Opinión: La Tecnología de Verdad

*Por Leonardo Estrada (@YoSoyLeon)

Las actuales Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como comentábamos en un post anterior, pueden generar grandes beneficios, así como también significar un factor de discriminación, al verlo desde el punto de vista de una persona con discapacidad. El avance significativamente rápido de este tipo de tecnologías nos asombra y buscamos obtener el máximo de provecho, llegando en oportunidades a depender de ellas. Sin embargo, en esta vorágine, nos olvidamos del amplio concepto de tecnología y de la participación activa que podemos llegar a tener en su desarrollo.

Primero que todo, debemos tener claro que la tecnología nace de una necesidad percibida, sea esta una necesidad funcional (en relación a las actividades de la vida diaria), de índole comunicacional o como apoyo al desarrollo de actividades de tiempo libre. Así, desde la rueda hasta internet, toda creación tecnológica obedece al sentido de facilitarnos la vida. Reparo en esta historicidad tecnológica pues actualmente, tecnología es sinónimo de internet, smartphone o robótica avanzada. Y nos olvidamos de la amplia gama de avances tecnológicos que son incluso más útiles y funcionales (para qué decir baratos) que controlar las luces de la casa via iPhone.

A nivel comunitario, en los procesos de rehabilitación se incentiva a los usuarios a identificar los problemas que viven día a día en el desempeño de sus roles (trabajador, dueña de casa, estudiante) o que afectan su independencia y autonomía. Luego, el círculo se completa al apoyarlos en la generación de soluciones desde sus propios recursos, que permitan satisfacer estas demandas. Desde esta perspectiva, el desarrollo de ayudas técnicas (que en sí, es un proceso de creación tecnológica) ha generado ideas y proyectos que permiten facilitar la vida del usuario, ojo, sin mayores gastos, sin procesadores i7 o conexiones wireless. Que el iPhone sea capaz de prender las luces de la casa es algo útil y provechoso, pero permítanme exponer dos procesos creativos generales que caen de cajón, pero que no todos ocupan y que constituyen adelantos tecnológicos:

  • El mismo iPhone que uso para encender y apagar la lavadora, tiene una función de teléfono. La misma que permite llamar a Jumbo, Líder o Telemercado, tres cadenas de supermercados que tomarán nuestro pedido por teléfono y lo irán a dejar directamente a la casa. Suena sorprendente y sofisticado, una ventaja del mundo moderno. Pero objetivamente…El único adelanto tecnológico presente acá es el teléfono. Simple, efectivo… Pero no fantástico.
  • Iremos a algo más básico. El lavado de dientes y el vestuario pueden verse apoyados por ayudas técnicas, es decir tecnología. Hay cepillos de dientes eléctricos, que ayudarán a quienes tienen restricción de movilidad en miembro superior (ohhhh, es maravilloso) y alcanzadores de construcción casera, permiten que usuarios de sillas de ruedas puedan manipular objetos a diferentes alturas, como por ejemplo, calzados y calcetines.

Lo que me maravilla de esto es que estos tres ejemplos no son de mi inventiva. Si bien apoyé el proceso creativo en la búsqueda de estas soluciones, son los propios usuarios con restricción de movimiento los que buscaron la forma de solucionar el tema del pedido mensual de la mercadería, de la higiene menor, del vestuario y de la alimentación, diseñaron alcanzadores con materiales que ellos mismos tenían en sus casas; estos ejemplos son sólo unos pocos, pues también han realizado diseños mayores en relación a modificaciones ambientales. Compartieron ideas y usaron la tecnología, pero no la avanzada ni la fantástica: la accesible directamente.

Entonces, para los procesos de Inclusión Social, de Desarrollo Personal, de Participación, no es necesario un gran gasto ni el acceso a las tecnologías más avanzadas. La mejor tecnología es aquella que soluciona nuestros problemas directamente, sin que signifiquen una gran inversión de recursos. Es decir, que nos facilite la vida.

*Terapeuta Ocupacional, Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s