La difícil accesibilidad web para gente con discapacidad visual

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A continuación, les dejo un artículo publicado en el portal La Otra Voz por José Cuadra, y que habla sobre las dificultades con que se encuentran las personas con discapacidad visual, total o parcial, al momento de navegar en Internet, y que toca tópicos tan indispensables como accesibilidad y usabilidad en un sitio web, además de los intentos por mejorar los servicios web en Chile.

“En Chile los programas de accesibilidad para los más de 600 mil ciudadanos con discapacidad visual se encuentran en pañales. Proyectos suspendidos después del cambio de administración en el Gobierno y un decreto que solo sirve como ‘recomendación’, son parte de este urgente problema que nadie atiende. Acá nuestro reporte”.

Por José Cuadra V.

Durante la década del noventa se masificó internet a nivel mundial, instalando una potente idea: ahora habría mayores oportunidades para acceder a cualquier tipo de información. El mundo estaría al alcance de un clic del mouse. Sin embargo, hubo personas que vieron un problema en este supuesto. Nadie pensó en aquellas personas con ceguera parcial o total que poseen gran complejidad para dar con los enlaces en pantalla.

Así, los ciudadanos con baja o nula visión a través de los años han intentado dilucidar un modo que les permita adentrarse en las aguas virtuales de manera cómoda. En el caso de Chile existe una población de un poco más de 600 mil personas en esta condición, según el primer estudio de discapacidad de 2005 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS). Entonces, ¿cómo alguien que posee ceguera se adentra en el mundo web?

LECTORES DE PANTALLAS: EL PRIMER VELERO DE LAS TECNOLOGÍAS ASISTIDAS

Los primeros esfuerzos por acercar a las personas con baja visión, se produjeron en los años ochenta en la Universidad de Birmingham, donde se desarrolló un programa que mediante comandos de teclado y respuestas de voz a través de un sintetizador, vino a suplir el uso del ratón, dando origen a las Tecnologías Asistidas (AT).

JAWS for Windows desarrollado por la empresa estadounidense Freedoms Cientific, es el programa lector de pantalla con mayor masificación a nivel mundial. Desde su primera versión (1.0), aparecida en noviembre de 1994, hasta la más reciente (13.0) de noviembre del año pasado, es indicado como el líder en estas materias. A tanto ha llegado su reconocimiento y masificación, que países como España o Chile, lo entregan como ayudas técnicas a sus ciudadanos que no pueden adquirirlo por su propia cuenta debido a su alto costo, un poco más de $1000 dólares.

Imagen: laotravoz.cl

Sin embargo, este software no es la única versión disponible para el entorno de Windows. De forma gratuita aparece en el año 2006 el programa NVDA (Non Visual Desktop Acces), el cual realiza prácticamente las mismas funciones que el JAWS, con la ventaja de ser un programa completamente gratuito y de código abierto, por lo que sus mismos usuarios pueden implementarles mejoras.

Lamentablemente, el uso de estos programas es complejo pues no existe una uniformidad a la hora de acceder a sitios web. Así lo evidencia Ilich Leiva, capacitador web en la Biblioteca Municipal de Los Andes, quien advierte que, si bien las normas consagradas a la accesibilidad en las World Wide Web suponen una mejora al estandarizar ciertas aplicaciones y formatos del uso de las diferentes páginas, “no se puede negar que muchas de estas, buscan ser más atrayentes al ojo humano, que a un lector de pantallas”.

EXPERIENCIAS DIGITALES

Para Mónica Pinilla, telefonista de la municipalidad de Huechuraba, que quedó con ceguera a los 27 años producto de una retinitis aguda, hoy a sus 50, admite que hay avances a la hora de adentrarse en internet, pero no los suficientes. “Hay páginas que son sumamente accesibles como la del mismo SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad, ex Fonadis), y otras en cambio, donde no hay modo de navegar. Por eso, yo prefiero las webs extranjeras, sobre todo las provenientes de España, ya que son las más cómodas a la hora de utilizar el JAWS”, comenta telefónicamente, un contacto generado justamente gracias a internet, en los grupos de Yahoo España en la categoría de la accesibilidad en aparatos celulares.

Un diagnóstico similar, es el que entrega Miguel Ulloa, director de  Proyecto Ágora Chile, una ONG que desde su creación en 2001, se dedica a la inserción laboral de personas con discapacidad visual, gracias a sus diferentes cursos de capacitación en informática y administración de info centros. “Falta mayor conciencia”, reclama el director, y agrega: “Creo que hace falta que las diferentes instituciones hagan presente el tema, ya que con una presión legítima se pueden generar nuevas oportunidades de acceso al mundo laboral o educativo”.

