Opinión: “Redes Sociales para todos”

En su sección “Conociendo la Diversidad”, nuestra columnista colaboradora desde Venezuela, Dalia Sánchez-Caridad (@dalitacaridad), ha querido compartir su visión sobre las redes sociales y su accesibilidad. A continuación, su columna de opinión “Redes Sociales para todos”.

Por:  Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad /daliasanchez@gmail.com.

Las redes sociales emergen como espacios participativos, brindándonos la posibilidad de solventar muchas de las barreras físicas que afectan el libre desenvolvimiento de las personas con diversidad funcional. Sin embargo, la concepción y diseño de verdaderos entornos digitales accesibles todavía están algo lejos de ser una realidad, pese a que van bien encaminados.

Recientes estudios sobre el acceso a las redes sociales más utilizadas (Twitter, Facebook, Flickr y LinkedIn) revelan que en una escala de valoración del 1 al 5, el promedio no supera los 2 puntos. Las razones son varias: exceso de ventanas emergentes; gran número de campos para completar en la creación de perfiles; contratos o normas de uso extensos; pocos contenidos audiovisuales con subtítulos.  A pesar de esto, los usuarios –con o sin discapacidad–  van adoptando estos espacios  como suyos, según las posibilidades de contenidos para compartir, el grado de alfabetización tecnológica, la edad y la disposición de dispositivos para el acceso.

Tecnicismos aparte y en palabras del catedrático de la Universidad de Sevilla Julio Cabero, las redes sociales “…ayudan a superar limitaciones, favorecen la autonomía, estimulan la comunicación sincrónica y asincrónica, evitan la marginación y propician el acercamiento al mundo científico y cultural…”; es decir, eliminando barreras será posible superar ciertos estigmas.

Entonces, más allá de estudios con cifras que pueden verse preocupantes, me mantengo optimista y prefiero no encender las alarmas. El cambio en las redes sociales ha sido muy vertiginoso y constante, la integración irá in crescendo.

Enlaces de interés

No me quiero despedir sin hacerles unas recomendaciones, en primer lugar al  ingresar a Twitter y buscar la etiqueta #rsdiscap2012 conseguirán muchas de las participaciones que tuvieron lugar en la Jornada Técnica sobre Redes Sociales y Discapacidad realizada en España el 16 de febrero del año en curso.

Días después, también en España  se llevó a cabo una conferencia sobre “Redes Sociales y Discapacidad, el espacio para la integración ” transmitida en directo a través de Youtube por todo el mundo y cuyas ideas principales pueden ser consultadas con tan solo buscar la etiqueta  #SMSindromeDown

Igualmente, estoy segura de que resultará interesante acercarse a algunas de las personas, fundaciones u organismos luchadores por la integración de las personas con discapacidad, y que cumplen parte de su labor informativa mediante las redes sociales, como lo son: Olimpiadas Especiales Venezuela, Fundación Paso a Paso, Un Mundo Accesible, Accedamos, Discapnet, Discapacidad 0.0,  Sordonautas, Asociación Zuliana de Ciegos, Cermi, Technosite,  Ayudatec y Red para crecer.

Links relacionados:

dAbility: accesibilidad y redes sociales

ACCESIBILIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Estudio “Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales” (Fundación ONCE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s