Videojuegos podrían ayudar en terapias de rehabilitación

Imagen:Emol.com

Qué positivo es ver cuando la tecnología, la medicina y la salud se unen para dar a luz productos y avances que pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Es por eso que comparto con los lectores de Ayudatec.cl esta noticia que explica cómo un videojuego podría ser útil en un proceso de rehabilitación en caso de un accidente cerebrovascular.

Fuente: alt1040.com

Un accidente cerebrovascular, también conocido como ictus cerebral, apoplejía o ataque cerebral, consiste en la pérdida de las funciones del cerebro por causa de una falta de irrigación sanguínea en una zona determinada del cerebro (infartando el tejido) o por la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico, por ejemplo, debido a una súbita subida de la tensión arterial. Una persona que haya sufrido un accidente cerebrovascular puede padecer pérdida de fuerza en las extremidades, dificultad en el habla, dificultad motriz o pérdida de visión entre otras consecuencias que requieren que el paciente pase por un programa de rehabilitación que le ayude a desenvolverse con cierta independencia tras sufrir este episodio.

Con la idea de extender la rehabilitación, por ejemplo, al domicilio del paciente, la Universidad de Newcastle junto a Limbs Alive están desarrollando un nuevo tipo de terapia poco convencional pero que podría resultar muy efectiva, y sobre todo, entretenida para el paciente: utilizar videojuegos especiales como terapia de rehabilitación.

Hace unos meses conocimos un tratamiento que se estaba siguiendo en la Universidad de Oxford para acelerar el aprendizaje de los pacientes utilizando la electro-estimulación cerebral y así disminuir los tiempos de tratamiento; una perspectiva bastante singular que ya se estaba utilizando dentro del seno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para acelerar el aprendizaje de los pilotos. En esta ocasión, la visión es muy distinta y mucho menos invasiva puesto que lo que busca es la empatía con el paciente para que el proceso de rehabilitación sea algo entretenido y, claro está, un videojuego es una buena opción.

El uso de videojuegos en terapias de rehabilitación no es algo nuevo, es algo que utiliza el Centre for Advanced Rehabilitation Therapeutics en Singapur combinado con algún otro sistema robótico, pero en esta ocasión se intenta extender la terapia al domicilio del paciente para que sus familiares contribuyan a acelerar el proceso utilizando este videojuego.

Usando los controles inalámbricos, los pacientes juegan manejando personajes a la vez que realizan ejercicios que contribuirán a recuperar la movilidad y la coordinación. La idea es que el sistema de juego, además pueda incluir en breve un sistema de seguimiento para que los médicos y terapeutas puedan seguir la evolución del paciente y comprobar que está siguiendo el ejercicio desde casa.

Para conocer más de este avance, pueden visitar el siguiente link: http://alt1040.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s