EL OSCURO PANORAMA EN CHILE

De difícil implementación han sido hasta la fecha las dos propuestas oficiales de accesibilidad web llevadas a cabo por el Estado chileno. Estas fueron “La Guía Web 1.0 de 2004”, que se concentró en la necesidad de generar instancias de accesibilidad en el país; y la siguiente guía 2.0 aparecida en 2007, que buscó potenciar la anterior e implementar el Decreto Supremo 100 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, norma técnica para el desarrollo de Sitios Web de los órganos de administración del Estado.

Maximiliano Martin, experto en temas de accesibilidad y diseño web, se encontraba participando en la continuación de la Guía 2.0, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, donde el énfasis estaba en la concientización a nivel de las reparticiones estatales y lo necesario que era contar con criterios uniformes de accesibilidad y no tan solo “acciones de buena voluntad”, como Martin expone.

“Si en el sitio de cualquier repartición del gobierno hay alguien que está consciente de lo necesario que resulta entregar un servicio accesible, entonces, lo promoverá, implementará y publicitará, pero basta que esta persona la cambien de puesto, o deje de trabajar allí, para que el trabajo realizado quede subyugado a nuevos criterios de conciencia que tenga la nueva persona a cargo”, explica el experto.

A comienzo de 2010 se estaba elaborando la continuación de la segunda guía, sin embargo, debido al cambio de gobierno, donde asumió la administración del presidente Sebastián Piñera, el proyecto se cerró sin claridad argumentando un ajuste presupuestario. O al menos eso se informó oficialmente en la carta entregada por Ernesto Evans Espineira, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital del gobierno de Bachelet.

“FALTA CULTURA” EXPLICAN DESDE EL GOBIERNO

Luego de un largo tramitar y evasivas en la dirección regional del Servicio Nacional de Discapacidad , LOV logró contactarse con el SENADIS en Santiago, organismo de Estado que cuenta con un departamento orientado al desarrollo de espacios accesibles, tanto a nivel físico como digital. En este último, Cristian Echeverría, encargado del área, desde octubre del año pasado, propone que lo primero para poder dar con un cambio de mirada, pasa por sensibilizar en torno a la temática de la discapacidad.  Además, adelanta los pasos paralelos que se están realizando.

“En el área de Comunicación y Tecnología de Información, estamos trabajando en poder impulsar por una parte, una normativa que pueda regular las formas en que se están diseñando y desarrollando los sitios webs, y por otra, buscando promoción a las temáticas de accesibilidad, impulsando durante este año un ranking sobre los sitios más accesibles del gobierno”, puntualizó Echeverría. Este plan de análisis y ranking, de más de 400 sitios que se quieren estudiar, es incierto en plazos, pues al momento de pedirle una fecha para la entrega de los resultados, dice no poseer información concluyente.

La jefe del Departamento de Accesibilidad del SENADIS,  la arquitecto, Andrea Boudeguer, tiene una visión similar respecto a que es la falta de información el problema principal que limita una mayor conciencia y la existencia de una cultura en torno a la accesibilidad en las tecnologías de la información. Lo ejemplifica con datos del II Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, “este año han bajado la cantidad de proyectos, a pesar de que se han doblado los recursos disponibles”. Boudeguer reafirma sus dichos, “hay cinco regiones de Chile, que no presentaron proyectos, y eso que hemos redoblado las capacitaciones, pero no hay proyectos”, desligando responsabilidades en aquello.

Pero la responsabilidad es compartida. La poca proactividad del SENADIS, queda en evidencia cuando consultamos por los problemas de accesibilidad en algunos sitios web, como el del www.bancoestado.cl, donde realizar algún trámite con la Cuenta Rut es imposible o los documentos en pdf, como los de la biblioteca del Bicentenario,www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl, (formato que no se pueden leer con los programas disponibles). Bodeguer, señala que  ellos ven esos problemas a partir de las denuncias, si no las hay, los problemas continúan. Las denuncias se deben realizar vía mail, desde el sitio www.senadis.gob.cl. Ello evidencia una falta de estandarizaciónque permita canalizar los reclamos, soluciones y fiscalización de una normativa,que fija un marco de acción, pero que no obliga su implementación.

Con todos estos antecedentes al parecer la accesibilidad web –al menos en Chile-queda supeditada a la propia inventiva de los usuarios, así como a la voluntad de las administraciones que manejan sitios webs, porque como reflexiona Martin, “lamentablemente, falta que el tema esté asociado a castigos, a que el Decreto 100 con fuerza de ley, no sea sólo una recomendación, sino que se pueda ser castigado por no cumplir la ley”.

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