Que crear conciencia sobre el Síndrome de Down sea un acto diario

El Día Mundial del Síndrome de Down nació en 2011 tras la resolución 66/149 donde la ONU declaró el 21 de marzo como el día para aumentar la conciencia pública sobre este tema, invitando a participar a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Este año se celebra por primera vez esta efeméride.

Siempre he pensado que no deberíamos necesitar “días de” para pensar en aquellas situaciones que debemos mejorar y apoyar como sociedad y como gobierno, no obstante, mientras no seamos capaces de sensibilizarnos ante ciertas necesidades, sufrimientos y carencias humanas y sociales, se hace totalmente necesario.

Es por esto que los invito a informarse sobre qué es el Síndrome de Down, qué lo causa, a comprender que quienes viven esta condición son personas como tú o yo, capaces de valerse por sí mismos, que al igual que todos, también deben aprender sobre sus deberes y derechos, tener acceso a la educación, a la salud y a ser protegidos por el Estado.

Concientiza y educa sobre la discapacidad intelectual, el Síndrome de Down y la no discriminación todos los días de tu vida; entiéndelo casi como una causa de vida, como un deber y un acto de amor. Dí no a las palabras peyorativas, a las burlas y al abandono. Dí sí a la inclusión, di si a crear conciencia entre tus pares.

“En este Día, reafirmemos el derecho de las personas con síndrome de Down a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Pongamos todos de nuestra parte para que los niños y las personas con síndrome de Down participen plenamente en el desarrollo y la vida de la sociedad de la que forman parte en las mismas condiciones que los demás. Construyamos una sociedad inclusiva para todos”. Estas fueron algunas de las palabras que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dedicó en el Día Internacional del Síndrome de Down. (Revisa el mensaje aquí)

¿Qué es el Síndrome de Down?

“Es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona”. (Fuente: ONU)

¿Causa?

“La condición es causada por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes. A veces, antes de la fertilización, un óvulo o un espermatozoide en desarrollo puede dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. El síndrome de Down se conoce como trisomía 21 ya que los individuos afectados tienen tres cromosomas 21 en lugar de dos”.

Discapacidad Intelectual

“El Síndrome de Down afecta a los niños en diversas formas, pero la mayoría presentan discapacidad intelectual de leve a moderada. Ellos pueden aprender y lo hacen, y son capaces de desarrollar talentos a lo largo de sus vidas. Los pequeños con Síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño, como caminar, hablar, vestirse e ir solo al baño”.

El Síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad intelectual congénita y la alteración genética humana más común con una probabilidad de 1 cada 700 nacimientos.

Otras noticias relacionadas

Descarga aquí la Resolución aprobada por la Asamblea General (66/149)

Día Mundial del Síndrome de Down – 21 de marzo – DIBUJANDO SONRISAS

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Criar y educar a un hijo diferente

Campaña publicitaria de Down España para el 21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

“Día Mundial del Síndrome de Down” en Twitter

Fuentes: Asperger Chile, ONU, Talcualdigital.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s