Is he brilliant, or virtually devoid of intelligence?It is very hard to figure out the answer to that question. Can a kid from one group move into another? I don’t know.People like me are called gifted if they succeed in life. If they turn inward, they are called autistic. When I was little, people like me were “idiot savants”. Now the term is “autistic savant.”There are also kids that I read about who act autistic after being exposed to chemicals or diseases. Soemhow, I don’t think those kids are in my group, even though we may act the same in our autistic phases as children.It can be very hard to separate “brain damage” form “brain different.” It can take many years, till the kid is a grownup, and even then – do you really know?What if a kid like me – with a love and aptitude for technology and machines – what if I’d grown up in rural India, where the hottest technology was the wooden axle and wheel on my dad’s cart?Would you just conclude I was brain damaged? How would you ever know the potential without the key to unlock it? You wouldn’t even know a key existed. . . That’s why it’s such a hard question. I think we are going to find that many conditions manifest themselves in a similar manner and we call them all “autistic spectrum.”I’ll do my best to answer your kid questions, whether in person or in my second book. But I don’t know if I have the answers you seek. I wish I could say, “Sure, I have all the answers! Fifty bucks!” But I don’t even know the answers for myself, all the time.

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