¡Celebremos la Neurodiversidad! – Sábado 21 de abril

Este sábado 21 de abril de 2012 se realizará en la Plaza de la Ciudadanía a las 12 horas, la actividad “Celebrando la Neurodiversidad”, la que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre lo importante que es “aceptar en su seno a personas que, siendo muy distintas al resto, tienen mucho que aportar. Sobre este aspecto, Patricio Medina, director administrativo de Fundación Asperger Chile, señaló que “la educación,  tanto para educadores como educandos, es la llave que abrirá muchas puertas.

Así es y será en todo ámbito”. A través de una pequeña entrevista, Patricio nos cuenta de qué se trata la actividad de este sábado, y que por segunda vez organiza Asperger Chile, organización pionera además en conmemorar el Día Mundial de la Concienciación del Autismo en nuestro país.

Te invito a compartir esta invitación y no olvidar nunca que “una sociedad inclusiva, es cuestión de derechos humanos, es tu responsabilidad. La educación es clave”.

¿Cómo defines la neurodiversidad? “La neurodiversidad es un concepto acuñado por Fundación Asperger Chile a través de su directora ejecutiva, Lorena Díaz Puratic, a propósito de la primera celebración de la neurodiversidad que hicimos en el año 2011. El concepto es: 1 de cada 100 personas está dentro del Espectro Autista. ¿Qué significa esto? ¿Que son personas “raras”?, ¿“enfermas”? ¿“locas”? , ¿“retrasados mentales”? Así parece creerlo la mayoría de la población por desconocimiento. Pero dista mucho de la realidad. Las personas del Espectro Autista, al tener un cerebro anatómicamente distinto, piensan y actúan en forma diferente a como piensan o actúan las personas “neurotípicas” o mal llamadas “normales”. ¿Quién puede determinar lo que es normal o anormal?. El comportamiento extraño, con el que muchas veces se asocia a una persona del espectro autista, tiene relación con otros trastornos que van apareciendo concomitantemente con la condición: trastornos sensoriales, de la comunicación, del ánimo, del sueño, la alimentación y patologías como la Epilepsia.

Entonces nos encontramos con individuos neurológicamente diversos, pero lejos de verlo como un problema, queremos celebrarlo y hacer presente a nuestra sociedad que es esa diversidad la que constituye nuestra riqueza como pueblo, como país, como civilización. Que todos los prejuicios antes mencionados son erróneos y que deben ser desechados, para abrir paso a una sociedad más tolerante e inclusiva. Muchos de los grandes cambios culturales a nivel mundial han sido obra de personas con rasgos del Espectro Autista y que hoy podemos identificar gracias a sus biógrafos”.

¿Por qué celebramos la neurodiversidad? “La Celebración de la Neurodiversidad es una fiesta, que puede tener múltiples manifestaciones, como caminatas, caravanas, carnavales, actos cívico-culturales, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre lo importante que es aceptar en su seno a personas que, siendo muy distintas al resto, tienen mucho que aportar, y que la Educación, tanto para Educadores como Educandos, es la llave que abrirá muchas puertas. Así es y será en todo ámbito. La Celebración de la Neurodiversidad es una invitación a las autoridades gubernamentales y políticas a legislar y apoyar a las miles de familias en Chile que están sufriendo los estragos de tener que pagar los altísimos tratamientos multidisciplinarios o la congoja que provoca a muchos padres, el no poder pagar los costos de una intervención que prevenga una futura discapacidad. Discapacidad que no sólo dañará a la persona afectada y a su familia, sino que a todo un país por el costo que significará en pensiones para personas a que les fueron privadas las herramientas para salir adelante, encontrar y mantener un trabajo y llevar la vida que merecen.

