Centro de Informática Social expone en congreso internacional

Entre el 3 y 5 de mayo se realizó en la Universidad Católica de Uruguay, Montevideo, el Congreso Internacional “Comunidad Inclusiva”, organizado por Fundación Free y Creática Free, en él participó parte del equipo del Centro de Informática Social – CIS (@CIS_USM) de la Universidad Técnica Federico Santa María. El Congreso tuvo como objetivo generar un espacio para el analizar y debatir sobre soluciones, iniciativas y acciones encaminadas al desarrollo de las personas con riesgo de exclusión educativa, social y económica. En ello, destacaron las investigaciones, experiencias y aprendizajes que exponentes de diversos países compartieron con los asistentes en materia de tecnologías, inclusión, educación y discapacidad.

“Comunidad Inclusiva” contempló la realización de conferencias, talleres, comunicaciones y  paneles de expertos, todo, bajo el lema “2 miradas, un sólo propósito”. La actividad estuvo dirigida a profesionales, ONGs,  estudiantes del ámbito de la educación,  la salud, servicios sociales, la informática,  personas con discapacidad y familiares.

Cabe destacar que entre los miembros del Comité Académico que apoyó la organización del Congreso, estuvo el Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Ricardo Rosas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para mayor información sobre el Congreso “Comunidad Inclusiva”, puedes visitar su sitio: http://www.capacidad.es/fida2012sica/organizacion.htm.

INVESTIGACIÓN DESDE CHILE

El asesor en TIC Inclusivas del CIS, Manuel Labra, exponiendo la experiencia del Centro en el Congreso.

El Centro de Informática Social (CIS) presentó dos interesantes ponencias en el Congeso:

  • “Guía para la Incorporación de TI en los procesos de lecto-escritura para niños con Autismo” y “Resultados de la incorporación de TI en los procesos de lectoescritura para niños con autismo”:  Se presentó una propuesta y sus resultados sobre aspectos relevantes al incluir, desde una perspectiva institucional, diferentes Tecnologías de la Información (TI), incluyendo adeás el cómo enfrentar los principales procesos y cómo ajustar las expectativas de acuerdo a cada realidad, resultados parciales y los cambios que se requieran.
  • Experiencia de Curso de Alfabetización Digital para personas con Discapacidad Intelectual: Se presentó la historia y principales resultados de una experiencia generada por el CIS, en la que miembros de la Asociación Líderes con 1000 Capacidades – formada por jóvenes con discapacidad intelectual – asisten a la Universidad Técnica Federico Santa María a aprender el uso del computador, relatando cómo a través de esta capacitación se han logrado mejoras en su calidad de vida.

 Los expositores del CIS, destacaron además la participación en representación de Chile, de Ignacio Camarda Rojas de la Fundación Alter Ego (parálisis cerebral) con el tema “Las TICs un cambio necesario en rehabilitación fonoaudiológica”. Según comentó Manual Labra (Asesor TIC inclusiva del CIS), el fuerte de ponencias provino de Uruguay y Argentina, y en menor cantidad desde Brasil, Colombia, Puerto Rico y Chile.

Esto nos lleva nuevamente al tema de la falta de investigación en cuanto a tecnologías para la discapacidad, inclusión y educación especial en nuestro país. A nivel europeo, uno de los países que más sobresale es España, lugar donde además se genera gran cantidad de TI para la educación, la inclusión y personas con discapacidad. Es por esto, que es muy importante destacar la labor y la participación de entidades como el CIS en este tipo de actividades internacionales, para comenzar a generar feed back, conocer otras experiencias y posicionar a Chile como referente de inclusión en la materia.

 LA EXPERIENCIA DEL CIS*

¿Qué significa para ustedes como profesionales del CIS, participar en una actividad como ésta?

“Es muy gratificante asistir, ya que compartes con profesionales que están realizando trabajos similares, aprendes demasiado de la experiencia del otro. Por un lado, se abre una gama de alternativas tecnológicas, en su mayoría gratuitas, que han aportado a la vida de personas con alguna discapacidad, y a la vez, te llenas de energías ya que ves cómo la tecnología cambia la forma de vivir de mucha gente. Al finalizar la experiencia, como persona, quedas lleno de energías y ganas de replicar muchas experiencias vistas y como profesional te ayuda bastante a no reinventar la rueda y aprender del trabajo de resto”.

