Inclusión: ¿Por qué Camila busca un colegio?

Imagen: educacion.idoneos.com

El espíritu de este post es reflexionar y debatir sobre la falta de oportunidades para que niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) o con discapacidad, puedan acceder a la educación -sobretodo a la enseñanza media- una educación que debe ser de calidad, que atienda sus requerimientos y que además no haga la diferencia entre ellos y sus compañeros (…) La educación es un derecho, pero no un derecho a medias, debe respetarse y cumplirse y es aquí donde las políticas educacionales fijadas por el Estado toman mayor relevancia. Estas deben asegurar que ningún niño se quede sin educación, que los docentes estén preparados y capacitados para atender alumnos con NEE y que los contenidos puedan enseñarse de una manera flexible y sean accesibles. Esto, es lo que necesita Camila. 

Hace unos días  a través de Twitter supe de una causa que intentaba difundir su tema mediante el hashtag #colegioparacamila y #YoApoyoaCamila. Varios usuarios conectados con @Ayudatec solicitaban hacer RT para expandir el mensaje. Entonces, decidí a la fuente y saber de qué se trataba esta causa que en su esencia, habla sobre educación e inclusión. Fue así como contacté a María Pía, la mamá de Camila, quien me contó qué pasaba con ella y por qué buscaban un colegio.

Camila es una niña de 14 años que presenta un trastorno del lenguaje con características de Disfasia, asociado al Espectro Autista. Este año, sus padres recibieron una noticia que complicaría mucho el proceso educativo de Camila y los llevaría a enfrentar una situación que suele ser común en nuestro país.

Camila ha estado desde el nivel Medio Mayor en el colegio San Nicolás de Myra (San Carlos de Apoquindo) y sin nunca antes habérseles advertido, según cuenta María Pía, el establecimiento cambió ciertas condiciones cuando su hija entró a Séptimo Básico. “La política del colegio es que no puede tener tutora en sala y que la sacan de su grupo curso para asistir a talleres (arte, música, vida diaria) con los demás niños de integración, en detrimento de materias como lenguaje, matemáticas, entre otras”, señala la madre, quien además agrega que esto sería  progresivo en el tiempo. Para María Pía, Camila no está recibiendo el apoyo adecuado, a pesar de reconocer que el establecimiento hizo algunas concesiones este año. “Ella no desea ser segregada y se ha visto muy afectada emocionalmente con las decisiones del colegio. No aceptamos esta política pues aspiramos a una total inclusión”, afirma. Pero, ¿Qué requisitos debe cumplir el establecimiento que Camila necesita? Su madre pide que acepten una tutora en sala que pueda efectuar adecuaciones curriculares y evaluación diferenciada y que además, le permitan a Camila permanecer con su grupo curso.

“Desde que comenzamos a buscar, la respuesta desde los colegios  ha sido que tienen integración sólo en los niveles más bajos, que no tienen integración o que no hay vacantes pues tienen un sólo niño ‘especial’ por curso”, relata María Pía, quien además realiza una reflexión muy importante y que representa la realidad no de pocos padres e hijos “al parecer la falta de inclusión para niños de enseñanza media es un tema país no resuelto.  Hasta Sexto Básico se maneja la situación pero a partir de Séptimo, como los contenidos se complejizan, los colegios no saben o no tienen la voluntad de adecuarse a las necesidades del niño”. Esto significa, que el alumno debe buscar un nuevo colegio, lo cual puede resultar muy doloroso si ya ha creado lazos con sus compañeros con quienes ha compartido por un tiempo considerable.

El espíritu de este post es reflexionar y debatir sobre la falta de oportunidades para que niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) o con discapacidad, puedan acceder a la educación -sobretodo al entrar a enseñanza media- una educación que debe ser de calidad, que atienda sus requerimientos y que además no haga la diferencia entre ellos y sus compañeros. Un niño con necesidades especiales también puede aprender matemáticas, lenguaje e historia, y debe recibir una educación íntegra y contar con las herramientas para que pueda trabajar de la mejor forma y según sus necesidades, los contenidos que se le presentan. Es necesario además, contar con docentes, de todos los niveles, preparados para enseñar y educar a un estudiante con NEE, este es un requisito que debe ser atendido en la malla curricular y formación de los docentes, lo que además implica conocer aquellas tecnologías que podrían ayudar a sus alumnos a completar su aprendizaje y mejorar su calidad de vida.

La educación es un derecho, pero no un derecho a medias, debe respetarse y cumplirse y es aquí donde las políticas educacionales fijadas por el Estado toman mayor relevancia. Estas deben asegurar que ningún niño se quede sin educación, que los docentes estén preparados y capacitados para atender alumnos con NEE y que los contenidos puedan enseñarse de una manera flexible y sean accesibles. Esto, es lo que necesita Camila.

Si conoces algún establecimiento educacional en Santiago, ubicado en las comunas de La Reina, Peñalolén, Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea o Colina, que cumpla con los requisitos y pueda acoger a Camila, puedes comunicarte con María Pía Labarca (@mariapialabarca) al email: mariapialabarca@gmail.com.

 

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3 pensamientos en “Inclusión: ¿Por qué Camila busca un colegio?

  1. María Pía: soy mamá de una niñota con NEE que pasa a primero medio y no la aceptan en ningún colegio. Pudiste finalmente encontrar alguno para matricular a Camila? Un abrazo

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  2. En casos como el descrito lo que deberían hacer los padres es buscar y contratar a un abogado para interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva para que se restablezca el imperio del derecho, declarándose que la condicionalidad o cancelación de matrícula es arbitraria para después poder demandar al colegio la correspondiente indemnización de perjuicios por el daño moral producido como también el daño material.

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