Pensar “accesible” con la tecnología

Es muy reconfortante cuando leo noticias como las que les contaré a continuación, aquellas en que se detallan avances tecnológicos capaces de mejorar la accesibilidad a algún sitio Web, servicio o gadget. ¿Y por qué me agrada la idea? Nada más que porque estas mejoras aportan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, quienes muchas veces ven dificultado su acceso a distintos servicios, herramientas, productos, tecnologías, etc.

Por esto es tan importante el desarrollar tecnologías y productos accesibles desde un principio y que garanticen una experiencia de calidad para el usuario; fomentar la accesibilidad universal y usabilidad es esencial en un mundo donde se necesita inclusión, donde no sea necesario realizar cambios posteriores, que muchas veces implican más gasto y tiempo del que se invierte desarrollando productos e infraestructura accesible desde un comienzo. Pensar “accesible” es pensar en tod@s y cada un@ de las personas, con o sin discapacidad, de manera integral e inclusiva. Y todos estos procesos sin duda requieren de lineamientos estratégicos a nivel de Estado, políticas y leyes que favorezcan este ambiente.

Con YouTube subtitulas mejor

La plataforma para subir y compartir videos YouTube busca mejorar el subtitulado automatizado para beneficio de todos los usuarios con discapacidad auditiva. El sitio comenzó a utilizar este recurso en 2006 y a la fecha, se han subido más de 1,6 millones de videos con subtítulos a la web.

YouTube se preocupará de optimizar esta herramienta, con el objetivo de apoyar la ley presentada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2011, la que exige el uso de subtítulos tanto en programas televisivos como en Internet. De esta forma, ofrecerá a sus usuarios subtítulos automatizados en tres idiomas (inglés, japonés y coreano) y será posible realizar la búsqueda de videos con subtítulos de forma específica. Además, se pueden encontrar subtítulos sin automatizar en 155 idiomas y dialectos.

La fuente, el color y el tamaño de los subtítulos serán modificables y el  usuario los ajustará a sus necesidades. En tanto, los dueños de los canales podrán insertar en el video distintos tipos de archivo de subtitulado según su preferencias, es decir, pueden elegir que los subtítulos aparezcan al lado de la persona que está hablando, en lugar de situarlos en la parte inferior de la pantalla. YouTube ha señalado que estas mejoras son sólo el principio y de ahora en adelante seguirán trabajando para tener cada vez más videos con subtitulado, en el mayor número de idiomas posible.

¡Enhorabuena YouTube!

Loowi para smartphones

El último informe de la Fundación ONCE, el cual indica que en España existen 70.755 personas con ceguera total o parcial. El documento señala además que “a pesar ser una alta cifra, la tecnología todavía no se adapta a las necesidades de este colectivo”.

Ante esta carencia, la empresa Raylight (Valencia, España) ha decidido emprender un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Como producto de esta alianza, ha nacido la aplicación para móviles táctiles Loowi, la que contribuye sin duda a reducir la brecha digital existente entre la tecnología y el consumidor con baja visión.

Según señalaron los creadores de la aplicación, para el invidente usar este producto es muy complejo, ya que no puede guiarse por el tacto. Al tocar la pantalla, el cliente “no nota el teclado como en los otros teléfonos”. El sistema desarrollado por Raylight produce sonidos e incluso habla cuando el usuario toca la pantalla. “La interfaz que hemos diseñado permite interactuar al cliente y ofrece respuesta a sus gestos”, afirmó el encargado de investigación y desarrollo del proyecto, Javier Sánchez.

“Primero, el teléfono te guía a través del menú y anuncia en que opción se ha situado el cliente. Una vez ha entrado en una de las opciones principales del menú (mensajes, llamadas, agenda…), lee en voz alta todas las opciones secundarias para poder elegir una de ellas”, indicó Sánchez.

Más información sobre Loowi aquí.

Fuente: asociacincapazitados.visibli.comsordonautas.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s