¿Cuál es el aporte concreto del CIS a la comunidad, en especial a las personas con capacidades diferentes?

“El Centro de Informática Social, del departamento de Informática de la USM,  se plantea desde la perspectiva de unificar experiencias en temas sociales. Era muy común que proyectos desarrollados en la Universidad en estos ámbitos tuvieran que enfrentar independientemente la posibilidad de ser sustentables, y muchos de ellos  no llegaron a buen puerto. El CIS pretende desarrollar y apoyar proyectos tecnológicos que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas de mayor vulnerabilidad. Nuestros primeros proyectos se han basado en capacitar a personas con alguna discapacidad en el área de la tecnología, en algunos casos con el objetivo de alfabetizar, pero en otros, utilizamos la tecnología como medio para enfrentar las dificultades laborales que se les presentan”.

¿Qué actividades desarrolla actualmente el CIS con la comunidad?

Actualmente el CIS aporta mediante la generación de diversas actividades, como por ejemplo:

  • Diploma de “Gestión de la Información” para personas con discapacidad física, donde se forman en el uso de herramientas de ofimáticas, conceptos de administración y finanzas y competencias laborales. El fin es que obtengan las capacidades necesarias para ser encargados del manejo de la información de las organizaciones y/o ser capaces de formar PyMEs que apunten al área de la optimización en el manejo de la información.
  • Curso “Periodistas con Mil Capacidades”, continuación del curso de computación dirigido a los miembros de la Asociación Líderes con 1000 Capacidades. El objetivo es que los jóvenes sean capaces de generar contenidos multimedia para apoyar su lucha por el respeto de sus derechos y que después, sean capaces a través de las redes sociales de difundir su mensaje inclusivo.
  • Área de Investigación y Desarrollo: Apoya el desarrollo de proyectos, especialmente de desarrollo de software, enfocados a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, se han presentado proyectos para apoyar la lecto-escritura de niños con Autismo, con alguna discapacidad sensorial,  entre otros.
  • Desarrollo de proyectos: Continuamente se presentan proyectos en busca de financiamiento, que incluyan las temáticas relacionadas con tecnología y discapacidad.
  • CIS ofrece prácticas sociales a los alumnos de la Universidad, acercándolos a la realidad que enfrentan algunas personas con discapacidad, permitiéndoles ayudarlos mediante la enseñanza y la sociabilización.

El CIS, que opera desde 2009 pero que oficializó su funcionamiento en 2011, está formado por un equipo multidisciplinario, cuyo objetivo es enriquecer la visión del mundo aportando perspectivas diferentes para enfrentar desafíos. A su vez, existen alumnos y funcionarios de la Universidad que participan en los diferentes proyectos que se llevan a cabo.

  • Directora: Cecilia Reyes, Profesora del Departamento de Informática de la UTFSM.
  • Director Ejecutivo: Héctor Altamirano, Ingeniero Civil Industrial UTFSM.
  • Asesor Social: Héctor Luis Morales, Doctor en Sociología.
  • Asesor TIC inclusiva: Manuel Labra, Ingeniero Civil Informático UTFSM
  • Asesor en educación: Richard Quinteros, Educador Diferencial PUCV.

El Centro opera en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso (UTFSM) y su campus en Santiago, mientras están a la espera de ampliarse a otras sedes como Concepción. Esto, gracias a aportes de la misma Universidad y proyectos que se postulan a diferentes fondos gubernamentales y privados.

Noticias relacionadas:

Centro de Informática Social apuesta por la tecnología inclusiva

Periodistas con 1000 Capacidades – Gimnasio Tornamesa Centro de Escalada, Valparaíso

Periodistas con 1000 Capacidades – Fotografiando Valparaíso

Centro de Informática Social (CIS) de la USM participa en Congreso Internacional

 

*Entrevista realizada a Manuel Labra, Asesor TIC Inclusiva del CIS (Ingeniero Civil Informático UTFSM).

Anuncios

Un pensamiento en “Centro de Informática Social expone en congreso internacional

  1. Pingback: CIS invita a Gala Circense en Valparaíso | Ayudatec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s