Imagen: aspergerchile.cl

La Celebración de la Neurodiversidad es una invitación a los Empresarios/Empleadores a aprovechar el tremendo potencial de las personas del Espectro Autista, en edad adulta, que por carecer de habilidades sociales, fallan en la entrevistas y quedan fuera del mercado laboral, sin poder ejercer lo que estudiaron y privándoseles de un derecho inalienable. La “Celebración de la Neurodiversidad” es una invitación a todas las personas del Espectro Autista y sus familias a mejorar su autoestima. Para ver el futuro con optimismo, empoderarse y educarse sobre los Trastornos del Espectro Autista. El conocimiento cambiará sus actitudes y así mejorará la calidad de vida de miles de chilenos que presentan esta condición con sus trastornos asociados”

¿Crees que falta en Chile cultura y conocimiento sobre inclusión, accesibilidad, discapacidad y necesidades educativas especiales? ¿Qué nos falta? Falta conocimiento sobre lo qué es el autismo, lo qué es el espectro del autismo, el asperger, los trastornos del desarrollo y dejar de hablar de enfermedades, porque no lo son. Creo que Chile tiene una ‘cultura’ en discapacidad, pero eso gracias a la Teletón y su gran obra, y sólo respecto de discapacidades que tienen signos visibles, como por ejemplo una persona en silla de ruedas, una persona con discapacidad visual y un bastón. Pero las que ‘no se ven’ también existen y deben ser incorporadas” Si estamos hablando que 1 de cada 100 niños tiene un trastorno del desarrollo (TDD), la incidencia, la prevalencia y las causas del autismo, del asperger y del espectro autista deben ser motivo de estudio y preocupación. Es una discapacidad social que debe tener reconocimiento como tal y una efectiva protección legal, de salud, educacional y en todo ámbito. Pero sobretodo, es una discapacidad que puede ser evitada, a través de una intervención temprana.

Debemos comenzar por tener estadísticas claras y actualizadas sobre los TDD, no nos sirve seguir ocupando la estadística española y la americana, menos copiarla. Debemos tener una política pública de salud en materia de espectro del autismo, que nos permita diagnósticos tempranos y certeros, lograr una intervención temprana que ayude a desarrollar esas capacidades afectadas y un acceso a las terapias necesarias para todos los afectados, no sólo para quienes pueden pagarlas. Debemos tener una política educacional pública que nos permita lograr una inclusión efectiva y real, y no de papel, en que las necesidades educativas de los niños sean “incluidas” en el proceso educativo. Esto supone también capacitar a los profesores, directivos y todos los actores.

Debemos propiciar una política en materia laboral, que permita la inclusión y el acceso al trabajo, y no que siga siendo negado el acceso porque estas personas no saben como enfrentar una entrevista de trabajo y son rechazados, por ejemplo. Fomentemos sus capacidades distintas en función de un trabajo acorde a ellas, por ejemplo, en el ámbito de la informática donde destacan y sobresalen. Todo lo anterior necesita y supone un compromiso de la autoridad gubernamental, de los legisladores, de la sociedad, que permita la inclusión en ella y a la vez nos permita vencer la discriminación. Las personas del espectro del autismo son ante todo eso, personas, con iguales derechos que tú.

¿Quiénes estarán presentes el sábado? “Nuestros hijos, niños, padres, familias, amigos y personas ligadas al espectro del autismo, además de todos quienes formamos la Fundación Asperger Chile. Estará Lorena Capetillo, quien ha sido nuestra embajadora; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad – Senadis,  Oscar Mellado, además de nuestros patrocinadores: Municipalidad de Santiago, Senadis, Consejo de la cultura y las Artes. También habrá números artísticos”.

Concienciación del Autismo en Chile

La Fundación Asperger Chile es pionera en conmemorar el día mundial de la Concienciación del Autismo en nuestro país. El 2 de abril de 2011 realizaron la Primera Caminata en Chile por la Concienciación del Autismo a través de las calles del centro de Santiago y dieron cuenta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, acerca de la realidad que viven las familias en el Espectro Autista. El Gobierno, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), comprometió su apoyo a esta iniciativa.

Los invito a ver el video de nuestra primera caminata ilustra dicha actividad. Como dice Patricio, ¡imperdible!.

Anuncios

2 pensamientos en “¡Celebremos la Neurodiversidad! – Sábado 21 de abril

  1. Que lindo que personas, tanto como adukltos y niños, peleen por ser incluidos en esta sociedad. Son mas que especiales, son puros…. Por eso mañana ire para enseñarle a mi hijo que son personas que merecen mucho amor y respeto.

    Me gusta

  2. Pingback: Gracias por celebrar la Neurodiversidad | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s