¿Qué opinas?: Proyecto de ley baja recursos para alumnos con discapacidad

Imagen: rpp.com.pe.

Publicado en: La Tercera.

Esta semana, la Comisión de Educación del Senado aprobó en su segundo trámite constitucional el aumento de subvenciones que beneficiará a los escolares, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, existe un sector de estudiantes que no será favorecido: los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad y que se educan en colegios regulares.

No olvides utilizar en Twitter los siguientes #hashtag para difundir sobre #Inclusión, #Discapacidad y #Educación, y ayudar a crear conciencia sobre estos temas y su importancia para el país.

Según un estudio del Centro de Políticas Comparadas de la UDP y de la Fundación Mis Talentos, el proyecto de ley que aumenta las subvenciones no incrementa en modo alguno los subsidios para educación especial diferencial ni para necesidades de aquellos niños que pueden educarse en un colegio común, como los que tienen dificultades auditivas o visuales.

De acuerdo a la ley 20.201, que regula las subvenciones de los alumnos con necesidades educativas especiales, los colegios que reciben a estos jóvenes tienen un subsidio especial. Por ejemplo, por un párvulo sin necesidades especiales, el Estado entrega actualmente una subvención de $38 mil, mientras que por uno que presenta alguna discapacidad da $141 mil.

Sin embargo, la ley no permite a las escuelas usar la totalidad de la subvención para un niño con discapacidad en programas para su integración, sino sólo lo que queda disponible después de la subvención regular. Esto es, $103 mil. Con el proyecto de ley, que sólo aumenta la subvención regular (a $45 mil) y no la especial, el remanente para el alumno con necesidades especiales disminuye. Según cálculos de la UDP y la Fundación Mis Talentos, quedaría en $96 mil, con lo que disminuye en 7%.

Lo mismo sucede en la educación media. Allí, la subvención para un alumno regular es actualmente de $63 mil. Con la moción del Ejecutivo, aumentaría a $65 mil, lo que provocaría un saldo de $75 mil para los alumnos con necesidades especiales, 2,8% menos de lo que perciben hoy.

Para la directora de la Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, “disminuyen los recursos para los alumnos con discapacidad y aumentan las dificultades para que los establecimientos reciban a los jóvenes”. Otra consecuencia, explica la directora, es que teniendo a niños matriculados con discapacidad, no se les eduque de acuerdo a su situación.

Lo que es más grave aún, cuenta Zúñiga, es que en el Congreso no se discutió el tema. “No es que intencionalmente hayan querido bajar los recursos, sino que fue invisible”, afirma. Desde el Mineduc, la jefa (S) de la División de Educación General (DEG), Verónica Simpson, explica que los recursos vulnerables pueden ser utilizados para implementar acciones adicionales a los programas de inclusión.

No olvides utilizar en Twitter los siguientes #hashtag para difundir sobre #Inclusión, #Discapacidad y #Educación, y ayudar a crear conciencia sobre estos temas y su importancia para el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s