Conociendo la Diversidad: “El Diagnóstico”

Te invito a conocer el nuevo post de nuestra columnista colaboradora desde Venezuela,  Dalia Sánchez-Caridad en su sección Conociendo la Diversidad. En esta oportunidad, Dalia cuenta sobre la llegada de la discapacidad a su vida, gracias por compartir esto con los usuarios de Ayudatec.cl.

“La discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todos tenemos capacidades diferentes”

Por:  Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad.

Muchos días pasaron hasta mi rencuentro con las letras, con ustedes, con este espacio. Para hacer la historia corta, marzo se ha convertido en un mes de reflexión y renovación, pues en este mes se cumplen 7 años de la llegada de la discapacidad a mi vida.

Al cerrar los ojos puedo revivir en cuerpo y mente la tarde que recibimos la noticia que marcaría un antes y un después en la movilidad de mi ser más querido – mi madre.

Por segundos (que parecieron horas) sentí que nos empujaban al vacío. Me faltó el aire y todo lo que el médico hablaba sonaba como un eco. Muchos fueron los planes a futuro, que tuvieron que ser sustituidos por otros adaptados a la “nueva” realidad. Incontables fueron las veces que la pregunta más repetida en mi mente fue “¿por qué?” Interminables, también, los momentos de frustración por sentir que no hago suficiente. Afortunadamente, el amor que tengo (o siento) por mi madre todo lo puede: una sola mirada a sus ojos me inyectan no solamente la energía y el espíritu de lucha contra las barreras que motivan estas líneas,  sino que me dan nuevas fuerzas para comenzar cada día despertar cada día.

Hay tantas reacciones como familias. Lo que sí parece ser una constante es que los lazos familiares son puestos a prueba y solo los verdaderamente fuertes son capaces de seguir adelante en un entorno lleno de amor, paciencia, solidaridad y respeto. Al acceder al enlace llamado  Discapacidad y Familia, podrán ver un video quizás un poco pasado de moda y hasta con pobre calidad de imagen, sin embargo los invito a escuchar los testimonios de varias familias sobre su reacción al conocer que tenían un hijo con discapacidad.

No hay fórmulas mágicas  para cambiar la frustración o responder las preguntas permanentes que nos hacemos. Lo mejor que puedo recomendar (desde mi humilde experiencia) es que debemos olvidar todo aquello no se puede para darle paso a lo que se podrá.

Otras miradas

Como siempre les propongo revisar unos enlaces con otra mirada a la diversidad. En primer lugar, y desde el punto de vista psicológico, aquí van las respuestas a tres preguntas importantes, una vez que el diagnóstico de una discapacidad o capacidad diferente ha sido confirmado ¿En qué cambia la vida de una familia con un miembro con discapacidad?¿Es natural sentir odio/culpa por ser familiar de una persona con discapacidad?¿Cómo podemos ayudar a nuestro ser querido con discapacidad para vivir mejor?

La perspectiva de la persona con capacidades diferentes es igualmente importante, por eso recomiendo escuchar a Pablo Pineda un actor español con Síndrome de Down cuando habla sobre el papel fundamental de la familia en el proceso de rehabilitación de la persona con discapacidad. También, les dejo segmentos de un programa de televisión dedicado al dolor de la familia con un niño especial, basado en el testimonio de una madre.

Me despido afirmándoles que el mundo no se acaba porque una diversidad funcional llegue a nuestras familias. Como siempre repito: “la discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todos tenemos capacidades diferentes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s