UPLA crea centro regional para personas con discapacidad

La Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, creó el Centro de Recursos de Atención a la Diversidad, el que está enfocado a favorecer la inclusión social y educativa de los 19 estudiantes con discapacidad que acoge dicha Casa de Estudios. Este proyecto, primero en su tipo en la Región, se concretó “gracias a a la adjudicación de fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) cercano a los tres millones 300 mil pesos; y al aporte institucional que bordeó los 30 millones”.

A continuación la noticia con todos los datos sobre esta iniciativa. ¡Muy bien por la UPLA!.

Fuentewww.lavozdevalpo.com

Fernanda Ramírez, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y coordinadora del proyecto, planteó que la institución desarrolló un trabajo inicial hacia las personas con discapacidad en el 2000, para incorporar a estos estudiantes a la vida universitaria. Sin embargo, recién en el 2006 se inició un trabajo más integral, con los proyectos adjudicados por SENADIS.

El Centro de Recursos de Atención a la Discapacidad está orientado a entregar beneficios directos a cada joven, para ello se adaptarán espacios físicos dentro de la universidad y se ejecutarán obras de infraestructura. Asimismo, contará con una educadora diferencial, la que asesorará a los estudiantes en el área docente en estrategias alternativas de enseñanza-aprendizaje y los apoyará en los ámbitos académicos y administrativos.

En este marco se considera la realización de dos talleres durante el semestre: danza folklórica y expresión corporal, lo que favorece el proceso de socialización de los jóvenes con discapacidad. Además de la implementación pionera de una asignatura de acción valórica en torno a la formación de tutores en apoyo a los estudiantes con discapacidad y la realización de jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria y regional.

“En resumen, estamos muy contentos, porque los concursos de SENADIS nos orientaron para desarrollar un trabajo más programado”, dijo la profesional, quien agregó que el centro permitirá hacer un trabajo multidisciplinario con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, pues éste funcionará en dependencias de la carrera de Terapia Ocupacional lo que favorecerá la inclusión en la universidad.

La presentación oficial del “Centro de Recursos de Atención a la Diversidad” a la comunidad universitaria se realizó el miércoles 11 de abril en la Universidad de Playa Ancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s