Ayudatec: Una plataforma para dar a la accesibilidad y la inclusión el lugar que se merecen

Comparto con ustedes la nota que publicó Mundo en Línea el pasado 11 de junio de 2012 en su sitio Web. En ella, se explica a grandes rasgos qué es Ayudatec y cuáles han sido sus avances, desde su creación.

Disponible en: www.mundoenlinea.cl

Ayudatec es un blog que nació en marzo de 2011 para hablar y educar sobre inclusión, accesibilidad y tecnologías asociadas a la discapacidad y la educación especial. Actualmente, funciona como un blog independiente (www.ayudatec.cl) a través del cual se entregan contenidos de utilidad para personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, sus familias y profesionales que trabajan en torno a estas temáticas.

Este proyecto tiene su origen en la investigación “Recursos para fomentar la Accesibilidad Tecnológica en la Comunidad: La tecnología como herramienta de apoyo en la Educación Especial y la Discapacidad”, la que creó la necesidad de construir una plataforma que acogiera los resultados y productos que generó el estudio, como por ejemplo la Guía de Sitios Web y la Guía de Tecnologías para la Educación.

A un año de su nacimiento, Ayudatec ha logrado grandes avances y adhesión de la comunidad y ya se proyecta como un referente en materia de inclusión, accesibilidad y tecnologías para la discapacidad y la educación especial.

El proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC), la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (Achipec) y el Centro de Informática Social de la Universidad Técnica Federico Santa María (CIS). Cabe destacar que esta es una iniciativa que no cuenta con recursos externos y está a cargo de su creadora, la periodista Carolina Aguilera Vigil.

El espíritu de Ayudatec

Este blog se encamina a convertirse en un referente en materia de educación y divulgación sobre inclusión, discapacidad, accesibilidad universal y tecnologías aplicadas a la discapacidad, generando las instancias de colaboración, diálogo, difusión y debate a través de los espacios de opinión que ofrece esta plataforma y sus redes sociales.

Hoy, Ayudatec cuenta con una red de seguidores y colaboradores provenientes de Chile y el extranjero (España, Venezuela, México, Uruguay), los que han conocido este proyecto mediante la cuenta en Twitter @Ayudatec y su página en Facebook www.facebook.com/Ayudatec. Asimismo, el sitio se creó pensando en fomentar y crear conciencia sobre el acceso efectivo a la tecnología y otros servicios para las personas con discapacidad y así transformar esta necesidad en un tema país, generando debate al respecto para así potenciar la generación de estrategias y políticas dedicadas a normar y regular el acceso de la población con discapacidad y necesidades educativas especiales, a las tecnologías y ayudas técnicas existentes y que no siempre están a su alcance, ya sea por falta de recursos o de información.

También persigue concientizar a la población y a aquellos agentes responsables, sobre diseño universal en los diversos servicios, tecnologías e infraestructuras que se levantan y desarrollan en Chile.

Proyecto integrador

Ayudatec ofrece la posibilidad de hacerse parte del proyecto a través de diversas modalidades de participación. La sección ¡Quiero Aportar! se creó pensando en aquellas personas que desinteresadamente quisieron contribuir porque el tema les parecía interesante, porque su trabajo estaba ligado o por motivos más personales. Ayudatec cuenta hoy con colaboradores, informantes y columnistas permanentes, gracias a quienes esta iniciativa ha ido creciendo y difundiéndose, captando el interés de muchas personas que se ven tocadas por ella y que ven en Ayudatec un espacio genuino para tratar temas tan relevantes y esenciales como lo son la inclusión, la educación, el respeto, la accesibilidad y el diseño universal, principalmente asociados a personas con discapacidad.

De esta forma, Ayudatec cuenta con profesionales de diversas áreas que aportan con sus columnas, datos y asesorías, como por ejemplo arquitectos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, ingenieros informáticos y docentes, además de otros sitios u organizaciones que han querido asociarse al blog, como Asperger Chile, Líderes con 1000 Capacidades y MOMWO (éste último a través de su causa sobre inclusión Igual de Diferentes).

Proyecciones

Actualmente, Ayudatec se encuentra trabajando en colaboración de aliados estratégicos, para transformar esta plataforma informativa en un proyecto de proporciones y que aporte a la comunidad. Sus proyecciones se enfocan en la asesoría, servicios y productos, entre otras tareas, con el objetivo de brindar apoyo a instituciones y establecimientos educacionales en materia de: accesibilidad tecnológica y capacitación; generación de espacios de discusión y exposición de temáticas relacionadas a la discapacidad, la educación especial y la tecnología; y desarrollo de tecnologías de ayuda para personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Web: www.ayudatec.cl
Twitter: @Ayudatec
Facebook: www.facebook.com/Ayudatec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s